Wednesday, October 19, 2011

Mike Havenaar empuja a Japón.


20.10.2011 - Junto a Jordania, Australia e Irán, Japón viene pisando fuerte en la (tercera fase de la) Eliminatoria mundialista (2014) de Asia (que disputan los 20 equipos clasificados para 4.5 plazas).

La goleada (8-0) sobre Tayiskistán lo consolida (al tope del grupo C) reafirmando el notable crecimiento del fútbol japonés en los últimos tiempos.

Dirigido por (el italiano) Alberto Zaccheroni (desde el final de Sudáfrica 2010), Japón aborda la eliminatoria asiática con la expectativa de prolongar su idilio mundialista que empezó hace 13 años, cuando consiguieron su primera participación (Francia 1998) venciendo a Irán en repechaje. Desde entonces vienen dominando las clasificaciones asiáticas entrando a las tres últimas Copas del Mundo (pasando dos veces a 2º ronda).



La nueva generación de jugadores moldeada por Takeshi Okada (DT) tiene lugar en los planes de Zaccheroni (actual DT). A una serie de impactantes victorias en partidos amistosos, entre las que destaca el 1-0 sobre Argentina, le siguió su contundente actuación en la Copa Asiática (01.2011), donde despachó a Australia en la final para reclamar su 4º título continental, constituirse en máximo ganador continental (sobre Arabia e Irán) y ganar su lugar en la próxima Copa Confederaciones (2013).


En esta potencia emergente liderada por el conocido Keisuke Honda (que toma la posta de los retirados Hidetoshi Nakata y Shunsuke Nakamura), hace su flamante presentación (canterana) Mike Havenaar (24), que en la última goleada (8-0) sobre Tayiskistán, su 3º partido internacional, se bautizó con un doblete (el 1-0 y el 5-0).

Ni de apellido ni de rasgos japoneses, este zurdo de 1.95 mts nacido en Hiroshima pelea el gol, cabecea como pocos (no quiero imaginar una marca de Demichelis u Otamendi) y es el actual goleador de la Liga japonesa con la camiseta del Ventforet Kofu.

Dido Havenaar (54), su padre holandés, fue quien emigró a la isla en 1986 adquiriendo la doble nacionalidad (holando – japonés) para atajar en el Mazda FC de Hiroshima (ahora Sanfrecce Hiroshima de la J. League). Un año después (1987), nacía Mike de una atleta campeona nacional de heptatlón y luego (1994) la familia se naturalizó japonesa (su hermano menor, Nick, juega en las juveniles del Nagoya Grampus).

Mike empezó su carrera futbolística en el Consadole Sapporo, donde su padre (Dido) jugó y más tarde trabajó como entrenador de porteros. Cuando Dido se trasladó a Yokohama F. Marinos, Mike se incorporó a las juveniles y fue promovido al primer equipo en 2006 (debutó el 15 de abril de 2006), para convertir el apellido en el primero que cuenta con dos generaciones en la (historia de la) liga japonesa.

Cedido a préstamo, se fogueó en el Avispa Fukuoka (2008) y en el Sagan Tosu (2009) después de pasar por el Sub 20 japonés y jugar la Copa Mundial de Canadá (2007).

Hoy, Don Dido, aquel arquero holandés que se aventuró a la famosa Hiroshima disfruta también de su primera nieta, nacida el 5 de agosto (2011) de madre japonesa.


.

No comments:

Post a Comment