Wednesday, October 19, 2011

El misterio de la Virgen de Colón.


19.10.2011 - “Los fieles viven con desolación este acontecimiento", leyó en su homilía Monseñor José María Arancedo (Arzobispo de Santa Fe) durante la Misa celebrada (en desagravio) en la Basílica de Guadalupe, "lamento no haber tenido estos datos sobre su paradero. No fue posible tomar contacto con la imagen."

Se trata de la estatua de la Virgen de Guadalupe (2.2 mts) (de centenaria tradición católica en la ciudad) desaparecida el 7 de septiembre y que se ubicaba desde 2001 en la platea Oeste del estadio Brigadier López (Colón), obsequiada por el ex entrenador Jorge Fossati.

Desde entonces el único que ascendía hasta ese lugar para limpiarla y cuidarla era el dirigente (integrante de la CD de Colón), Carlos Marín. Pero José Luis de Santi, integrante del Tribunal de Honor de la entidad, salió indignado: “La pregunta del millón es qué tiene que hacer un jugador como Garcé, que se trepó con una grúa hasta el lugar donde estaba la Vírgen. La semana pasada por unanimidad habíamos dicho que no, así que no entiendo por qué pasa esto.”

En efecto, José de Santi aclara que “es una mentira que la hayan sacado para restaurarla” y que “yo renuncié ante este hecho tan triste que se produjo, que daña la fe de todos nosotros… soy un fervoroso creyente y no puedo estar por un lado venerando a la Vírgen y por el otro aceptando que es mufa. Tengo 67 años y 50 en el club; fui vicepresidente, manejé el fútbol y aunque ahora la vuelvan a poner, yo no vuelvo porque el hecho se produjo”.


Así es. Si bien las versiones oficiales bajadas por Germán Lerche (presidente de Colón) a través de un comunicado después de la reacción “popular” indicaron que la escultura fue retirada para su restauración, la colisión con versiones no oficiales es radical: la estatua habría sido destruida en el campo de un vidente que, como el grupo gestor de jugadores implicados, le atribuyeron la condición de “mufa” (sobretodo después de la derrota con Unión).

Al poco tiempo, una sorpresiva revelación periodística ilustrada con fotos que el vespertino local no precisa dónde ni cuándo se tomaron, mostró una imagen virgensística presuntamente "restaurada" por un artista cuya salud tiene a maltraer una diabetes.

Se trata de Saúl Miller, el autor de la Virgen original, que fue localizado días después por personal de la Unidad Regional XVII de policía de San Lorenzo y trasladado (a declarar) a Santa Fe.

Fue personal de esa regional el que habría logrado la primera "confesión" del artista referente a que había realizado una copia de la Virgen y no una restauración de la anterior como se venía sosteniendo (Lerche).

El padre Odilio Panigo, párroco de la Basílica de Guadalupe, también salió compungido ante la intermedia versión que contaba sobre un “secuestro” de la Virgen para que un vidente le quitara las malas ondas: “La comisión dijo que iban a restaurarla y reubicarla, pero esa versión salió después de la reacción de la gente. Sinceramente me preocupa que se manosee la imagen, pero también como hincha del club me preocupa que se atribuya a la vírgen los malos resultados”.

De todos modos, parece que la Virgen no se parece.
.

No comments:

Post a Comment