Sunday, October 16, 2011

El dipuatdo Romario contra el despilfarro mundialista de Brasil.


16.10.2011 - Decidido a convertirse en la voz crítica de la antesala mundialista brasileña (2014), el diputado Romario (Da Souza Faria), lanza denuncias públicas desde su residencia frente al mar (Barra da Tijuca).

La danza de números, contratos, normas y condicionamientos no se detiene en Brasil y el ex goleador cuenta desde la falta de vigor del Gobierno en negociaciones con la FIFA hasta denuncias de irregularidades contra autoridades locales.

"No es chocar de frente, es decir lo que algunos a veces no tienen el coraje de decir, pero es la pura verdad, la realidad, principalmente lo que estamos viviendo en relación a la Copa del Mundo".

Ricardo Teixeira, presidente de la CFB (Confederación Brasileña de Fútbol) con aspiraciones presidenciales (FIFA) es blanco de sus dardos: "El Gobierno tiene que apretar, las cosas no son así como él (Teixeira) dice… claro que la CBF es la mayor entidad, pero el fútbol no tiene dueño (...) la Copa es de Brasil, del pueblo brasileño".

Si bien no tuvo éxito en su intento de llevar a Teixeira a comparecer al Congreso por las denuncias de corrupción en su contra, Romario se sube ahora a la (más inofensiva) investigación del dirigente propuesta por la Policía Federal.

"Creo que si el Gobierno hubiera exigido más de Ricardo Teixeira algunos años atrás, él no daría la entrevista que dio a la revista Piauí faltando el respeto a los tres poderes (del Estado) y principalmente a nuestra presidenta."

Para Romario, la investigación de la Policía Federal sobre el dirigente a pedido del Ministerio Público Federal por sospecha de lavado de dinero en un supuesto esquema de sobornos que involucraría a la FIFA podría abrir camino para cambios importantes en la organización del Mundial.

Luego, tras ser consultada por Reuters y otras agencias periodísticas, la CBF dijo a través de su director de comunicaciones, Rodrigo Paiva, que la entidad y Teixeira no comentan sobre las acusaciones.

Romario tampoco está conforme con los términos exigidos por la FIFA, en gran parte acatados por el Gobierno brasileño en la Ley General de la Copa, un conjunto de medidas exigidas por la federación para la realización del Mundial que van desde la protección de marcas de patrocinadores al derecho a decidir sobre los precios de las entradas para los partidos.

El proyecto de ley enviado por el Gobierno está en estudio en la Comisión de Turismo y Deporte de la Cámara de Diputados, de la cual Romario es el vicepresidente.

"Si (Brasil) no cambia esta mentalidad, si no pone a la FIFA en su lugar, luego la FIFA mandará más que nuestra presidenta".

A través de su cuenta de Twitter, Romario defendió que la FIFA acepte las normas vigentes en Brasil, que les aseguran a jóvenes estudiantes y a ancianos con más de 65 años de edad pagar sólo la mitad del precio de las entradas, calculando que el respeto a la norma reduciría en 180 millones de reales (unos 100 millones de dólares) el monto que recaudará la FIFA con la venta de entradas para los partidos:

"¿La FIFA tendrá ganancias de miles de millones y no quiere pagar una factura de 180 millones de reales? La ley es la ley y tiene que ser cumplida. Brasil tiene que poner fin a esta cosa de ser esclavo de la FIFA. La soberanía del país tiene que ser respetada".

Esta no es la primera vez que Romario embiste contra las elevadas ganancias de la FIFA con el Mundial. Hace unos meses, ya había afirmado que a raíz del alto costo de las entradas, el Mundial de 2014 "será en Brasil, pero no será para los brasileños".

El ex jugador también criticó las inversiones realizadas por el gobierno brasileño para financiar la reforma y construcción de estadios y adaptarlos a las exigencias de la FIFA. Después de visitar las obras del estadio Maracaná consideró como excesivos los gastos con la reforma, que, según la gobernación de Río de Janeiro, llegan (ahora) a 860 millones de reales (unos 477 millones de dólares).

"Es un gasto totalmente inecesario. Yo y Bebeto (también diputado federal) hemos vivido allí. Sabemos que no hay razón para hacer ciertos cambios… realmente ya no será el Maracaná que conocemos. Está totalmente desfigurado, es otro estadio. Y estoy en contra de estos gastos, por mucho que se convierta en uno de los estadios más modernos del mundo... Es un dinero que podría ser invertido en la salud... El Mundial es realmente una de las más grandes citas que existen, pero dura sólo un mes".

Además de la normativa que prevé el pago de media entrada para estudiantes y ancianos, la FIFA embiste contra la norma brasileña de prohibir la venta de bebidas alcohólicas en los estadios, lo que afectaría a uno de sus principales patrocinadores, la cervecera Budweiser.

Esta última disposición podría ser modificada en el texto final, según el ministro del Deporte, Orlando Silva, y el propio Romario, quien se manifestó favorable a autorizar la venta de cerveza durante los partidos: "Peor que beber en el estadio es llegar borracho”.
.

No comments:

Post a Comment