Thursday, October 13, 2011

Festeja Venezuela !


13.10.2011 - La derrota argentina y la victoria venezolana traen ecos por igual. Quizás por la artificial coraza del invicto que, como la de los números redondos, cobra significancia en sí misma. Una (Argentina) no encuentra piso. Otra (Venezuela) no encuentra techo.

Nada tienen que ver – se dice – los antecedentes a la hora de jugar un clásico, casi poniendo a la altura de “imponderable” el partido de rivales característicos. ¿Llegó la hora de calificar clásico (derby) a Argentina vs Venezuela? ¿Acaso la categoría de “clásico” implica estadísticas niveladas?

Venezuela superó a Argentina por bastante más que 1-0 (resultado). Festeja Hugo Chávez, festejan (en) las tapas de los medios, en la web, festeja Venezuela que suma fútbol y números favorables ante los grandes (Brasil y Argentina), después de una memorable Copa América (2011).


El ascenso de la Vinotinto es notable (hasta) en números. Hasta la última edición (2011), de la que se fue invicto (por penales ante Paraguay) en semifinales había participado en 14 torneos de Copa América, jugando 49 partidos, coleccionando 38 derrotas, 9 empates y (sólo) 2 victorias, las mismas que consiguió en 2011 (Ecuador y Chile) más sendos empates ante Brasil y Paraguay (luego cayó con Perú y quedó 4º).

En paralelo (?), el declive de Argentina no deja de pronunciarse, incluso con el ruido que provocan las estadísticas y los récords rotos.


Ya en 2005 (con José Pekerman DT) Paraguay consiguió su primer triunfo vs Argentina por eliminatorias en Asunción (1-0, 03-09-2005). Luego, el 15 de junio de 2008 (con Alfio Basile DT) Ecuador rescató el primer punto (empate) eliminatorio en Argentina (1-1 en el Monumental). Poco después, el 15 de octubre (2008), Chile -con Marcelo Bielsa- logró su primera victoria sobre Argentina camino a un Mundial (1-0 en Santiago). 2009 (con Diego Maradona DT) nos trajo la peor derrota argentina en Latinoamérica (igual al 1-6 frente a Checoslovaquia de 1958), frente a Bolivia en La Paz. 2010 también (con Sergio Batista DT) nos regaló la derrota con Japón (0-1, 08-10-2010) en Saitama y la goleada (4-1) de Nigeria, primera derrota en África (después de 18 partidos sin perder ante equipos africanos).

Pasan los técnicos y las voces se suman reverberan en el festejo venezolano. Entre ellas, la razonable opinión de César Luis Menotti: "Terminemos con las excusas del cansancio, la temperatura y la cancha pesada. La Selección es frágil en sus convicciones. Puede haber jugadores bárbaros individualmente, como Di María, Messi e Higuaín, pero no hay buen equipo. No sabe a qué quiere jugar todavía, sólo tiene la voluntad de luchar y no de pensar. No es un palo al entrenador ni mucho menos, es propio de nuestra idiosincracia."
.

No comments:

Post a Comment