Sunday, October 9, 2011

El primer contrato de Lionel Messi.


10.10.2011 - Sobre como un instante, un impulso, una sensación puede virar el curso de una vida entera, o de como el éxito no es deudor (sólo) del talento… el primer contrato de Lionel Messi.

Los espías de Barcelona ya habían visto al chiquito que River no fichó (“ellos tienen gente viendo chicos fuera de España”) pero la situación del club no era la mejor y, después de todo, si este chico fuera un fenómeno como dicen, brillará cuando nosotros ya no estemos aquí.

Decisión compleja la de mudar toda una familia de Rosario a Barcelona; de hecho se volvieron todos menos Lionel (13) y Jorge (su padre) que transcurrieron semanas a la espera de una prueba y meses para un compromiso del club. En esos lapsos la incertidumbre, el desarraigo, los planteos morales, la frialdad de un hotel desconocido en una ciudad ignota y cualquier detalle conspiraron contra la (futura) carrera de Lionel Messi.


Josep María Minguella, ex intermediario de futbolistas, contó que “me costó convencer a la gente del Barça. El club le hizo una prueba, y gustó mucho, pero nadie se definía. Un día llamé a Charly Rexach, entonces secretario técnico, y le dije que había que tomar una decisión porque, si no, me lo llevaba a otro sitio. ¡Llevaba un mes en el Hotel Rallye con su familia! Le vio él mismo en acción, le impresionó y tomó la decisión.”

Esa primera decisión se plasmó, a modo de pre-contrato, en una servilleta de papel: fue el 14 de diciembre de 2000 (más de 70 días después de que Messi hiciera la prueba) en el restaurante del Club de Tenis Pompeya. Una mesa, Charly Rexach (Director Deportivo de Barcelona), Josep Maria Minguella (intermediario) y Horacio Gaggioli (representante de los Messi).

Hoy, aquel documento de servilleta, uno de los contratos más atípicos e importantes de la historia del fútbol, es atesorado por Minguella (ya legitimado por un Notario de Barcelona).

“Yo Charly Rexach, en presencia de Horacio Gaggioli y Josep María Minguella, me comprometo a la contratación de Lionel Messi en las condiciones pactadas, a pesar de la contra interna que existe en el club”.

Luego, el 1 de marzo de 2001, Messi firmaba el primer contrato con el Fútbol Club Barcelona.


.

No comments:

Post a Comment