Monday, October 17, 2011

El primer partido de fútbol televisado en Argentina.


17.10.2011 - Un día como hoy, 60 años atrás, el 17 de octubre de 1951, quedó inaugurado LR3 TV Canal 7 bajo la dirección de Jaime Yankelevich (entonces propietario de Radio Belgrano) y se emitía la primera transmisión de TV en Argentina.

Fue el acto del Día de la Lealtad peronista realizado en una colmada Plaza de Mayo. Entonces tres cámaras ubicadas en un balcón del (actual) Banco Nación registraron las históricas imágenes que llegaban a los pocos televisores instalados (costaban 4 sueldos promedio) en las que Eva Duarte de Perón habló a una multitud que le pedía asumir como vicepresidenta para el (trunco) período democrático1952-1958.



Tres semanas después (04.11.1951) empezaron las transmisiones regulares desde Canal 7 (única emisora durante 9 años). La obligatoriedad del vivo mostró los ensayos a prueba y error mientras tomaban forma los primeros géneros o formatos: noticieros, musicales y luego los deportivos.

Así, a un mes de la inauguración, el 18 de noviembre de 1951, por la 33º fecha del campeonato, se televisó desde el Gasómetro de Boedo, San Lorenzo 1 River 1, relatado por Ernesto Veltri y comentado por (el uruguayo) Enzo Ardigó, siendo director de cámaras Nicolás del Boca (padre de Andrea).

"Lo que me acuerdo es que muy pocos tenían aparatos de tevé. La llegada de Canal 7 produjo una revolución. Los partidos se veían en bares y confiterías y no llegaban al Interior" (Juan José Pizzuti).

El primer gol televisado en la historia del fútbol argentino fue del “Negro” Maravilla (para San Lorenzo), antes del empate millonario, a cargo de Santiago Vernazza.

San Lorenzo formó con Blazina, Martínez, Oscar Basso, Zubieta, Cívico, Fontana; Picot, Maravilla, Benavídez, Armando Farro y Silva. Por River jugaron Amadeo Carrizo, José Ramos, Soria, Yácono, Venini, Ferrari, Vernazza, Juan José Pizzuti, Wálter Gómez, Angel Labruna y Félix Loustau.
.

No comments:

Post a Comment