Friday, October 14, 2011

Árbitros con camisas rosas.


14.10.2011 - Pensar que empezó hace unos 40 años… entonces, en 1967 el adelantado Alberto J. Armando permitía que por primera vez un equipo de fútbol (Boca) saliera a la cancha mostrando una publicidad en su indumentaria (Crush). Claro, eran los buzos que protegían la inmaculada camiseta azul y oro.

Tuvieron que pasar 12 años para que un equipo “jugara” con una publicidad manchando los colores amados. Fue “Austral” en el Argentinos Júniors de Diego Maradona (1979).
Pero claro, tímidamente no más que un pequeño logo de canesú.

Cuatro años más tarde (1983), Boca dejaba la banda de oro para publicitar los famosos (?) “Vinos Maravilla”. Luego (1985) llegó “Fate” y entonces, de a poco, la publicidad fue entrando sin dejar de pedir permiso.

Pasaron los años, los contratos y los manejos. (Ya) hemos visto camisetas de fútbol cual traje antiflama de Fórmula 1, incluso con publicidades en sentaderas de shorts y hasta vimos como una empresa se negó a cambiar el color de su logo en la propia camiseta xeneize.

Se hizo tarde. No sólo la TV arma los calendarios sino que las marcas, aquellas que pedían permiso, dictaminan (hoy) en honor a la “novedad”. Parafraseando a Bertolt Brecht, ahora vienen por (todo) el fútbol, pero ya es demasiado tarde.

Así, este (próximo) domingo (18 de octubre), por la 11º fecha del Torneo Apertura (2011) los árbitros saldrán a la cancha vestidos de rosa por iniciativa de una empresa vendedora de cosméticos.

"Es un espacio netamente masculino, pero este domingo (día de la madre) tenemos un mensaje para ellas", avisan desde la marca.

Los partidos de Primera en los que los árbitros usarán la camiseta rosa son: San Lorenzo-Banfield (viernes), Independiente-Godoy Cruz, Unión-All Boys, San Martín (SJ)-Racing (sábado), Estudiantes-Rafaela, Argentinos-Colón, Boca-Belgrano y Lanús-Vélez (domingo).
.

No comments:

Post a Comment