Thursday, October 13, 2011

La temeraria traducción del fútbol a números.


13.10.2011 - Si cualquier traducción implica una pérdida per se, aquí vemos un mosaico sobre la traducción del fútbol a números como la búsqueda española de El Dorado.
Los empresarios e intermediarios abultan los números de sus carpetas, la prensa suma herramientas para titulares y los hinchas adornan sus discusiones en Alemania.

La Liga Alemana de Fútbol (DLF) encargó a la empresa IMPIRE S.A. registrar datos oficiales de los partidos de primera y segunda división. Así, por primera vez se incluyen mediciones de todos los movimientos realizados en la cancha.

El nuevo monitoreo implicó que 35 estadios fueran dotados de cámaras y del equipamiento técnico correspondiente, más la capacitación de todo el personal necesario. Luego, como no fue posible probar el sistema antes del inicio de la temporada, la empresa no descarta que pueda haber habido problemas en la 1º y 2º fecha del campeonato (no obstante la Universidad Técnica de Múnich le atribuye a sus datos un 99% de exactitud).

En deportes como el hockey, el hockey sobre hielo, el volley o el basket, el registro de estadísticas es algo común desde hace años. Sólo el fútbol tiene dificultades con el tema (?)


La polémica ya está instalada (en la Bundesliga): el rendimiento físico de los jugadores queda en el ojo de la tormenta. Las cámaras registran cada uno de sus movimientos y proporcionan datos para el análisis instantáneo. Cuántos metros recorre un jugador en un partido, cuántos piques hace, a qué velocidad. Todo queda registrado y luego… las interpretaciones.

Las quejas siguen sonando. No hablamos de la prensa, ni de entrenadores, ni (siquiera) de jugadores y menos de la temeraria reducción del fútbol a pruebas de velocidad. Hablamos sí de empresarios y representantes preocupados (no por las útiles estadísticas en si, sino) porque los datos no son entregados (sólo) a los clubes sino también a la prensa, de manera que quedan a disposición de la opinión pública en general.

Valga recortar aquí la importancia de los medios de prensa a la hora de generar opiniones y voluntades. Recorte que los quejosos mercaderes denuncian contraproducente a sus negocios por el peligro implícito de que los números, en manos públicas, interfieran en los valores de mercado a raíz de posibles conclusiones engañosas.

Andreas Rettig (manager del FC Augsburgo) se adelantó a relativizar las cifras: “si el rendimiento como corredor fuera a fin de cuentas lo esencial en el fútbol, todos los clubes deberían contratar a corredores de maratón”, agregando que los cambios de jugadores, los tiros libres o las lesiones suelen restar dinámica a un partido y que las indicaciones tácticas del entrenador (también) influyen en forma determinante sobre la forma en que un jugador corre.

Según Jürgen Bushmann (profesor de la Escuela Superior de Deportes de Colonia), con la decisión de la DFL de registrar estadísticas oficiales de los 36 clubes de primera y segunda división, Alemania asume un papel de precursor a nivel internacional. Pero también se encargó de llevar agua al molino mercantil citando el ejemplo del urgido fútbol inglés (que estudia futuras ingenierías financieras): “Inglaterra va más un poco adelantada en la profesionalización del análisis de partidos” ya que allí los clubes tienen desde hace años muchos analistas propios, que llevan sus propias estadísticas.
.

No comments:

Post a Comment