Friday, April 9, 2010

Palpitando Sudáfrica.




10.04.2010 - Calígula - “Las 208 asociaciones nacionales afiliadas a la FIFA representan 260 millones de personas activas entre jugadores, entrenadores y directivos. Partiendo de la extrapolación de que cada una de ellas tiene tres o cuatro allegados, se alcanzan los mil millones de seres humanos. O sea, uno de cada siete habitantes del planeta.”

El texto, extractado de la página web oficial de la FIFA, cuantifica una de las aristas de la maquinaria universal del fútbol. Citar las cifras que moverá el inminente Mundial 2010 suena a neta abstracción (?).

El tirón del Mundial de Fútbol ha reportado generosos beneficios a la FIFA durante el pasado ejercicio. El organismo cerró 2009 con una ganancia neta de u$s 196,4 millones (€ 146,3 millones), frente a los 183,6 millones de 2008. 

Los derechos de retransmisión del Mundial que se disputará en Sudáfrica ,del 11 de junio al 11 de julio, impulsaron los ingresos del organismo, que por primera vez han superado los u$s 1.000 millones, al situarse en 1.059 millones.

Para Blatter, estas cifras confirman que la idea de apostar por Sudáfrica para la Copa del Mundo fue arriesgada y no menos acertada. "Estamos cómodos. No diría que somos ricos pero logramos un buen resultado (...) otorgar el Mundial a Sudáfrica fue una buena decisión económica y comercial".

En este sentido, la Copa del Mundo en continente africano generó hasta la fecha unos beneficios superiores a los torneos disputados en Alemania durante 2006 y Corea del Sur-Japón en 2002, sumados.

Según se recoge en el informe de finanzas de la FIFA correspondiente al ejercicio 2009, los ingresos por derechos de retransmisión han sido de u$s 622,9 millones. Por áreas geográficas, en Europa ascendieron a u$s 354,1 millones, en Asia y África del Norte 146,6 millones, en Sudamérica y Centro América 83,5 millones y en el resto el mundo se elevaron hasta los 17,7 millones.

Tengamos en cuenta que los derechos televisivos empezaron a pagarse en 2008 (u$s 550 millones) y continuan pagándose hasta llegar quizá a la cifra pronosticada por Niclas Eriksson (director de TV de la FIFA) en abril de 2009: unos u$s 2700 millones.

Los partidos del Mundial de Francia de 1998, el primero en jugarse con 32 equipos en la fase final, se televisaban con 16 cámaras en el estadio, pero en Sudáfrica cada uno de los 64 partidos se transmitirá contando con entre 29 a 32 cámaras. Con semejante esfuerzo de producción, Ericsson calculó entonces que, a lo sumo, los costos de la generación y transmisión de las emisiones televisivas del Mundial, el producto que tan ávidamente compran las cadenas de TV en el mundo (y TyC en la Argentina), alcanzarían los 170 millones de dólares. Para ponerlo en proporción: los egresos del rubro representan el 6,3 por ciento de los ingresos.

En junio de 2005, aun antes del Mundial de Alemania, la FIFA firmó por primera vez, en Europa, un acuerdo por fuera de la European Broadcasting Union, con ocho poderosas cadenas de televisión del viejo continente. El monto total, que viene abonándose progresivamente, como permiten suponer los balances FIFA, era casi el doble de lo que toda Europa había pagado para televisar el Mundial 2006: u$s 1210 millones  (45 % de los 2700 millones totales declarados).

Difícil suponer una "no clasificación" de Inglaterra, Alemania, Italia, España o una reprogramación del partido con el que Francia corrió a Irlanda, si esas cadenas aportan casi la mitad de los ingresos que genera la joya más preciada de los negocios de la FIFA:  la ITV y la BBC inglesas, la ARD/ZDF y la Premiere alemanas, la RAI y la Sky italiana, la TVE española y la TF1 francesa.

Pero más allá de conveniencias, el Mundial de Fútbol, la principal fuente de ingresos de la FIFA, no fue descuidado por Blatter y asesores que trabajaron en sacar el mayor partido de la cita sudafricana y ampliar así sus reservas. Esos esfuerzos han dado como fruto un incremento de sus fondos propios hasta los u$s 1.061 millones, cifra que supera las previsiones de la FIFA, cuya meta para 2010 era de 800 millones.

De todos modos la FIFA se encargó también de difundir que el Mundial, celebrado este año por primera vez en tierras africanas, tendrá tintes más solidarios que en ediciones anteriores mediante el publicitado proyecto “Ganar en África con África”, un programa al que el organismo destina u$s 70 millones (6.6% de sus fondos) para potenciar el desarrollo mediante "las herramientas necesarias para progresar": 53 campos de fútbol de césped artificial en todo el continente y apoyo a la profesionalización del fútbol y de los clubes africanos.

La FIFA expresó que la elección de Sudáfrica como país anfitrión del Mundial ponía de manifiesto el "importante compromiso con un continente que tanto ha dado al fútbol mundial". El programa 'Ganar en África con África' forma parte de la triple misión del organismo presidido por Blatter; desarrollar el juego, emocionar al mundo y edificar un futuro mejor en un continente donde cada cuatro segundos muere una persona a causa del hambre y, entre ellos 50.000 niños.

¿Habrá que revisar los porcentajes y las condiciones de cobijo a los mundiales?


.

No comments:

Post a Comment