Tuesday, April 13, 2010

El periodismo diario.


13.04.2010 - Calígula - Viendo que, peleando la permanencia, Godoy Cruz pelea el campeonato desde la punta a cinco fechas de su finalización y sin caer en la remanida emoción o en la igualdad de oportunidades, podemos concluir que en Argentina cualquiera puede salir campeón (?).

Podemos decir que el periodismo de venta diaria sufre cierta desorientación (?) y acentúa sus vicios de perioricidad sin brújula cierta (?)

Por ejemplo, los análisis de lunes donde San Lorenzo, que no da pie con bola hasta el punto de estrenar DT sin uso (Méndez), de pronto tiene “pelota al pie, pases cortos, poco traslado, líneas juntas, nada de complicaciones” (Piedrabuena). Pareciera una breve sinopsis sobre el Barcelona pero sólo es San Lorenzo ganándole 1 a 0 a Independiente. Vaya análisis que el mismo notero, en el mismo texto, logra poner a Migliore – arquero azulgrana - como unánime figura del partido con 8 puntos.

Entonces aparece otro (Grimoldi) escribiendo que “era hora de que los jugadores se dieran cuenta de que están jugando en San Lorenzo… así los queremos muchachos. Dejando hasta la última gota de transpiración y de sangre dentro de la cancha. Yendo a disputar cada pelota como si fuera la última…” como si hasta entonces San Lorenzo acumulara 5 partidos sin victorias por ir a menos.

Grimoldi se lee en otro recuadro, sumatoria de textos breves, convite a la lectura fácil e interrumpida, mechado de frases tribuneras e identitarias, este muchacho debería saber que para construir mini relatos épicos es necesaria, primariamente, una buena utilización de las conjugaciones verbales para no escribir “se pudo ganar más cómodo si Alfaro y Bordagaray habrían sido más efectivos en sus definiciones”.

El asunto es azuzar al sanguíneo Tolo Gallego para arrebatarle títulos:
 
“A ver qué van a decir cuando demos la vuelta contra Lanús” afrenta el entrenador de un Independiente golpeado que, apurado y a boca de jarro sigue haciendo futurología: “Estamos punteros ¿Qué te creés? ¿Qué van a ganar los otros equipos?”
Y no sólo ganaron sino que golearon: 6-2 Godoy Cruz, 3-1 Argentinos Júniors y 4-0 Estudiantes.

Cuando no hay brújula (no hay candidato cierto) se complica y diversifica la impostura de las previas expectantes. Entonces “Atlético Tucumán debe ganar o ganar para soñar con continuar en Primera… es así – dice Javier Páez, capitán de AT – No tenemos margen. Es nuestra última oportunidad si queremos seguir jugando los domingos”.
Y Atlético Tucumán, que empató 0-0 con Ríver ¿a qué sigue jugando?

“Lo importante es volver a ganar” dice Leandro Caruso (Vélez). “Si sacamos un buen resultado podemos ver para qué estamos” dice Battión (Bánfield).
Bánfield y Vélez empataron 0-0. Según Caruso ¿nada importante? Según Battión ¿para qué está Bánfield?

“Sumar otra vez de a tres nos vendría bien para seguir con confianza” dice Salcedo (Lanús). “No se puede especular a la hora de jugar” dice Madelón (DT Central).
Empataron 0-0. Según Salcedo ¿siguen con confianza? Según Madelón (?)

Cuando no tenemos declaraciones vamos al pizarrón, todos tienen que estar, entonces: “Caruso pasa del 4-3-1-2 al 4-4-2… cerrarle los espacios a Godoy Cruz en su cancha… las dimensiones grandes del estadio mundialista de Mendoza y cortarle los circuitos de juego…”
Tigre perdió 6-2 en Mendoza.

Sebastián Rosano (Rácing) dice que a Estudiantes “hay que esperarlo y contragolpearlo… para conseguir los tres puntos que hoy en día serían muy importantes para nosotros… además si ellos juegan con línea de tres habrá muchos espacios para poder jugar…”
Rácing perdió 4-0 y apenas llegó al área de Estudiantes.


Pero no importa. La esperanza se renueva y la semana que viene empezamos de vuelta.
Nota: los extractos pertenecen al Diario Olé del domingo 11 de abril de 2010.
.

No comments:

Post a Comment