No fue hace tanto. El 29 de octubre publicábamos este post a raíz de la trágica noche merengue del Alcorcón 4 Real Madrid 0.
Entonces observábamos que Marca encuestaba a los lectores, como si de ejercer el derecho democrático (sobre el trabajo de otro) se tratara: ¿Crees que Florentino Pérez debería destituir a Pellegrini? Y los resultados le daban favorablemente al ingeniero por 53 a 47%.
Lejos de aceptar (democráticamente) de buen grado los resultados de la votación y corregir o enmendar sus afirmaciones avanzan con la siguiente encuesta: Si Real Madrid destituye a Pellegrini, ¿quién crees que debería ser su sustituto?
Incluso antes de interferir públicamente sobre el empleo del chileno, Marca ya perfilaba su mira con un ¿Quién crees que es el principal culpable del mal juego del Real Madrid? (que tampoco cayó sobre Pellegrini sino sobre los jugadores).
Entonces era 29 de octubre y la nota tenía, como esencial trasfondo, el paralelo que estábamos leyendo en Argentina sobre Diego Maradona y la selección.
Ahora, el Real Madrid eliminado de la Champions League a manos del Lyon, volvió a poner al ingeniero como carne de los cañones de Marca.
Igual que en octubre (2009) la sutil tapa del diario deportivo español conmina (?) a Pellegrini a retirarse. Entones el titular fue “VETE YA”. Ahora el titular fue “FUERA” (foto).
Igual que en octubre (2009) la tapa pretendió ser apoyada por las mismas encuestas que mencioné arriba. La nueva versión de la encuesta, más cerrada aún, es ¿Quién debe ser el entrenador del Real Madrid la próxima temporada? Y la gente votó así:
Nuevamente con la propia encuesta en contra de la propia tapa, la dirección editorial busca nuevos e insólitos formadores de opinión pública en las casas de apuestas.
La cara del editor responsable del diario, Eduardo Inda, fue puesta en su propia tapa. Los españoles saben de que hablan.
Ahora, esta vez y a la luz de los resultados, los medios argentinos dejarán de copiar el estilo Marca y encuestar sobre el empleo ajeno o seguirán corriendo el riesgo?
No comments:
Post a Comment