Wednesday, March 17, 2010

Christian "Chaco" Giménez


Siguiendo con la sección ARGENTINOS EN MÉXICO, Gustavo Torres nos trae a Chaco Giménez que, después de seis años en tierra azteca, es considerado uno de los mejores extranjeros en la actualidad.

- Gustavo Torres - Polifuncional de ¾ hacia adelante, mediapunta central o por extremos, adelantado como socio del delantero y retrasado para distribuir su balón, rápido y ágil, con potencia de disparo de larga distancia. Mejora en demasía el aparato ofensivo del equipo, porque asiste, distribuye y anota: Christian Chaco Giménez.

Se pulió con los juveniles de Chaco For Ever. Talentoso y como una joya con enorme potencial, Boca Juniors lo contrató en el lejano 1998. A excepción de los dos argentinos anteriores (Federico Vilar, Daniel Ludueña), Christian era de la total confianza del club, teniendo mucha actividad e incluso disputando para Boca la final por la Copa Libertadores en 2001 contra el que hoy es su club actual: Cruz Azul.

Al final, no dio el ancho en Boca y fue traspasado a Unión (2002), luego a Independiente (2003) para despedirse del fútbol argentino.

Un año después (2004), se convirtió en el enésimo argentino que cruza Sudamérica y Centroamérica con destino a México: Veracruz, que entonces era presidido por el controvertido empresario y aficionado a los toros, Rafael Herrerías, pero que conformó un tremendo trabuco con la llegada de Giménez: Kleber Boas, Cuauhtémoc Blanco, Braulio Luna y Daniel Jiménez, formaron junto con Chaco y otros más a un verdadero equipazo que escaló hasta el primer sitio, lugar que no perdió durante la temporada regular, obteniendo por primera vez en torneos cortos un superliderato, abollado en cuartos de final por los, a la postre campeones, Pumas de la U.N.A.M..

Su paso por los Tiburones (Veracruz) fue efímero y se salvó de quedarse en un barco malamente manejado por Herrerías, quien se atrevió a ordenar a sus jugadores a no presentarse en el último partido de temporada regular contra Jaguares en el Apertura 2004, perdiéndolo administrativamente por 2-0 (Chaco todavía formaba parte de las filas del club).

Un año después de su entrada a México (2005), las Águilas del América compraron su pase. Lamentablemente para ambas partes, su época con los azulcremas fue muy mala, con poco bueno qué destacar (como el América 2-1 Dorados, donde él anotó un gol de "globito"). No soportó la presión de jugar en un equipo de tal magnitud, teniendo otro paso efímero de un año, nuevamente.

El parteaguas en su carrera llegó después de irse del América: Pachuca, el actual campeón del fútbol mexicano en esos ayeres, abrió la chequera y se lo llevó, por órdenes del nuevo entrenador del club, Enrique Meza (el que los hizo campeones fue José Luis Trejo, quien inmediatamente se fue a Tigres). Allí vivió la etapa más gloriosa de su vida, donde consiguió casi todos los títulos a disposición, y donde también se casó.



Tres años que hicieron historia en su vida y en la de Pachuca: título de liga (Clausura 2007 contra América), 2 Copas de Campeones de la Concacaf (2007 contra Chivas y 2008 contra Saprissa), Superliga (20007 contra L.A. Galaxy por la vía de los penales) y Copa Sudamericana (2006 contra Colo-Colo, marcó el gol del triunfo), en una oncena envidiable con nombres muy cotizados como Damián Álvarez, Andrés Chitiva, Fausto Pinto, Miguel Calero, Gabriel Caballero, Aquivaldo Mosquera, Juan Carlos Cacho, y más.

En el Mundial de Clubes no se vio su fútbol en su primera participación en 2007, pero un año después fue fundamental para remontar un 2-0 adverso desde el segundo tiempo ante el Al-Ahly, en un partido que se extendió a la prórroga. Dos goles suyos, el primero y el último, fueron determinantes para la consecución de la trascendental victoria.

Como toda historia, tiene su principio y su final. En el invierno pasado, Cruz Azul pagó u$s 5 millones por él, también por órdenes de su "padrino", Enrique Meza. Terminó una historia de gloria con los Tuzos del Pachuca.

En el actual torneo, su primero con Cruz Azul, ha decepcionado pues sólo ha hecho dos pases para gol y aún no se ha estrenado festejando un gol con la playera celeste.

Y hablando de celeste, en el mejor torneo en México que tiene registrado (Clausura 2009) fue convocado por Diego Armando Maradona para ser parte de la selección argentina en partidos eliminatorios. Al igual que Federico Vilar, no tuvo participación.

En total, sus registros en la Primera División en México cuentan 201 partidos jugados (14757 minutos), 54 goles (4 con Veracruz, 5 con América y 45 con Pachuca), 26 asistencias (4 con Veracruz, 2 con América, 18 con Pachuca y 2 con Cruz Azul), 42 tarjetas amarillas, 5 rojas, 2 partidos en 2º División y 1 con el sub 20 de Cruz Azul.

En torneos internacionales, todos con Pachuca, tiene 16 partidos en Concacaf (6 goles), 2 partidos de Recopa Sudamericana (2 goles), 3 partidos de Mundial de Clubes (2 goles), 10 partidos en Copa Sudamericana (7 goles) y 8 partidos de Superliga (2 goles).

No comments:

Post a Comment