Sunday, March 21, 2010

Messi no es cierto.


Messi no es cierto - me dijo circunspecto. Así como Beckham sale directo a Hoolywood, Messi es el nuevo Hollywood europeo. Ya no hace falta inventar el suelo de la Luna ni marcianos verdes. El espectáculo está aquí y la ficción de Messi es el más rotundo éxito de Del Prete.
¿O por qué cuando vamos al Monumental vemos lo que vemos? ¿Por qué te crees que acá en Latinoamérica no la encuentra? Nada de Iniesta, nada de Xavi, Messi es ficción.

Me la dejó picando y se fue… “el más rotundo éxito de Del Prete”. Pero ¿quién carajo es Del Prete?

Busqué y busqué hasta encontrar un texto de Alejandro Dolina, reconocido xeneize, que, en la línea de Borges y Bioy Casares (La invención de Morel), publicó bajo el título “El engaño general” en agosto de 1988.

“El deporte de hoy está ligado a los medios de comunicación de una forma que mete miedo. Mientras unos pocos miles de personas presencian un partido en el estadio, hay millones que tienen noticias de él a través de la radio, la televisión o la prensa.

Conocedor de esta módica verdad, el periodista boquense Hugo Del Prete tuvo una idea genial: informar acerca de supuestos triunfos boquenses al mayoritario sector del universo que no va a la cancha. De este modo se conseguiría alegrar a la mitad más uno en forma mucho más segura y económica que conformando un gran equipo. Las radios y las rvistas, la televisión y los diarios harían de Boca el campeón perpetuo, en el país y en el mundo. Doce a cero a Ríver, quince a uno al Nápoli. Maradona otra vez en Boca, la Libertadores, la Intercontinental, todo. A modo de prueba, Del Prete transmitió por una emisora clandestina los falsos partidos de una falsa gira. Al parecer, no le fue muy bien, pues no se tuvieron otras noticias suyas.

O tal vez tuvo éxito y ya empezó a trabajar. Es posible que los pases de Tapia, Marangoni y Perazzo sean inventos de los medios de comunicación, ya totalmente en poder de Del Prete.

Ahora, en este último instante, siento un terror nuevo. ¿Y si otros Del Prete trabajan ya desde hace años? ¿Y si nunca hemos sido campeones del mundo? ¿Y si Boca es en verdad un modesto equipo de Primera C? ¿Y si esta revista es de Del Prete?
Habrá que ir más seguido a la cancha”.

No me quedó alternativa: Del Prete vive… y vive en Barcelona. Desde allá nos muestra a Joan Laporta (presidente de Barcelona) diciendo en Canal + que Messi "es el mejor jugador del mundo y de la historia del fútbol. Junto a Cruyff y Maradona es lo mejor que hemos visto en el Barcelona" (casi como si Barcelona fuera el mundo). También nos muestra escritas las palabras del entrenador del Zaragoza: “el equipo no se ha rendido en ningún momento y hemos estado en el partido hasta que ha querido Messi”. Y a Guardiola diciendo que “a Messi no se le pueden poner adjetivos”.

El ejército de redactores de Del Prete escribe y multiplica que Messi hizo otro hat trick, el cuarto en el Barcelona y el segundo en una semana. Que hizo los últimos 9 goles del Barça en la Liga (1 a Málaga, 2 a Almería, 3 a Valencia y 3 a Zaragoza) y que cortó su unánime racha al ceder el penal que le hicieron para que Ibrahimovich, con el arco torcido, mojara. Que lleva 34 goles en la temporada (1 mas que Rooney), que se perfila como goleador de Europa…

Después, el otro megasector dirigido por Del Prete, el de técnica, monta las imágenes y nos envía esto:



Y después, claro, trata de hacerlo real, de carne y hueso, humano y hasta intenta hacerlo cálido y expresivo:



Se disipan las dudas. Es probable que Del Prete viva y trabaje en Barcelona.


No comments:

Post a Comment