Monday, March 1, 2010

Federico Vilar


Como nuevo colaborador de LPND, editor del blog Futbolísticamente Incorrecto, Gustavo Torres nos trae, a través de su micrométrica lupa mexicana, los pormenores in situ de los futbolistas argentinos que juegan en el país azteca.

Federico Vilar es uno de tantos argentinos que han llegado desde su tierra hasta territorio mexicano. Contrario a gran parte de los argentinos contratados en México que se agencian la titularidad inmediata en sus respectivos clubes, Vilar  tuvo que venir desde abajo para establecerse en el Máximo Circuito.

Inició su carrera como futbolista (arquero) en el Club Atlético Argentino Rojas, para después ser llevado a Boca, donde permaneció 7 años (1993 – 2000). El equipo xeneize se deshizo de él y lo mandó a Almirante Brown (Primera B) pero al no sumar minutos de juego, emigró de Argentina y el destino lo llevó a México, gracias al Atlante FC que lo fichó teniendo 24 años de edad.

Entonces el Atlante tenía a dos grandes arqueros mexicanos que disputaban los últimos partidos de sus carreras: Jorge Campos y Félix Fernández. Después, llegó al equipo atlantista Damián Grosso, quien después fue transferido al Veracruz. Mientras ellos estaban con el primer equipo, Vilar tenía que jugar con el filial de la Segunda División, Deportivo Potros Zitácuaro.

El camino de Vilar en México fue ascendente. Un año después de ser visto por la directiva atlantista fue elevado a la Primera "A" (ahora denominada "Liga de Ascenso"), formando parte del plantel del Acapulco FC. Dado su buen rendimiento defendiendo el arco acapulqueño y los pésimos resultados que condenaron al Atlante a jugar una promoción, Vilar se adueñó del arco atlantista desde el Clausura 2003 para ya no dejar el puesto.

En 15 torneos consecutivos con el Atlante (incluyendo el actual Bicentenario 2010), jugó 270 partidos y recibió 361 goles. Los únicos partidos que no ha podido jugar, ya sea en su totalidad o porque no alineó, fueron:

Atlante 2-4 Atlas 26.01.2006: Entró de cambio al primer minuto de juego en sustitución de Félix Fernández, quien de esa manera se despidió del fútbol profesional.
Pachuca 3-2 Atlante 25.09.2005: jugó el arquero suplente, Rafael Cuevas.
San Luis 2-0 Atlante 01.03.2008. En el min. 82 recibió la única tarjeta roja en su carrera en México.
Atlante 2-3 Cruz Azul 09.03.2008 y Toluca 2-2 Atlante 16.03.2008. Fue suspendido dos jornadas.

Fue considerado como el mejor arquero del fútbol mexicano, por encima de Guillermo Ochoa, el titular de la selección mexicana. Excéntrico, elástico y adelantado (casi ubicado como líbero cuando el equipo ataca), sus características lo hacen un arquero temerario (juguetea con la redonda, incluso con los pies, dentro del área chica) y excelente cobrador de tiros libres: lo ha hecho en raquíticas ocasiones, con una gran efectividad. Necaxa(2004), Cruz Azul (2006) y Olimpia de Honduras (2008) fueron sus víctimas.



Debido a la clasificación del Necaxa a la fase de eliminación directa en la Copa Libertadores 2007, los Hidrorrayos optaron por sus servicios para defender el arco. Atajó en los 8º de final (contra Nacional de Uruguay), donde fueron eliminados por marcador global de 4-2. Fuera de ahí, toda su historia en equipos de Primera División la ha desarrollado en el Atlante, en tres diferentes estadios: Neza 86, Azteca y su casa actual, Andrés Quintana Roo, en Cancún.

Fue convocado por Diego Armando Maradona como 3º arquero para los partidos eliminatorios contra Venezuela (4-0) y Bolivia (1-6 en La Paz).
Tantos años en el Atlante lo transformaron en ídolo y pilar al punto de rechazar ofertas de Boca y Cruz Azul, para seguir con su club.



Es raro ver a un arquero jugar con un número que no sea el 1, y más si lo hace con uno propio de un defensa: el 3. Ése es el dorsal de Vilar en Atlante.
Es rara su playera (que le diseñaron especialmente para el Necaxa): tiene los colores del club que lo descubrió, Argentino Rojas. Incluso, tiene un escudo aparte al de su equipo con la letra F.
Y más raro aun, un jugador – escritor: publicó “El arco de la vida, el arte de atajar” (2008). Algo que muy pocos saben es que estudió periodismo deportivo en Argentina.

No comments:

Post a Comment