Friday, March 5, 2010

Estadios Sudáfrica 2010: Free State.


Como venimos viendo en la recorrida por los estadios mundialistas, entre idiomas, colonialismos, movimientos políticos, campañas publicitarias y eventos deportivos, las denominaciones sudafricanas (nombres propios), tanto de los estadios como de las ciudades, continúan en plena vorágine cambiante.

 
Bloemfontein (en afrikáans y neerlandés la fuente de Bloem (flor) o fuente de flores), capital judicial de Sudáfrica (una de las tres capitales del país junto con Pretoria y Ciudad del Cabo) también es la capital de la Provincia del Estado Libre (Free State), llamada en lengua sesotho (64%), Mangaung, que significa 'el lugar donde moran los guepardos'. 


Fundada hacia 1846, en el centro de Sudáfrica, a 1400 metros sobre el nivel del mar, es habitada hoy por unos 370.000 habitantes que la presentan, además, como "la ciudad de las rosas" por la abundancia que los hace anfitriones del festival anual de las rosas. Pero también se alega que el nombre, Bloemfontein, refiere a Jan Bloem (1775-1858), líder Griqua Korana que habitó zonas del Estado Libre y del norte del Cabo aunque, sabiendo que los invasores británicos (que trajeron el fútbol hacia 1891) no solían denominar a sus colonias con el nombre de aborígenes locales, se estima que esta acepción no es más que una manifestación de corrección política y un intento de reconstrucción retrospectiva de la historia. 

Pequeña, universitaria y de muy moderada vida nocturna, es una ciudad que puede recorrerse a pie, cuenta con casas de huéspedes en los enclaves de Westdene y Waverley y con muy poco idioma inglés (6%).


El estadio que nos trae a Bloemfontein es el Free State (llamado publicitariamente Vodacom Park), que fuera construido durante 1952 para localía del Free State Cheetahs, Central Cheetahs (ambos de rugby) y el Bloemfontein Celtic (fútbol) a partir de su completa remodelación que lo hizo sede de la Copa Mundial de Rugby de 1995, luego uno de los escenarios de la Copa Africana de Naciones de la CAF 1996 (fútbol) y más tarde de la Copa Condederaciones 2009.


Situado dentro del recinto deportivo de la ciudad, el estadio se abre al paseo de los hoteles para los equipos propuestos por la FIFA y en proximidad a estadios independientes de críquet, hockey, natación y atletismo. 

Para Sudáfrica 2010 el estadio fue sujeto a un programa de renovación valuado originalmente en u$s 33 millones. Bloemfontein recibió 221 millones de rands, las estimaciones posteriores dieron un gasto de 245 millones y cuentan que la ciudad decidió asumir un déficit de 24 millones.

Las obras se llevaron a cabo entre julio de 2007 y septiembre de 2008 no sin huelgas intermedias (algunas de más de dos semanas de duración): se añadió un segundo nivel a la tribuna principal, en el lado occidental del campo, aumentando la capacidad total de 36.538 a 48.000 espectadores – aforo necesario para los estadios en la 1ª y 2ª rondas de partidos mundialistas. Asientos adicionales en la tribuna este, nuevos molinetes, pantalla gigante, CCTV, sistemas mejorados de sonido e iluminación, cuadros electrónicos y renovación del área para medios de comunicación.

De los 48.000 espectadores, 6000 pueden ser invitados VIP recibidos, algunos, en exclusivos y lujosos vagones de tres colocados convenientemente detrás de la gradería principal.
El Free State recibe cinco partidos de grupo y uno de segunda ronda. Para tener en cuenta es que los aficionados del Bloemfontein Celtic, conocidos como siwelele (idioma sotho), son considerados los más fanáticos del país y, vestidos a rayas verdes y blancas, no cesan con las conocidas y monótonas vuvuzelas.

No comments:

Post a Comment