Argentina, de feriado nacional, recuerda el 34º aniversario del peor y último golpe militar de su historia que derramó sobre sus propios habitantes lo inimaginable: el terrorismo de estado.
El año pasado (33º aniversario) conmemoramos la fecha con un texto de “Purgatorio”, la última novela del recientemente fallecido Tomás Eloy Martínez, que refería a la publicidad militar en los días de nuestro Mundial 78, acaso basado en estos hechos.
La metralla publicitaria militar durante tiempos mundialistas de 1978 fue dirigida por la multinacional Burson Marsteller & Asociados, que desde el año 2000 pertenece a WPP Group Plc . y que trabajara entonces en coordinación con el EAM 78 (Ente Autárquico Mundial) comandado por Carlos Lacoste a cambio de u$s 500.000.
Se trataba de silenciar y desmentir las denuncias de los militantes por los derechos humanos y medios extranjeros, considerados agentes de una “campaña antiargentina”.
"La agencia había concentrado sus actividades de propaganda en dos tácticas: la utilización de los íconos argentinos que mejor impacto tenían en el extranjero y el soborno escondido de periodistas a los que se los invitaría a escribir sobre 'un país distinto' (…) Para el segundo paso, Burson elaboró listas de periodistas americanos y europeos a los que se podía embarcar en primera clase, alojarlos en los más elegantes hoteles y rodearlos de acompañantes que los convencerían de la paz argentina."
(La vergüenza de todos, Pablo Llonto)
Yves Montand, Simone Signoret, Alain Touraine, Jean Paul Sartre, Louis Aragon, Roland Barthes, Marguetire Duras y Henry Lévy entre otros, adhirieron en Francia al Comité pour L´organisation para le Boycott de L´Argentine de la Coupe du Monde (COBA).
OTRAS PUBLICIDADES DE TIEMPOS DICTATORIALES:
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