Monday, March 15, 2010

Fútbol digital.


Está anunciado, para 2019, el apagón analógico. Según esta predicción empresarial los actuales televisores pasarán a retiro para dejar lugar a la absoluta televisión digital y Argentina vendría algo rezagada.

Actualmente existen tres estándares de televisión digital terrestre a escala mundial: el ATSC (EE.UU), DVB (Europa) y ISDB-T (Japón).

En Europa el cese de las transmisiones analógicas se prevé para abril de 2010 siendo Andorra, Finlandia, Luxemburgo, Suecia y Holanda son en los primeros países en apagar los sistemas de televisión analógica, para entrar de lleno a la transmisión digital DVB.

El gobierno de la República Popular de China aprobó la versión final del estándar DMB-T (también llamado DTMB, abreviación de Digital Terrestrial Multimedia Broadcast) el 1 de agosto de 2007 y transmitió en formato digital las Olimpiadas de Beijing (2008).

En América, varios países ya adoptaron el estándar ATSC de TV Digital, como Estados Unidos (La Comisión Federal de Comunicaciones – FCC – estipuló el 12 de junio de 2009 como fecha límite de transmisión analógica y un alto porcentaje de los 1800 canales ya están digitalizados), Canadá (antes del 2011) y México (la Dirección General de Radio y Televisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes estipuló una transición gradual en seis períodos trianuales, que van desde el 5 de Julio de 2004 hasta el 31 de diciembre del 2021) que optó por el sistema estadounidense.

A la caza del millonario negocio que significa la reconversión tecnológica – compra de decodificadores o televisores digitales – Estados Unidos y la Unión Europea enviaron especialistas y empresarios de capitales a América Latina para presionar a los gobiernos a que adopten la norma que apoyan.

Si bien la Argentina de Carlos Menem (1998) hubo optado unilateralmente por la norma ATSC (EE.UU) como estándar para la implementación de la TV digital, los gobiernos sucesivos echaron por tierra esa medida. Aun cuando tanto Telefé como Canal 13, se encuentran realizando transmisiones de prueba desde hace más de 8 años bajo el estándar estadounidense.

En agosto de 2009, Argentina aceptó implementar el Sistema Brasileño de Televisión Digital Terrestre (SBTVD-TB), basado en el sistema ISDB-T japonés que se espera garantice la aplicación de la nueva tecnología televisiva en todo el territorio nacional.

Este sistema se utiliza en Japón desde diciembre de 2003 para transmisiones comerciales. El concepto del funcionamiento se inspira en el servicio ISDN (Integrated Services Digital Network), debido a que ambos permiten transmitir de una sola vez múltiples canales de datos (proceso denominado multiplexado). Además de la transmisión de audio y video, ISDB también define transmisiones de datos con Internet como un canal de retorno sobre varios medios y con diferentes protocolos. Esto se usa, por ejemplo, para interfaces interactivas como la transmisión de datos y guías electrónicas de programas. Oficialmente son pocos los países que utilizan el estándar: Japón, Brasil, luego Argentina y después Chile, Perú y Venezuela.

Una ventaja estudiada del sistema es que permite la recepción de los mismos ‘nuevos canales’ en teléfonos celulares y equipos móviles en forma libre y gratuita, sin necesidad tener que pagar un servicio de telefonía adicional.


En este marco, se calcula que el próximo mes de abril, la televisión pública de la Argentina sea transmitida en formato digital. El paquete incluirá en una primera etapa a Canal 7, Encuentro, el canal infantil Paka-Paka, el de cine Incaa TV y las radioemisiones de Radio Nacional para extender la oferta luego a entre 15 y 20 señales. Los beneficiarios de planes sociales (unas 2 millones de personas) que no tengan cable serán los primeros en recibir los “set top box” para ver, inicialmente, estas cuatro señales estatales de forma gratuita

En esta primera etapa, el sistema digital alcanzará a Capital y el Conurbano y la idea oficial es llegar a diez grandes centros urbanos para el Mundial; a fin de 2010 llegar con el sistema a 19 ciudades y para 2012 a 23 capitales provinciales, nueve ciudades importantes (Rosario, Baricloche) y cinco localidades bonaerenses (65 transmisores en 37 plantas cuyo equipamiento demanda una inversión de u$s 35 millones) para agregar luego otras 400 localizaciones con transmisores mas chicos y baratos.

Cuentan que el costo de los sintonizadores que exige la televisión digital terrestre tendrá un valor "de 30 a 40 dólares" pero por el momento una antena receptora cuesta $ 80 y el único decodificador disponible, el CDR 1000D, fabricado en el país y presentado por las empresas argentinas Coradir y Novatech con el objeto de impulsar esta tecnología por medio del Mundial de Sudáfrica 2010, cuesta $ 800.

El decodificador usa una versión reducida de Linux y provee un entorno con aplicaciones interactivas denominado Ginga, desarrollado en forma conjunta por las universidades brasileñas de Paraíba y la Católica de Río de Janeiro. En la Argentina, la Universidad de La Plata desarrolló e implementó Ginga en los conversores de la televisión digital terrestre. Todos los demás componentes, como el gabinete metálico, los cables, las cajas de embalaje y manuales, involucran a fabricantes argentinos.

Sólo el chipset, el componente distintivo del equipo, proviene de China. Ofrecerán esta pieza esencial y no conversores completos, ya que se busca incentivar la fabricación de tales equipos en la región para abastecer tanto al mercado local como a Chile, Perú y Venezuela.

Se viene el fútbol DTV por celular.

No comments:

Post a Comment