Friday, May 28, 2010

Goldman Sachs le quita la candidatura a España.


28.05.2010 - Calígula - Terminadas las Ligas del mundo, mientras los clubes calculan fichajes y balances, viviremos, entre opiniones y publicidad, dos semanas de asolador bombardeo mediático mundialista.

Entre otros, el banco de inversión Goldman Sachs, casi con cara pública de amianto después del crack (2008) que le costara billones de dólares a los estados del mundo, se despachó con un Informe de 75 páginas (available upon request), en el que no sólo analiza el impacto económico de un acontecimiento de estas características sobre el organizador, los países participantes y la economía global sino que avanza a establecer un modelo probabilístico con objeto de determinar su ganador.

Frente al favoritismo atribuido a España por las casas de apuestas, Jim O´Neill (coordinador del documento) anuncia que la Furia perderá la final con Brasil (salvo que se encuentren antes en cuartos) y que el 3º y 4º puestos corresponderán a Alemania e Inglaterra, mientras que Argentina, Holanda, Italia y Francia completarían el Top-8 y David Villa volvería a Barcelona como goleador.


O´Neill, inventor del acrónimo BRIC como vía para definir el poder económico en manos de Brasil, Rusia, India y China (potencias hacia 2050), es un confeso hincha de Manchester United (club al que aterrizó como inversor y precursor del movimiento desestabilizador de los Glazer) y su faceta pública cobró mayor dimensión a partir del BRIC y luego del primer análisis premundialista de 1998, donde acertó 3 de los 4 semifinalistas (Brasil, Francia y Holanda), como en el 2006.

Los gurúes contemplan para el caso un combo de criterios heterogéneos, intuición y tablas mediante, como población y riqueza de los países, cantidad de habitantes varones (más posibilidades de éxito), productividad, crecimiento sostenible y combinaciones del Producto Bruto Interno (PBI) per cápita como del GES o Growth Environment Scores con el Ranking FIFA. Es allí, entre sus opiniones de que la reestructuración del sistema financiero español va demasiado lenta, que se retraen las posibilidades de la Roja. 

El informe, duramente criticado, es visto por muchos como de fundamentación forzada y pensado más como Guía del Mundial de sus clientes que como verdadero análisis sobre ganadores y perdedores, a nivel industrial, del evento que, por otra parte, son muy obvios: medios de comunicación, compañías cerveceras, fabricantes de dispositivos portátiles de señal y así sucesivamente.

A los efectos futbolísticos, lo dicho: Brasil campeón, España sub, “La Argentina de Messi” 5º, Villa goleador, Xavi en el equipo ideal y próximo campeonato por decidir, el de 2018, cerca de Londres (el Consejero Delegado de cuya candidatura acaba de dimitir) y Rusia.

Para terminar, contemos que Lloyd Blankfein, presidente de Goldman Sachs, junto a otros dirigentes de la banca, en particular Fabrice Tourre (sospechoso de haber creado Abacus, un producto financiero destinado a engañar a numerosos clientes), están siendo interrogados a raíz de una querella presentada por la Comisión de Bolsas y Valores (SEC), regulador bursátil estadounidense, sobre la entidad financiera que habría aconsejado a muchos clientes que adquirieran valores hipotecarios que, en lugar de ganancias, ocasionaron pérdidas (2007). Concretamente, se trata de la recomendación de tomar créditos inmobiliarios de riesgo (“subprime”) sin informarles a los clientes que el banco de Wall Street era pagado por un fondo especulativo para hacer una transacción que permitía al fondo apostar contra esos títulos.

Pero las cuentas pendientes de Goldman Sachs se vienen actualizando según los tiempos: la firma está acusada de haber ayudado al gobierno griego a ocultar la magnitud de sus déficits, lo que ha provocado una crisis cuyas consecuencias podrían traspasar las fronteras de la Unión Europea.

Por otra parte, y como agregado subjetivo, se me complica entender a mas de un español que trina tras la lectura de dicho informe pero, a la vez, reniega del favoritismo general, consabida mochila negativa reafirmada mundial tras mundial que, después de todo, Goldman Sachs no duda en quitarle.

Fuente: Goldman Sachs Global Economics, Commodities and Strategy Research - The World Cup and Economics 2010; mayo 2010.
.

No comments:

Post a Comment