Christie´s no perdona y subasta, este jueves, el cartel original del Mundial de Uruguay 1930, obra de Guillermo Laborde, en un valor de entre £ 15.000 y 20.000 (calculando que la libra equivale a $ 5.80 nos da un total de $ 116.000 como valor máximo calculado en la previa).
En su día y pese a su pequeño tamaño (79X38 cms), el cartel se convirtió en toda una declaración de intenciones del fútbol uruguayo, que intentaba (y lograba) reafirmar su liderazgo mundial después de ganar el oro olímpico de 1928.
Acaso ahí se sustente, en el diseño de Laborde (puro art decó), la importancia del número 1, no sólo promocionando el primero de los campeonatos mundiales, sobre una composición dinámica y alejada del realismo que suele utilizarse en los carteles promocionales de eventos deportivos.
La gente de Christie´s sabe que el coleccionismo de carteles es un área muy especializada y que, aunque existen millones de aficionados al fútbol “no existen muchos objetos gráficos de interés por lo que es poco habitual ($) toparse con una colección de este tamaño.”
Porque además de este pequeño y significativo cartel (38 x 79 cms) de 1930, se ponen a subasta dos del Mundial de Inglaterra 1966 (entre u$s 1200 y 1800), dos de Alemania 1974 (u$s 1500 y 2200) y uno de Italia 90 (u$s 700 y 1000), como para completar un vasto período de la historia del diseño gráfico en el fútbol.
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