Sunday, November 1, 2009

VIVAS DT DE RACING

Confirmado en la noche del domingo (01.11.09), Claudio "soy más elástico que Bielsa" Vivas se convirtió en el nuevo director técnico del primer equipo de Rácing.

Después de recibir la respuesta de los referentes del plantel - "a nosotros no nos preguntaron que nos parecía el alemán, decidan ustedes" -, seleccionar entre las carpetas presentadas por los postulantes - Gregorio Pérez y Mostaza Merlo incluídos - y del 4-0 sobre Atlético Tucumán, Rodolfo Molina y Pablo Podestá (presidente y vice) se decidieron por el rosarino.



Desde tiempos muy antiguos, cuando los pueblos o ciudades estaban separados por horas o días, la cuestión de medir longitudes y distancias sigue prestándose a discusiones y variables.

Viajando por algunas avenidas porteñas, por ejemplo, podemos leer en altas medianeras que en determinado momento nos encontramos a 1, 3 o 5 minutos de tal o cual supermercado.
Ciega y sorda al devenir, al tránsito, accidentes o climas, la publicidad responde incólume como Sócrates respondiera al mito de Theut (“tú estás dispuesto a creer que los escritos hablan como seres pensantes; pero sí, deseoso de aprender, les formulas algunas preguntas, no responden más que una sola cosa, siempre la misma”).


¿O el año luz que mide las distancias espaciales no se basa en el tiempo que le insume a la luz recorrerlas?

Aún después de algunos (5) años, desde que sus destinos profesionales se bifurcaron y de que Claudio Vivas haya recorrido el menú completo de la dirección de equipos de fútbol (desde inferiores a director deportivo pasando por la ayuda de campo) el nombre de Claudio Vivas sigue ligado al de Marcelo Bielsa.

La pregunta es ¿cuánto mide la sombra de Marcelo Bielsa en la vida profesional de Vivas?

La medida de tiempo ya la tenemos. En septiembre de 2004 el loco renuncia a la selección argentina, se recluye en Santa Fe y Vivas, su fiel ayudante, empieza a volar solo. Inferiores, ojo y recomendación de jugadores, preparación física, dirección general… pero sigue respondiendo sobre Bielsa, tratando de quitarse su benigna y abrazadora sombra.

"Somos personas diferentes. El tiempo verá si soy parecido. Yo trato de ser yo. Sí quisiera que la gente diga de mí lo que dice de Marcelo en cuanto a la responsabilidad, la honestidad y el trabajo. Es un gran técnico y mejor persona. Pero tengo mi forma de ser y trataré de ser así… Al lado de Marcelo aprendí mucho. Trabajar con él es como ir a la universidad y recibirse, pero uno tiene sus ideas y hay una adaptación a lo que se tiene”.

Se encuentran titulares que lo vinculan a Rácing: el aprendiz de Bielsa, como si así rezara en su documento de identidad o como si el tiempo, detenido, estirara ad infinitum la sombra Bielsa sobre todas sus decisiones ejecutivas.

No cumplió su sueño de futbolista. Llegó a integrar una 4º división de Newells Old Boys como arquero hasta que el propio Marcelo Bielsa lo dejó libre. Hizo el profesorado de educación física, el curso de entrenador y, con los años, se convirtió en su mano derecha, igual de obsesivo, acompañándolo en Newells, Atlas, América (México), Vélez Sársfield, Espanyol (Barcelona) y la Selección Argentina.

Desde entonces, sin tutela,salió a hacer lo que sabe. Lo convoca Estudiantes de La Plata (2005) y comienza la materia de “declaraciones públicas”:

“Creo que Estudiantes reúne las condiciones necesarias para realizar un buen trabajo. Si yo no estuviese convencido de esto, no hubiera dado el sí, a pesar de la buena relación que me une con el presidente Julio Alegre”.

El asunto fue reemplazar a Carlos Pachamé en el cargo de coordinador de las divisiones inferiores.

“El principal objetivo en inferiores es formar jugadores. La semana de trabajo se realiza pensando en lo físico, en la técnica y en lo mental. El resultado del fin de semana no importa. Los dirigentes tienen que entender que es un proyecto a largo plazo.”

No la tuvo fácil. Su ingreso causó cortocircuitos con el entonces entrenador de Primera, Reinaldo “Mostaza” Merlo. Cuando el DT se fue de vacaciones a Miami, Vivas, con la autorización del presidente Julio Alegre, comenzó a sondear algunos posibles refuerzos para la Primera. Vuelto Mostaza (“yo no necesito ningún mánager”) la dirigencia de Estudiantes lo respaldó (a Vivas) y Merlo fue reemplazado por Jorge Burruchaga.

Para fines de 2007 negociaba con la gente del Atlas mexicano y, después de dejar a su hijo Franco (1997) – aun en las inferiores platenses – y regalar unas cincuenta pelotas número cinco, emigra a México a trabajar con los juveniles y hacerse cargo de la dirección general del fútbol.

"Cuando decidí venir al Atlas buscaba otro desafío, pero no es fácil este cargo, es algo que no volveré a repetir en otro lado. Este año pasé un complicado momento familiar, así que no vemos la hora de pegar la vuelta.”

El fallecimiento de su hijo Joaquín, de meses de edad, en julio (2008), agigantó su desarraigo.
Antes de la navidad, a días de vencerse el contrato, anuncia que no seguirá ni en su cargo ni en México por las secuelas de su problema familiar, sin embargo desde días antes, se sabía que había empezado a cumplir su trazado: Argentinos Júniors lo convoca para dirigir al Primer equipo.

Algunos de sus colaboradores se quedaron trabajando en México. Alejandro Russo y Mariano Soso (auxiliares) y Octavio Manera y Maximiliano (preparadores físicos) volvieron con él a Buenos Aires para asumir oficialmente el 5 de enero de este año (2009) y continuar afilando la declamación pública: “vamos a pelear arriba”.

Después de un criterioso y casi excepcional aguante (en este picador fútbol argentino) en reconocimiento a su dedicación y profesionalismo, renuncia el 23 de mayo (2009) en la misma noche que el bicho pierde con Estudiantes de La Plata (2-3) cosechando 2 triunfos, 7 empates y 6 derrotas en sus primeros 15 partidos al frente de un equipo de Primera División.

Hoy es convocado por Rácing, un fierro caliente capaz de generar monumentos e incineraciones, comprometido seriamente con el descenso y con un plantel armado bajo la particular traza de Caruso Lombardi que fuera rechazado, vía SMS, por el alemán Lothar Matthaus.

Queda por ver, menos en los resultados que en el desarrollo, si el reloj de Vivas empieza a funcionar. Si el tiempo empieza a transcurrir, si el agua pasa por debajo del puente, si el sol se corre al mediodía y retrocede la sombra de Marcelo Bielsa.

Porque después de todo, los mitos se interpretan y reinterpretan y Theut también puede decirnos que un libro nunca nos responderá lo mismo porque será leído e interpelado en distintas circunstancias, a distintas edades que traen siempre OTRAS preguntas y lecturas y quizás Claudio Vivas deje de ser el aprendiz de Bielsa.


LE ROBAN $ 2 MILLONES DE SU PROPIA OFICINA EN EL COMPLEJO DEPORTIVO A MARCELO BIELSA.
HECTOR RIVOIRA DEJO DE SER EL TECNICO DE ATLETICO TUCUMAN

No comments:

Post a Comment