Wednesday, November 18, 2009

Un viaje por Sudáfrica (5)



Viajeros argentinos no pagan visa. Sólo se necesita pasaporte argentino con 30 días de validez y tampoco (por jugarse en invierno) se necesita vacuna antimalaria.

Dicho esto, vamos de mayor a menor:

Las noticias sobre seguridad, apartheid disimulado y 50 asesinatos diarios alientan el consejo institucional de contratar paquete completo. Si se opta, por el momento sólo dos agencias están habilitadas por la FIFA para vender las entradas: Mundoreps y Rotamunds.

El paquete más barato sale u$s6.403, más u$s640 de impuestos y u$s211,20 de entradas: incluye los aéreos Buenos Aires-Sudáfrica-Buenos Aires, 10 noches de alojamiento en un hotel 3 estrellas sobre base doble y la posibilidad de ir a dos partidos de la selección (la entrada más barata sale u$s105,3). Es decir, unos u$s7.300, hoy unos $ 28.000. Y si las estimaciones presupuestarias se cumplen para 2010, con un dólar a $3,95, la cifra sube a $29.000.

Habrá que comer: una cena para dos en Johannesburgo (plato principal y un vino o cerveza) va de 15 a u$s20 y un Big Mac anda por los u$s 2,5.

Habrá que moverse: un alquiler semanal de auto, u$s140.

Si el bolsillo no responde habrá que contratar servicios por separado: el pasaje anticipado a Ciudad del Cabo por Lan o British Airways, con escalas, va de 1.400 a u$s 1.500 y Por South African Airways, sin escalas, hasta u$s 2.100.

Hoteles tres, cuatro o cinco estrellas en Johannesburgo o Cape Town oscilan entre 90 y u$s 650 dólares por noche pero si el bolsillo no responde a una infraestructura hotelera poco desarrollada para 500.000 turistas, las casas de los sudafricanos se abren como hospedaje “económico”.

Si el bolsillo sigue sin responder, los albergues mochileros, (limpios y de habitaciones y baños compartidos) cuestan hoy entre 10 y u$s15 por noche.

Y si el bolsillo se agujerea, los campings, departamentos para turistas, cabañas rurales y granjas, andan por los u$s10 diarios.

Por supuesto se espera que a medida que la fecha de la copa del mundo se  vaya aproximando, estos precios varíen.

Si el bolsillo no resiste al archivo, Batistuta, Valderrama, Zamorano y compañía recomiendan Direct tv.

Y si el bolsillo se fue con el pantalón, mate cocido + pan y “fútbol para todos”.

UN VIAJE POR SUDAFRICA (1)

No comments:

Post a Comment