Tuesday, October 27, 2009

Estadios Sudáfrica 2010: Loftus Versfeld - Pretoria.


Está ubicado a 5 kilómetros del centro de Pretoria, en el emplazamiento Eastern Sports Ground, utilizado para el rugby desde 1906, hoy sede de los Blue Bulls (rugby) y Mamelodi Sundowns (fútbol).

Habida cuenta de la creciente necesidad de campos, para la década de 1920 la Subcomisión de Pretoria, en cooperación con la Municipalidad (Ayuntamiento), acondicionó los existentes en Kikuyu. La Universidad y la Boys High School siguieron el desarrollo sumando los suyos para llevar el total a 7 campos en1923, cuando la Subcomisión (Pretoria-Unión Europea) se encargó de mejorar las instalaciones en el estadio oriental (hoy Lotus Versfeld) construyendo la primera estructura de hormigón con capacidad para 2000 personas.

Más tarde, a finales de 1928 y como resultado de la gira de los All Blacks, que dejó solvencia financiera a la Subcomisión de la Unión se encaró la construcción de los vestuarios y sanitarios esperada durante mucho tiempo.

Entonces el Instituto Berea Park había ya había plantado césped en su cancha y se contaban diez campos de césped para la práctica del rugby en Pretoria.

Fallecido Robert Owen Loftus Versfeld (jugador y precursor en la administración del rugby organizado) en 1932, el estadio toma su nombre que será modificado una y otra vez durante la década de los 90 por incursiones patrocinantes hasta que en 2005, la empresa Vodacom pareció tomar nota y optó por dejar el nombre original, Loftus Versfeld que, en el uso es y fue llamado simplemente “Loftus”.

Robert O. Loftus Versfeld contribuyó al desarrollo pero la infraestructura deportiva de Pretoria no daba abasto con el fenomenal crecimiento del rugby.
Aparte de los 3605 alumnos que jugaron rugby en 1937 había 2202 jugadores de alto nivel que participan activamente.

Ya desde 1934 la Subcomisión de Pretoria-Unión no proporcionaba los campos suficientes para satisfacer las necesidades de las escuelas. Entonces la Municipalidad establecía dos campos adicionales en el hipódromo (1936), agregaba uno en Loftus Versfeld, le concedía a la Sub-Unión el uso de un campo en Schoolplaats (para la Rugby School) y el Club Deportivo de Policía, la Universidad y el Instituto de ferrocarril Berea Park contribuyeron a aliviar la escasez cediendo terrenos.

A partir de 1948, el Loftus Versfeld fue sometido a mantenimiento y periódicas remodelaciones. En 1972 se hizo el Pabellón de Alta Oriental (desde 1995 como en la actualidad), dos años después (1974) se atacó el Bajo Pabellón Sur, en 1977 el Pabellón Central y en 1984 tuvo lugar la reforma del Pabellón Norte que dejara al Estadio como uno de los más modernos del mundo. Entonces se jugaron ahí la Copa del Mundo de Rugby 1995, la Copa Africana de Naciones 1996 y varios partidos internacionales (rugby/fútbol) de relativa importancia.

Teniendo en cuenta su infraestructura y el atraso en los plazos establecidos de los demás estadios sudafricanos, la FIFA lo eligió como una de las sedes de la Copa Confederaciones 2009 para lo que fue acondicionado y entregado oficialmente el 8 de junio, ya convertido, desde 2008, en el primer estadio sudafricano apto para recibir el evento mundialista de 2010.

Entonces se invirtieron varios millones de rand (u$s 130, empresa Blue Bulls) en techar la parte este del estadio (floodlighting), mejorar la iluminación (de 1000 a 1500 lux), sistema de sonido y marcador, estacionamientos, accesos (puertas electrónicas con escáners detectores de billetes falsos), cambiar la totalidad de las butacas, construir zona de prensa (parte baja de tribuna oeste), convertir los puestos de comida en centros culinarios y llevar su aforo de 45.000 a 49.000 y luego a 51.762 espectadores.

Pretoria albergará el segundo partido de la selección local en la Copa del Mundo (16.06.2010) y 5 partidos más (uno por 8º de final) además de a la delegación argentina. El costo de las entradas varía según las tres categorías y va desde u$s 80 a 160 para los partidos de primera fase y de u$s 100 a 200 para el partido de octavos.

Se prevé una revisión del preocupante sistema de transporte y circulación: la construcción de una vinculación peatonal aérea entre la Universidad de Pretoria (lugar de concentración de la selección argentina) y la Estación Loftus Versfeld de la zona de Tshwane de Metro, el desarrollo de un corredor ferroviario entre las estaciones de Hammanskraal y Mabopane, la construcción de una instalación de transporte en el aeropuerto Wonderboom para trasbordo a autobuses, microbuses y taxis registrados y la mejora de Hans Strijdom hasta la carretera Trichard.

A su vez, en los días mundialistas, se aplicarían sistemas de bloqueo y restricción de tránsito en zonas estratégicas quizás afectando las carreteras Kirkness Street, Jorissen Street y partes de Bond Street y a la comunidad comercial y residente de la Ciudad de Tshwane que está organizando un sistema de (unos 4000) permisos de acreditación especial.

Podemos cuando menos sospechar que en Sudáfrica pos Apartheid no se respiran buenos aires.

Para hacer un tour virtual 360º por las afueras del Loftus Versfeld click aquí.

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