Wednesday, October 14, 2009

Uruguay 0 Argentina 1

Después de 33 años y por primera vez en eliminatorias, Argentina ganó en el Centenario.

Contra todos los pronósticos, Argentina ganó en el Centenario después de 33 años y por primera vez en eliminatorias con gol de Mario Bolatti en el minuto 84, logrando el pase directo a Sudáfrica 2010.

Pocas veces como en este caso puede encontrarse un titular tan distante. Será por la inexorable síntesis que el titular exige o por el hábito de leer la realidad a través de titulares (?).

El titular no miente (y si no pregunten en las casas de apuestas) pero engaña.

Argentina sigue jugando contra Argentina. Tan poco es este Uruguay (supo ganarle a Ecuador) que alcanza con un puñado de jugadores vestidos de igual color que encontraron un gol cuando más replegados estaban (Monzón x Di María – Bolatti x Higuaín).

Podemos decir que, viniendo del infierno, no perder en el Centenario era un buen puerto. Pero viendo las extremas limitaciones de este Uruguay volvemos a la exigencia: podríamos haber visto algo mejor.


Si bien Diego está enojado – y con razón – con cierto sector de la prensa especializada, el encono tanto contra la misma prensa como contra la dirigencia contribuye a la demora de la terapia intensiva que necesita este equipo.


Se entiende que Maradona agarró un fierro caliente (Chile 0-1), que tiene que armar un equipo prácticamente de cero, que por eso probó tantos jugadores, que Basile no le dejó un buen colchón de puntos y que todavía está en el pleno y complejo proceso que lo lleva de jugador a entrenador. Se ve que los jugadores están debajo de su nivel y esto es un círculo vicioso respecto de las displicencias tácticas pero hay fallas demasiado básicas y preocupantes: retroceso, relevos, conceptos, desmarca y circuito creativo son demasiados tópicos para un solo equipo.

Ganó Argentina y clasificó al Mundial. Más holgada que cuando Bilardo y Basile. Lo que pasa ahora es que Maradona está del otro lado de la raya con pantalones largos.


Uruguay: Fernando Muslera, Maximiliano Pereira, Andrés Scotti, Diego Lugano, Marín Cáceres; Jorge Rodríguez (Edison Cavani m.58), Diego Pérez, Walter Gargano (Cristian Rodríguez m.70), Álvaro Pereira; Luis Suárez (Sebastián Abreu m.77) y Diego Forlán. Director técnico: Oscar Washington Tabárez.

Argentina: Sergio Romero; Martín Demichelis, Rolando Schiavi, Nicolás Otamendi, Gabriel Heinze; Juan Sebastián Verón, Javier Mascherano, Ángel Di María (Fabián Monzón m.75), Jonás Gutiérrez; Lionel Messi (Carlos Tévez m.86) y Gonzalo Higuaín (Bolatti m.79). Director técnico: Diego Armando Maradona.

Gol: 0-1. M.85: Mario Bolatti. Árbitro: Carlos Amarilla (PAR)

No comments:

Post a Comment