Friday, October 23, 2009

Erró Delem: RETROTAPA Nº 19

"Faltaba una fecha para terminar el campeonato y empatábamos el primer puesto con los primos. Era el 9 de diciembre de 1962… La Bombonera estaba llena: Boca necesitaba los dos puntos para salir campeón y las crónicas de la época decían - como siempre – que nunca se había visto nada igual.

A los 14 del primer tiempo el error de un defensor de Ríver terminó con un penal de Carrizo a Valentim. Paulo Valentim había llegado a Boca dos años antes: cuentan que, cuando lo recibió, Armando le dijo que mientras le hiciera goles a Ríver el resto no importaba – y el brasilero cumplió al pie de la letra: le hizo diez en tres años. Aquella tarde Valentim agarró la pelota frente al arco de la Doce, se plantó en los once metros y la clavó por la derecha. Carrizo voló de palomita al otro palo: quedó muy lindo. Boca ganaba y podía replegarse y jugar con la desesperación de Ríver y la posibilidad del contragolpe.


Fue un partido tenso pero chato, sin alardes. La Doce rugía: Boca estaba a punto de salir campeón. Faltaban seis minutos cuando el árbitro Nai Foino cobró un penal dudoso de Simeone a Artime. Ríver tenía el empate, el campeonato. El silencio se hizo estrepitoso.

-Es una historia de brasileros. Orlando, el seis de Boca, y Delem, el diez de Ríver, vivían en el mismo edificio, eran amigos… por eso Orlando sabía que Delem tenía una lesión en el tobillo derecho y había estado toda la semana con bolsa de hielo.

Cuando se hace la charla técnica el DT de Boca, D´amico, le da la marca de Delem a Rattín, pero Orlando le dice a Rattín no, los primeros cinco minutos dejámelo a mí. Si mirás la filmación de ese partido, ves que en la primera que agarra Delem, Orlando le va muy fuerte y lo deja en una gamba durante todo el partido. En esos tiempos no había cambios. Cuando cobran el penal, Delem se va a un costado porque no podía más. Pero los que tenían que patear se hicieron los boludos, por eso lo pateó Delem…


Se paró de frente a la pelota. Valentim, que quería seguir siendo protagonista, prometía, en esos segundos interminables, que si Delem lo erraba le daría 10.000 pesos al primer mendigo que encontrara…

En el año 62 – cuenta Marzolini – íbamos a almorzar a una cantina en Bulnes y Cabrera, los jueves, después de los entrenamientos. Y ahí, antes de jugar ese partido con Ríver, el Canario Pérez, un wing izquierdo, dijo que había visto un partido entre Ríver y Vélez y Delem había pateado un penal a la derecha del arquero. Entonces este Canario le dice a nuestro arquero, Antonio Roma, mirá Tano que si hay un penal te lo va a patear Delem y te lo va a tirar fuerte a la derecha, no te olvides. Bueno, sí, si pasa eso te regalo un traje, le dijo. Suerte que el Tano se tiró ahí a la derecha: sino era para matarlo. El otro agachó la cabeza y lo pateó fuerte, no era fácil agarrarlo. Pero el Tano la agarró muy bien.

En realidad sólo llegó a tocarla: la pelota quedó picando frente al arco y él le tiró otro manotazo para mandarla al córner. Roma se había adelantado. Los jugadores de Ríver se le fueron al humo al referí.

-Señores, les doy un penal en la cancha de Boca a cinco minutos del final y ahora quieren que lo haga repetir… Por favor…

-Pero referí, el arquero se adelantó tres metros.

-Aire, aire, penal bien pateado es gol.

Delem lloraba en un costado… Entraron hinchas en la cancha, fotógrafos les trotaban detrás, policías corrían a todos y pegaban: el partido estuvo suspendido diez minutos…

Al otro día una viejita recibió 10.000 pesos en la puerta de una iglesia y el Canario Pérez se sentó a esperar un traje que nunca llegó… El domingo siguiente le hicimos cuatro a Estudiantes; después de ocho años volvíamos a dar la vuelta olímpica".

TEXTO DE MARTIN CAPARRÓS - BOQUITA - Ed. Planeta, págs. 102 - 103.

No comments:

Post a Comment