Saturday, October 31, 2009

Talleres de Córdoba

1
Venido del país azteca donde gerenciara al Santos Laguna y al León, el empresario argentino – mexicano Carlos Ahumada Kurtz, conocido en su nación adoptiva como el “Señor de los Sobornos”, “tan capaz de coserse los labios en prisión como de intentar escaparse de Interpol en el baúl de un auto”, traspasó de vuelta la frontera (09.07.07) para llegar como “inversor” a crear fuentes de trabajo y levantar a Talleres de Córdoba, quebrado el 28 de diciembre de 2004, con una deuda de $ 29.735.088.

Pesadas denuncias por lavado de dinero, pago de coimas, fraude y vínculos con el narcotráfico en su pasado mexicano, no le impidieron hacerse de la administración de la T.

“No existen constancias de que el poder político de Córdoba (su provincia natal) ni los organismos fiscalizadores del Estado ni la propia AFA que lo recibió como redentor de Talleres, se hayan interesado en hacer una pesquisa sobre el origen de su fortuna.”

“En 2003 se comprobó que una de sus secretarias llevaba una agenda donde anotaba en clave entregas de dinero, regalos y favores a varios funcionarios, políticos, árbitros y periodistas.”

Luego, un pedido de captura en México por el robo de un automóvil (una muerte incluída) y el reclamo de una multa no abonada de 22 millones de pesos mexicanos en el Distrito Federal no borraban sus 1.131 días preso (desde el 26 de abril de 2004 hasta 8 de mayo de 2007) después de que el ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari le ofreciera 400 millones de pesos para filmar con cámara oculta a dos integrantes del Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Manuel López Obrador, mientras les pagaba coimas.

“El juez Carlos Tale, controlador de la quiebra, le hizo caer su gerenciamiento el 30 de junio pasado. Un recurso de amparo presentado por su abogado, Juan Vila, le permitió extender la administración hasta el 8 de septiembre. Ese día la policía les prohibió la entrada al club a los empleados de Ateliers, la sociedad que manejaba el club y donde Ahumada ocultaba su participación mediante otra empresa, Productora Deportiva S.R.L., sociedad que tiene el 80% de aquélla. Un órgano fiduciario se hizo cargo de la institución de Barrio Jardín desde su salida.” (*)


2
Cordobés de nacimiento y corazón, Andrés Fassi, Vicepresidente Deportivo Tuzo, convenció al Grupo inversionista Pachuca y finalmente, el capital mexicano pone pie en el futbol argentino.
Talleres de Córdoba, con pasado glorioso y presente incierto, es el club elegido para el desembarco.

Fassi, profesor de educación física, comenzó en la T hace casi 30 años como preparador físico del equipo de basquetbol hasta llegar a formar parte del cuerpo técnico del equipo de Primera División.

Luego, viajaría hacia México de la mano del “Chamaco” Rodriguez y más tarde seguiría camino junto a Saporiti en el Necaxa de Alex Aguinaga.

Uno de los 1500 aficionados que seguía a aquel equipo, era Jesús Martínez, actual dueño del Club Pachuca, que invitó a Fassi a un almuerzo que terminó en la realización de un video explicativo de las funciones de un preparador físico de futbol que se vendió bien en los supermercados mexicanos y lo relacionó con el Gobernador del Estado de Hidalgo.

Fassi no logró ascender al Pachuca y desapareció el apoyo económico que el Gobernador daba al futbol. Fue entonces que propuso a Martínez comprar el equipo de futbol (Necaxa) que luego consiguió 13 títulos.

Hoy, después de abortar su candidatura a Director de Selecciones Nacionales de México y la compra del Oviedo de España, Fassi aterriza en Córdoba, como cabeza del Grupo Pachuca, para tomar la administración de Talleres, sociedad civil, después de la inminente aprobación del Juez Tale, encargado de la quiebra.

Cifras de muchos ceros, porcentajes mayoritarios de ventas de jugadores a grupos inversores, nuevo estadio, jugadores mexicanos, complejos de entrenamientos, mercadotecnia, comunicaciones y otros anuncios demasiado espectaculares y conocidos vuelven a llegar a Córdoba por delante de capitales mexicanos.

Mientras tanto la T festeja su triunfo por 2-1 a Maipú que lo pone tercero en el torneo Argentino A.

(*) Gustavo Veiga para Un Caño #18

No comments:

Post a Comment