30.06.2010 - Calígula - Y un día el africano echó al norteamericano. Fue el 26 de junio (2010), cuando en el Royal Bafonkeng Stadium de Rustenburgo, en tiempo suplementario, Ghana venció a Estados Unidos para confirmarse como único equipo africano en clasificar a cuartos de final y despedir a Estados Unidos.
Si bien Obama (junto a Clinton) se encargó de despedir a la delegación que viajaba a Sudáfrica, la fiebre mundialista (unos 37.2 grados en EE.UU.) empezó días después y llegó a su punto cúlmine en la justa víspera de la derrota, cuando en el último minuto de juego Landon Donovan hacía el gol (1-0 a Argelia) que sacaba a Estados Unidos del fondo del grupo (C) para ponerlo en octavos de final como puntero.
Entonces el Mundial Sudáfrica 2010 destronó a la asunción de Barack Obama como tópico más popular de internet y si la montaña no viene, hay que ir a la montaña.
Barack, que ya veía los partidos por TV, felicitó telefónicamente a Landon Donovan por el gol de la victoria, le preguntó a Tim Howard cómo se sentía de las costillas y a Clint Dempsey cómo iba de su golpe en el labio, mientras Bill Clinton se fotografiaba en Sudáfrica.
El espectáculo se multiplicaba (vean este video), la dirigencia muestra interés en recibir otro Mundial en casa y Obama anunciaba que llegaría a Sudáfrica si Estados Unidos pasaba a cuartos de final. Hizo su promesa en una reunión bilateral con el presidente sudafricano Jacob Zuma (cumbre de seguridad nuclear en Washington): “Yo soy testigo”, confirmó sonriente, Bill Clinton.
Pero Ghana le ganó. Entonces el New York Post tituló: “This sport is stupid anyway” (Este deporte es estúpido de todos modos) y los festejos se escucharon desde otras partes del mundo:
En la sede del gobierno venezolano (Caracas), luego de recibir a Bashar Al-Assad (Presidente de Siria), Hugo Chávez (Presidente) recitó: “Bien bueno que perdieron con Ghana. Ghana, que Ghana gana”. El FIFA Fan Fest de México, armado en el Zócalo, se pobló con unos 5000 espectadores que festejaron como mexicanos los goles de Ghana. Y a poco, Manouchehr Mottaki (canciller iraní ¡?) destiló públicamente que "esos países que jugaron un rol clave en imponer nuevas sanciones contra Irán (Inglaterra, Francia y Estados Unidos) fueron eliminados en las etapas preliminares", haciendo una analogía con la futura (¿?) alineación política sobre el asunto.
No hay dudas de que el Mundo es redondo. Pero hay días en que es más redondo que otros.
.
.
No comments:
Post a Comment