Monday, June 21, 2010

Anelka, Domenech y el cabaret francés.


22.06.2010 - Calígula - Más allá de adhesiones y rechazos, de Anelka y Domenech, de Evra y Duverne, de Sarkozy o Zidane, también puede encontrarse una reacción contra la delegación francesa (toda).

Entre ridiculeces y payasadas, percibiendo la repercusión del caso en  el facebook de Nicolas Anelka, medios franceses salen a juntar adhesiones como esta "Petición a la atención de los Blues" que reza:

Mediante la presente petición, solicitamos que el Blues regresen del Mundial sin tocar un solo centavo y devuelvan la prima completa, los beneficios patrocinadores y la ley de compensación a la imagen que reciben en Copa del Mundo FIFA 2010 al fútbol aficionado francés.

El espinoso camino de Les Bleus hacia Sudáfrica empezó el 6 de septiembre de 2008 y no podía ser sino con una derrota: 3-1 con Austria en Viena. No volvió a perder en fase eliminatoria hasta su último y escandaloso empate (1-1) con Irlanda, un año después (18.09.2010), por el repechaje final, donde Henry y la (2º) más famosa de las manos.

Las manifestaciones, pedidos y comunicados llovieron sobre la FIFA que, sin demasiadas explicaciones, no vetó el partido (pero quitó a Francia de las cabezas de serie?).
El clamor popular contra Domenech (DT) por las malas performances amistosas (sólo lo apoyó Zidane), su mala relación con el plantel y las prostitutas que rozaron (no sólo) a Ribery continuaban condimentando el caldo de la llegada francesa a Sudáfrica: el Pezula Resort Hotel & Spa abrió sus puertas a la delegación.



Entonces, en París, la secretaria de Estado de Deportes, Rama Yade, cuestionaba la elección del lujoso centro de reposo del equipo de Raymond Domenech, refiriendo a los tiempos de crisis, los (malos) resultados y los ejemplos (España concentrado en un campus universitario):

"Si Francia llega lejos, la opción de un lugar que propone los mejores condiciones de entrenamiento parecerá adecuada. Por el contrario, si los resultados no son los esperados, las instancias deberán explicarlo. Habrá lógicamente que ver las consecuencias... Espero que la selección de Francia nos deslumbre por sus resultados más allá de los hoteles lujosos, pero he llamado a la dignidad en tiempos de crisis."
A la delegación le pegaron desde el gobierno, desde la izquierda (Jean-Luc Mélenchon: "Pienso que es un poco caro de todas formas, pero es el opio del pueblo esta historia. Yo no soy muy futbolero, pero siempre me llamó la atención que desempleados aplaudan a millonarios") y desde la derecha (Marine Le Pen, el lema de los jugadores franceses de esta selección es "la pasta, la pasta y la pasta").



No es para menos; el Pezula Resort, es el 5 estrellas más lujoso de África, está ubicado en Knysna (una población costera de menos de 100.000 habitantes del sur sudafricano) y el precio de las habitaciones va de los 630 euros por noche a los 1.580 de la suite.

En nombre de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), el director adjunto, Jean-Louis Valentin, replicó a la secretaria de Deportes, poco después de que ésta hubiera hecho público su malestar: "hay una tradición de acoger a las personalidades y la mantenemos. Pero ahora corresponde a Rama Yade decidir si viene después de las declaraciones que ha hecho".
 
Pero a las pocas horas cambió el discurso (bajó un cambio): "Para nosotros esta operación no nos cuesta dinero, ni a los contribuyentes ni a la Federación. Y esto no es una excepción para los franceses", y después, con intenciones aclaratorias se extendió: "Recibimos dos dotaciones de parte de la FIFA… Hay una dotación específica que cubre los gastos y llega al millón de euros y una segunda atribuida al conjunto de las 32 selecciones participantes que se eleva a los 6 millones de euros que aumenta progresivamente en función del camino que recorra el equipo".

Francia debutó en el Mundial el 11 de junio en Cape Town (Ciudad del Cabo) empatando 0-0 con Uruguay. El debut escénico, la valla invicta y la mínima perspectiva (parámetros comparativos) hicieron pasar el pálido juego.

Se presentó por segunda fecha perdiendo en Polokwane (0-2) ante México, en lo que podría constituirse el paradigma de la desmotivación (o la cama).

Horas después L´equipe publicaba en tapa que durante el entretiempo del partido, Anelka le dijo a Raymond Domenech (DT) "Que te den por el culo, sucio hijo de puta", luego que se negó a pedir disculpas y que fue expulsado del seleccionado francés.

Más tarde salió Patrice Evra a declarar que "el problema de la selección francesa no es Anelka, sino el traidor que está entre nosotros. Hay que eliminar al traidor del grupo" (que filtró el chisme).


Nicolas Sarkozy (presidente de Francia) se colocó en la política correcta dictaminando que los improperios de Anelka son “inaceptables”. Anelka, trajeado, abandonó Ciudad del Cabo y luego, mediante un comunicado, el plantel francés se negó a entrenar bajo las órdenes de Domenech en solidaridad con (el desafectado) Anelka. (Evra, William Gallas, Thierry Henry, Eric Abidal y Franck Ribéry encabezan la revuelta).
"Traté de convencer a los jugadores de la locura, su imbecilidad y la estupidez sin precedentes de lo que estaban a punto de hacer – dijo Raymond, pero no tuvo más que leer el comunicado.
Y todos hablaron, Zidane  ("Dos cosas se recordarán de esta Copa del Mundo: el ganador y el hecho de que el equipo francés se negó a asistir a esa sesión de entrenamiento") y John Terry (?) "Excluirlo fue una decisión equivocada. Es una gran persona. Lo mandaron a casa por expresar su opinión" entre ellos.



El triunfo de la huelga llegó hasta la renuncia de Jean-Louis Valentin, director adjunto de la FFF que encabezaba la delegación: "¡Qué vergüenza! Me voy inmediatamente de Sudáfrica y vuelvo a París. Estoy asqueado. Dejo mis funciones. Lo que pasó fue un escándalo para la federación, para el equipo de Francia y para el país entero."

Las esquirlas siguen cayendo. Otro duro enfrentamiento entre Yoann Gourcuff y Franck Ribery se agrega a la intervención de Raymond para evitar trompis entre Patrice Evra y el preparador físico Robert Duverne y a la negativa de varios jugadores a presentarse a jugar el partido en el que Francia debe enfrentar a Sudáfrica (mañana 22.06.2010).

Mientras tanto Crédit Agricole cancela su campaña televisiva adjunta a Les Bleus y Quick abandona las publicidades que tenían a Anelka como protagonista y Laurent Blanc se va calzando el buzo.
.

No comments:

Post a Comment