Wednesday, June 23, 2010

Mundial Sudáfrica 2010: Alemania 1 Ghana 0


23.06.2010 - Calígula - GRUPO D / PARTIDO Nº 40 - Con gol de Mesut Ozil (´59), Alemania venció a Gahana en el Soccer City de Johannesburgo para clasificar a octavos de final como ganador del grupo. Ghana, clasificado segundo, es el único equipo africano que, hasta el momento, pasa de fase.

Si alguien esperaba la concreción de algún (posible) bluff puede seguir esperando a próxima fase. En este caso, con lo justo y necesario, Alemania ganó su partido definitorio reponiéndose de su derrota frente a Serbia (0-1).

No quedan dudas de que esta Alemania de recambio, con polacos, bosnios y brasileños pero con todos jugadores de la Bundesliga, se esfuerza por mantener un nombre en el candelero. Menos dudas quedan de la distancia que los separa de la historia. Laboriosa, dedicada y guerrera, la Alemania de Low sufrió para no quedar estigmatizada como la única Alemania (de la historia) en volverse desde la primera fase.

Además de la inminente definición, el condimento de los hermanos Boateng jugando para selecciones diferentes pudo darle visos diferentes a un juego deslucido. No sólo los silbidos distinguieron a los hermanos (alemanes e hijos del mismo padre): el malo, Kevin Prince (volante de Ghana), criado en Wedding (Berlín), “un sitio en donde uno sólo puede ser traficante de drogas, gángster o futbolista", fue quien recibió los silbidos por la recordada lesión que marginó a Michael Ballack (Alemania) de este Mundial (15.05.2010). El bueno, Jerome (Boateng), lateral de Alemania, se encargó de defender a su hermano de las picardías condenatorias. 


Por momentos decididos, por momentos cómodos con el resultado, Ghana y Alemania intercambiaron situaciones. Los europeos más posesivos de terreno y pelota no lograban penetrar y los africanos, a la pesca de errores en el mediocampo, se dispusieron al despegue de contragolpe.

Dos imperdibles mano a mano, Ozil (´24 ALE) y Asamoah (´50 GHA), seguían equilibrando la balanza mientras Serbia y Australia empataban en cero. Hasta que Ozil encontró su revancha y clavó un zurdazo angulado desde la medialuna ghanesa (´59).

Ghana tuvo más posibilidades (francas) pero la lentitud en los instantes de definición y cierta dificultad en el control de la pelota (o displicencia?) abortaron sus posibilidades.

Así, mientras Australia empezaba a sumar goles frente a Serbia (2), el banco africano hacía cuentas, Low respiraba y todos se iban (más o menos) satisfechos del Soccer City (Alemania enfrenta a Inglaterra y Ghana a Estados Unidos por octavos de final).



ALEMANIA: Neuer; Lahm, Friedrich, Mertesacker, Jerome Boateng; Schweinsteiger, Khedira; Müller, Özil, Podolski; Cacau DT: Joachim Löw

GHANA: Kingson; Pantsil, Mensah, Jonathan Mensah, Sarpei; Annan, Kevin-Prince Boateng, Ayew, Tagoe; Asamoah, Gyan. DT: Milovan Rajevac

Gol: Mesut Özil (ALE)
Amonestado: Ayew (GHA)
Cambios: Muller por Trochowski, Boateng por Jansen y Kroos por Schweinsteiger (ALE); Tagoe por Muntari, Amoah por Gyan y Ayew por Adijiah (GHA)
Árbitro: Carlos Simon (Bra). Estadio: Soccer City (Johannesburgo)
.

No comments:

Post a Comment