Friday, June 25, 2010

Mundial Sudáfrica 2010: Chile 1 España 2


25.06.2010 - Calígula -  GRUPO H / PARTIDO Nº 48 - Con goles de David Villa (´23) e Iniesta (´36), España se impuso a Chile (2-1) (Millar ´47) en el Loftus Versfeld de Pretoria. Ambos pasan clasificados a octavos de final.

En un partido sufrido y de alta tensión, España pudo sacar la diferencia justa que le pone en octavos de final como puntera de grupo (eludiendo a Brasil).

Chile salió a jugar, como siempre, con el arco rival entre ceja y ceja. Cumpliendo su libreto lograba incomodar a España y hasta llevarle peligro a Casillas (Mark Gonzalez se lo pierde frente al arco ´10).

El despliegue físico chileno complicaba la (clásica) triangulación española del mediocampo pero pagando un precio demasiado alto según la visión del extremo árbitro mexicano Marco Rodríguez que, en 20 minutos, amonestó a 3 ásperos jugadores chilenos (Medel ´14, Waldo Ponce ´19 y Estrada ´20).

Hasta que en su búsqueda por el flanco derecho, Valdivia (CHI) pierde una pelota (insólita?). Por el mismo flanco, pegado a la línea, se despegaba Torres. Bravo (arquero chileno) sale tan lejos como inoportunamente a rechazar y deja la pelota en los pies de Villa que venía detrás y de primera, a lo Palermo, pone a España, casi inesperadamente 1-0 y se convierte en el máximo goleador español por Copa del Mundo (6).

A poco, otro error grave en la salida chilena (Jara) le deja el contragolpe a España que se pone 2-0 a través de una notable definición de Andrés Iniesta (´36) (gol nº 100 del Mundial)  mientras, en la misma jugada, Estrada (CHI) amonestado, toca a Torres sin pelota y se va expulsado.

Así menos ganaba España el partido que Chile lo perdía (0-2). 

Para el segundo tiempo, España (casi) no había tocado la pelota, que Chile descuenta por intermedio de un envaselinado tiro de Millar (´47) para ponerle dramatismo a la definición.

Con la radio pegada (Suiza – Honduras), España (con un jugador más) decide cuidar el resultado que lo clasificaba mientras Chile, que mágicamente dejó de cometer infracciones, esperaba agazapado. Del Bosque reemplaza al inactivo Torres por Fábregas para calmar el juego y el tiempo se encargó de terminar el partido mientras España se dedicaba a conservar frente a un Chile diezmado y sin piernas que no podía ya salir de su campo.

Ambos pasan de fase. España trabajando mucho más de lo imaginado. Chile cumpliendo el objetivo trazado por su entrenador (pasar la 1º fase). Portugal espera por España y Brasil le abre los brazos a un Chile muy diezmado (Medel, Ponce y Estrada).



CHILE: Bravo; Medel, Ponce, Jara; Vidal, Isla, Estrada, Beausejour; A. Sánchez, Valdivia (45′ Millar), M. González (45′ Paredes). DT: Marcelo Bielsa.

ESPAÑA: Casillas; S. Ramos, Piqué, Puyol, Capdevilla; Busquet, X. Alonso, Xavi; Iniesta, D. Villa, F. Torres. DT: Vicente del Bosque.

Goles: 23′ D. Villa (ESP), 36′ Iniesta (ESP), 47′ Millar (CHI).
Amonestados: Medel (CHI), Ponce (CHI), Estrada (CHI).
Incidencia: 36′ expulsado Estrada (CHI).
Árbitro: Marco Rodríguez (México). Estadio: Loftus Versfeld (Pretoria).

BONUS TRACK (GIF) LA FALTA DE ESTRADA A TORRES (?)


.

No comments:

Post a Comment