Thursday, June 17, 2010

Mundial Sudáfrica 2010: Argentina 4 Corea del Sur 1



16.06.2010 - Calígula - GRUPO B / PARTIDO Nº 18 - Dejando pocas dudas, Argentina vence a Corea del Sur (4-1) en el duro césped del Soccer City de Johannesburgo, con goles de Ji Sung Park en contra (´16), Higuaín (´32, ´76 y ´80) y descuento de Chung Yong (´45).

Quebrando el sistema (defensivo) coreano con vértigo zigzaguenate, entre momentos de explosión, intriga y buen espectáculo, Argentina logró plasmar en el resultado una diferencia de jerarquía.

El plan rojo de tomar a Messi y esperar abroquelado no le alcanzó a Jung Moo para apagar el fuego. Porque tomado Messi se dispararon Di María, Tévez, Aguero e incluso Messi para que Higuaín convalide. 


Argentina salió a jugar concentrado y atento al arco de un rival que apostó a la ya conocida resistencia 2010. Di María se plantó como problema de la izquierda roja desde bien temprano. El primero de los goles deriva de una falta a su gambeta cerca del córner: centro y Park (rebote) pone el 1-0.

Manejando tiempo, terreno y pelota (65%), Corea seguía esperando en su campo y Argentina, de líneas adelantadas, presionando su salida (entonces se lesiona Samuel y es reemplazado por Burdisso ´22).


Y pronto los coreanos se vieron (casi) como plomero de Titanic. Porque ocupados en la pegajosa marca de Messi y descubierto el flanco de Di María, aparecía Tévez arremetiendo desde ¾ para hacer un caos de diagonales. Mientras tanto, Higuaín, de cuatro (únicas) intervenciones negativas, jugaba otro partido.

Una falta a Tévez en el mismo lugar (cerca del córner) generó otra pelota parada y otro gol: centro de Messi e Higuaín entrando (al partido) por el segundo palo: 2-0.

A esta altura no podía saberse si Corea no quería o no podía salir. El partido siguió adelante como 0-0. Pero en el minuto 45 una sobrada distracción de Demichelis (oyó menos el grito de sus compañeros que las vuvuzelas) permitió el descuento coreano (Chung Yong ´45).


Sin llegar a ser sosobra, el segundo tiempo comenzó diferente. Argentina algo desconectada y/o Corea más adelantada cambiaron el trámite y trajeron el juego a campo albiceleste. El error de Demichelis y la mínima diferencia (2-1) atentó contra el tiempismo argentino. "En ese momento pudimos cambiar el cauce del partido, fue el momento clave, pero no logramos nuestras oportunidades" , dijo el DT coreano con el diario del lunes.

Con el chip de la ansiedad activado las viboreantes incursiones se convirtieron en choques y el juego cayó en momentos de balanza. Hasta que Messi volvió a filtrarse e Higuaín encontró el rebote del palo en sus pies para poner el 3-1 (´76).
Entonces volvió, atenuado, el juego del inicio. Di María diluído, pero Aguero fresco (gran cambio por Tévez, cansado) se encargó de mantener el fuego del vértigo y junto a Messi generó el cuarto gol (3º) de Higuaín (´80).

Argentina ganó de forma indiscutible sin dejar de mostrar sorpresas (la lentitud o displicencia de Demichelis, la sobrevivencia a Verón) y confrimar sospechas (las limitaciones de Jonás Gutiérrez o la seguridad de Romero). No obstante se ve un equipo descompensado y con lagunas defensivas que, al parecer, bajo la sombra de Diego y Atahualpa, va haciendo camino al andar.




ARGENTINA: Romero; Jonás Gutiérrez, Demichelis, Samuel (´22 Burdisso), Heinze; Maxi Rodríguez, Mascherano, Di María, Tévez (´75 Aguero); Higuaín (´82 Bolatti), Messi. DT: D. Maradona.

COREA DEL SUR: Sung Ryong; Beom Seok, Yong Hyung, Jung Soo, Young Pyo; Chung Yong, Sung Yong (´46 KimNam Il), Jung Woo, Ki Hun; Ji Sung Park. (´81 Lee Dong Gook) DT: Jung Moo.

Goles: 16´ Ji Sung Park e/c (COR), 32´ - 76´ y 80´ Higuaín (ARG), 45´Chung Yong (COR)
Amonestados: Ki Hung (COR), Chung Yong (COR), Mascherano (ARG), Heinze (ARG), Jonás Gutiérrez (ARG)
Árbitro: Frank De Bleeckere (Bélgica). Estadio: Soccer City (Johannesburgo).
.

No comments:

Post a Comment