01.07.2010 - Wilde -Después de adherirse al Programa de Monedas Conmemorativas del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 de la FIFA (junto a Brasil, Sudáfrica, Portugal, España, Alemania y Francia), el Banco Central de la República Argentina puso a venta (y exposición) la emisión oficial del día 24 de junio (2010) para nuestro país.
Son dos monedas de oro y plata de valor simbólico ($ 10 y $ 5) con sendos anversos diseñados en la Gerencia de Planeamiento y Control de Tesoro.
La moneda de oro (999) pesa 6.75 gramos, mide 23 mm de diámetro y se presenta con estuche, cápsula y certificado de autenticidad. Su anverso muestra en el campo principal, el balón de fútbol en la red. En el arco izquierdo se lee “REPÚBLICA ARGENTINA” y en el exergo el año de emisión “2010”. Y su reverso presenta, centrado, el isotipo del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 sobre el valor facial “10 PESOS” y bajo la leyenda “COPA MUNDIAL DE LA FIFA SUDÁFRICA 2010” (arco superior).
La moneda de plata (925) pesa 27 gramos, mide 40 mm de diámetro, lleva canto estriado y se presenta con estuche y certificado (idem oro). El anverso presenta una efigie múltiple representando la hinchada argentina con la bandera nacional con la leyenda “REPÚBLICA ARGENTINA” (en el arco izquierdo)y el año de emisión “2010” (sobre la derecha). En el reverso el isotipo del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 sobre el valor facial “5 PESOS” y bajo la leyenda “COPA MUNDIAL DE LA FIFA SUDÁFRICA 2010”.
Las dos series fueron emitidas el mismo día (24.06.2010); son 175 unidades de oro y 1025 unidades de plata y están a la venta sólo en la sede del Banco Central (Reconquista 250, Buenos Aires).
Nota: la de oro (simbólicamente de $ 10) vale $ 1900. Y la de plata (simbólicamente de $ 5) vale $ 230. .
30.06.2010 - Calígula -Después de predecir con 100% de eficacia todos los resultados mundialistas de Alemania (incluso la derrota contra Serbia), el molusco del acuario Sea Lifede Oberhausen (Alemania), muy comentado en twitter, se convirtió en el pulpo más famoso del mundo. Su último vaticinio: triunfo de Alemania sobre Argentina por cuartos de final.
Paul nació en Inglaterra, tiene dos años y viene vaticinando resultados desde la pasada Eurocpa (donde obtuvo un 80% de efectividad). Los cuidadores ponen dos cajas de cristal con las banderas de los equipos a enfrentarse y un mejillón en cada una de ellas: resulta que el mejillón elegido es el ganador del próximo partido.
Se desprende del último comportamiento de Paul, que el triunfo alemán sería muy sufrido. Cuenta Tanja Munzig, portavoz del acuario, que nunca hasta ahora Paul había mostrado una indecisión igual a la de esta vez. Pasada una hora desde que dejaran las cajas (Argentina y Alemania) dispuestas en su pecera los cuidadores se disponían a retirarlas cuando Paul se aproximó a la bandera alemana para comerse el molusco teutón.
Las ubicaciones en los asientos del ómnibus que traslada a la selección argentina respetan (siempre) el inamovible orden establecido.
El primero en bajar es (siempre) Carlos Bilardo y el último es (siempre) Ariel Garcé.
Messi baja (siempre) chupando un chupetín.
Tévez (siempre) de auriculares blancos.
Durante los viajes en ómnibus (nunca más) se canta.
Mascherano, el capitán, (siempre) encabeza la salida del equipo al campo.
Heinze (siempre) cierra la formación de juego y Maradona la global.
Maxi Rodríguez (siempre) entra a la cancha con pie derecho y persignación.
Mascherano (siempre) entra a la cancha con pie derecho y persignación.
Heinze (siempre) entra a la cancha con pie derecho y persignación.
Higuaín (siempre) entra a cancha saltando tres veces con el pie derecho.
El equipo (siempre) escucha el himno de brazos entrelazados.
El cuerpo técnico (siempre) escucha el himno de brazos entrelazados.
La foto inicial del equipo (siempre) respeta posiciones según titularidades y puestos.
El cuerpo técnico se acomoda en el banco de suplentes (siempre) de izquierda a derecha: Signorini, Enrique, Maradona y Mancuso.
El masajista, Marcelo D´Andrea, (siempre) espera con una toalla y una botella de bebida deportiva que Romero llega a buscar para llevárselas al arco.
Después del sorteo entre capitanes, Mascherano (siempre) se acerca al masajista, a darle el banderín y tomar un sorbo de agua.
Pitazo inicial: Maradona, que (siempre) usa el mismo traje, (siempre) se persigna tres veces.
Maradona da la conferencia de prensa previa a cada partido (siempre) en el Loftus Versfeld Stadium, la sede de Pretoria (donde concentra Argentina) aunque la FIFA pedía que se realicen en el estadio donde se jugaran los partidos.
Hasta ahora, la delegación argentina, incluso ante el viaje a Polokwane (Peter Mokhaba Stadium, Argentina 2 Grecia 0) logró modificar el programa pero esta vez la FIFA se opone: el Loftus Versfeld de Pretoria ya no recibe más partidos mundialistas y será cerrado.
30.06.2010 - Calígula -Y un día el africano echó al norteamericano. Fue el 26 de junio (2010), cuando en el Royal Bafonkeng Stadium de Rustenburgo, en tiempo suplementario, Ghana venció a Estados Unidos para confirmarse como único equipo africano en clasificar a cuartos de final y despedir a Estados Unidos.
Si bien Obama (junto a Clinton) se encargó de despedir a la delegación que viajaba a Sudáfrica, la fiebre mundialista (unos 37.2 grados en EE.UU.) empezó días después y llegó a su punto cúlmine en la justa víspera de la derrota, cuando en el último minuto de juego Landon Donovan hacía el gol (1-0 a Argelia) que sacaba a Estados Unidos del fondo del grupo (C) para ponerlo en octavos de final como puntero.
Barack, que ya veía los partidos por TV, felicitó telefónicamente a Landon Donovan por el gol de la victoria, le preguntó a Tim Howard cómo se sentía de las costillas y a Clint Dempsey cómo iba de su golpe en el labio, mientras Bill Clinton se fotografiaba en Sudáfrica.
El espectáculo se multiplicaba (vean este video), la dirigencia muestra interés en recibir otro Mundial en casa y Obama anunciaba que llegaría a Sudáfrica si Estados Unidos pasaba a cuartos de final. Hizo su promesa en una reunión bilateral con el presidente sudafricano Jacob Zuma (cumbre de seguridad nuclear en Washington): “Yo soy testigo”, confirmó sonriente, Bill Clinton.
Pero Ghana le ganó. Entonces el New York Post tituló: “This sport is stupid anyway”(Este deporte es estúpido de todos modos) y los festejos se escucharon desde otras partes del mundo:
En la sede del gobierno venezolano (Caracas), luego de recibir a Bashar Al-Assad (Presidente de Siria), Hugo Chávez (Presidente) recitó: “Bien bueno que perdieron con Ghana. Ghana, que Ghana gana”. El FIFA Fan Fest de México, armado en el Zócalo, se pobló con unos 5000 espectadores que festejaron como mexicanos los goles de Ghana. Y a poco, Manouchehr Mottaki (canciller iraní ¡?) destiló públicamente que "esos países que jugaron un rol clave en imponer nuevas sanciones contra Irán (Inglaterra, Francia y Estados Unidos) fueron eliminados en las etapas preliminares", haciendo una analogía con la futura (¿?) alineación política sobre el asunto.
No hay dudas de que el Mundo es redondo. Pero hay días en que es más redondo que otros. .
30.06.2010 - Calígula -Y nuestro querido Héctor Baldassi (árbitro), también quedó pegado al "histórico" arbitraje Mundial de Sudáfrica 2010, convalidando el gol que eliminó a Portugal, en posición inválida (Villa).
29.06.2010 - Calígula - 8º DE FINAL / PARTIDO Nº 56 -Con gol de David Villa (´62) España venció a Portugal (1-0) en Cape Town (Green Point Stadium), Ciudad del Cabo y clasificó a cuartos de final del Mundial Sudáfrica 2010.
Sesenta minutos le duró Portugal a España. Entonces el peligro rondó las áreas: uno con más posesión (España), otro con más vértigo (Portugal). Eduardo se lució. Casillas (sigo sin entender su título de "uno de los mejores del mundo"), siguió dudando y dando rebotes.
No se veía a Iniesta ni los pases de Xavi, ni nada de Torres (pálido Mundial). Pero tampoco aparecía Ronaldo más que para algún amague e insinuación.
Si lo ganó España fue por la paciencia, la perseverancia y la mantención de estilo que recién hacia la mitad del segundo tiempo pudo imponer sobre un rival que nunca terminó de descuidarse. El cambio de Llorente (1.94 m.) por Torres dio sus frutos a Del Bosque. Entonces la presión Roja se hizo demasiado para los lusos y cayó el gol de Villa (en off side), tirado a la izquierda enganchando a la derecha hacia el área.
Portugal se vuelve como el derrotado de la península después de un Mundial donde no apareció Cristiano Ronaldo y donde se la recordará menos por su atrevimiento que por su cautela. España se mete en los cuartos de final. España crece. No deja de manifestar ciertas debilidades pero, a la vez, demuestra que su juego y su estilo le traen buenos resultados.
29.06.2010 - Calígula - 8º DE FINAL - PARTIDO Nº 55 -Después de empatar (0-0) en 120 minutos de juego (´90 + ´30 de suplementario), Paraguay logró imponerse (5-3) sobre Japón en la definición por penales que lo deja en los cuartos de final del Mundial por primera vez en su historia. Barreto, Barrios, Riveros, Haedo Váldez y Cardozo convirtieron, en ese orden, los cinco penales de Paraguay. Komano (JAP) puso su penal en el travesaño.
Paraguay y Japón salieron a no perder y no perdieron. Podrían haber jugado tres días a intervalos que el marcador no se movería. Esperamos los penales (cantados) desde el minuto 10. Y allá fueron. Japón, con la orden de no tirar los penales a la altura del arquero, terminó elevando uno al travesaño. Por eso, pasa Paraguay.
29.06.2010 - Calígula -En ningún otro caso como en el de Chile (actual) se prepondera el nombre (y el estilo) del entrenador por sobre el desempeño futbolístico de sus jugadores. El tiempo y los vaivenes del fútbol dictaminaron hace tiempo que estipular el porcentaje de influencia del entrenador sobre la performance global de un equipo (15, 20 o 25%) es tan poco lindante con la certeza como quizás generalizar una cuota alimentaria tipo para todo matrimonio divorciado (20, 25 o 30%).
Así como todo lo que tiene historia no es susceptible de definición, cada equipo con cada técnico es un mundo casi como cada familia.
El caso chileno viene a despuntar, una vez más, sobre los vicios de las generalizaciones. Es común encontrar crónicas y análisis sobre esta selección chilena en un orden inverso a la generalidad. Así como leemos descripciones de jugadas, situaciones de riesgo o circunstancias del juego entre las que se intercala alguna intervención técnica del entrenador (cambios) no ocurre lo mismo cuando se habla de Chile.
En este marco, todo análisis, inverso a lo ordinario, parte de la táctica, estrategia y estilo (llamémoslo sello) del entrenador y los jugadores aparecen como intérpretes más o menos logrados de la pieza puesta en escena.
Se seguirá debatiendo si el esquema sobre los jugadores o viceversa. Pero el estilo Bielsa, cada vez más limado, tampoco es susceptible de encasillamientos sintéticos. Entre otras (muchas) cosas porque el mismo estilo que aparece imponiendo el organigrama sobre el jugador logra, en la mayoría absoluta de los casos, el mejor rendimiento de los mismos.
Podrá discutirse el criterio de Valdivia, la prolijidad (y lentitud) de Beausejour, el desequilibrio de Alexis Sánchez (marcando al lateral contrario) y la teneraria solidez de Gary Medel. Pero no podrá discutirse sobre el rendimiento (individual y colectivo) que lograron. Con lo cuál, solamente viendo esta arista, podemos decir que el sistema Bielsa escapa al axioma determinista del “sistema sobre jugador”.
Podrá incomodar el relevante protagonismo de un técnico sobre sus jugadores. Pero eso es cuestión de los analistas. Los goles, las triangulaciones y los despliegues se ven en la cancha y no en el banco.
Bielsa logró sumar a Chile a las pocas citas convocantes de un Mundial timorato y temeroso. Logró poner al jugador chileno en un lugar donde (casi) nunca estuvo. Logró que se barajen posibilidades impensadas antes y después de los partidos. Logró que Chile se comprometa con el rendimiento de su selección y un quiebre fundacional en el profesionalismo de la ANFP.
Se empeñan tras la cordillera en aseverar que la eliminación (en cuartos de final) es sólo el comienzo de un inicio. No se pone en tela de juicio el accionar del metódico, cientificista y hasta obsesivo técnico argentino, que con su sello colaboró en la superación de una época de trabajo mediocre y no menos improvisado en Chile.
“Hemos vivido días llenos de alegría, llenos de ilusión. Hoy esa ilusión no debe terminar, porque nos tenemos que quedar con que nuestra selección nacional jugó con fuerza, pelearon como leones hasta el último momento”(Michelle Bachelet).
"Vamos a buscar la fecha adecuada, hay que hacer las cosas bien para establecer las cosas", dice Harold Mayne-Nicholls, presidente de la ANFP. La apuesta es la continuidad, un largo plazo (hasta la Copa América 2015), seriedad y profesionalismo, un crecimiento del fútbol trasandino para codear a Chile con los tres “Monstruos” de la costa atlántica: Brasil Argentina y Uruguay, campeones del Mundo.
Bielsa solo refiere que no es momento de decidir sobre el asunto y, comoNicholls, sabe que "cuando un técnico logra lo que ha hecho Marcelo en el fútbol chileno es evidente que muchos van a querer tener a Marcelo".
"Hicimos un esfuerzo enorme para tratar de equiparar las distancias con equipos que antes de empezar los partidos se presuponían superiores a nosotros".
"Nos costaba lograr que la pelota llegara a los futbolistas libres en ataque y a Brasil le pasaba lo contrario. Donde dejábamos una grieta, ellos la aprovechaban. El comportamiento en las dos áreas también fue distinto".
"Brasil tuvo la virtud de aprovechar las grietas que supimos ofrecer... Queda evidenciado que existen distancias entre los grandes equipos y nosotros... Chile tuvo una generosidad enorme en el despliegue".
"Me da tristeza, decepción, lástima, porque hicieron un esfuerzo grande, ofrecieron de sí mismo lo máximo, lo mejor".
"Hicimos lo máximo por imponer nuestros métodos para enfrentar la superioridad de Brasil. Me pareció una expresión valiosa de amor propio. Es muy difícil asumir que esto ya no nos pertenece".
"La evaluación es que llegamos a este partido de manera justa y la eliminación también es justa. Tal vez el resultado podría haber sido más corto. En líneas generales la superioridad de Brasil no la pudimos abreviar".
"En cuanto al futuro y la posible continuidad, no es el momento para evaluarlo. Esa evalución no corresponde a este momento".
28.06.2010 - Calígula - 8º DE FINAL - PARTIDO Nº 54 - Con goles de Juan (´34), Luis Fabiano (´37) y Robinho (´59), Brasil venció a Chile (3-0) en el Ellis Park Stadium de Johannesburgo, para meterse con categoría en los cuartos de final del Mundial Sudáfrica 2010.
Decir que Brasil salió a jugar en serio no es decir que los penta sobran (algunos) partidos sino percibir que la concentración y la seriedad brasileñas fueron superlativas. No es para menos, enfrentar un equipo dirigido por Marcelo Bielsa lo amerita tal como la expectativa (previa) en Johannesburgo. Después de hacer transpirar a España, Chile llegaba (diezmado) a matar o morir (de pie).
Y así empezó el partido. Chile al ataque, Brasil estudiando a la bestia (y respondiendo). Pudo perfilarse un partido complicado pero… fue una media hora de juego.
A los 34 Juan cabecea un córner (1-0) y tres minutos después Luis Fabiano queda sólo ante un (mal) achique de la defensa roja para poner el 2-0 (´37): un rapto de inspiración para terminar el partido (competitivamente hablando).
No recuerdo un equipo de Marcelo Bielsa (en mucho tiempo sino nunca) superado tan ampliamente como durante esta fría noche de Johannesburgo. Y fue Brasil, en su dimensión inapelable. Firme en defensa (Julio César, Lucio y Juan), con buena proyección (Bastos), con enorme trabajo central (Dani Alves, Ramires), con simpleza (Kaká) y con gol (Luis Fabiano, Robinho).
Chile siguió jugando al ataque, Bielsa siguió gritando (Alexis seguilo a Bastos) y moviendo el banco pero el partido había terminado hace rato. Robinho metía el tercero (´59). El desahuciado Chile iba (en piloto automático) pero la expectación estaba en cada arranque brasileño y en cuántos goles más vendrían.
Chile murió de pie, en su ley, ante el peor de los rivales que le pudo haber tocado en suerte. Entró a octavos de final y es una verdadera superación.
Brasil amenaza…
BRASIL: Julio César; Maicon, Lúcio, Juan, Michel Bastos; Daniel Alves, Gilberto Silva, Ramíres, Kaká (80′ Kleberson); Robinho (84′ Gilberto Melo) y Luis Fabiano. DT: Dunga
CHILE: Claudio Bravo; Mauricio Isla (62′ Rodrigo Millar), Pablo Contreras (46′ Rodrigo Tello), Ismael Fuentes; Gonzalo Jara, Carlos Carmona, Arturo Vidal, Mark González (46′ Jorge Valdivia); Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Jean Beasejour. DT: Marcelo Bielsa
Goles: 35′ Juan (BRA), 37′ Luis Fabiano (BRA), 59′ Robinho (BRA)
28.06.2010 - Calígula - 8º DE FINAL - PARTIDO Nº 53 -Con goles de Arjen Robben (´18) y Wesley Sneijder (´84), Holanda venció a Eslovaquia (2-1) (Robert Vittek, ´90 + 4, penal) en el Moses Mabhida Stadium de Durban y clasificó a cuartos de final.
El bueno de Arjen (Robben) salió como titular (por 1º vez en el torneo) a romper una monotonía de pura cepa europea. Prolijidad, estudio, tacticismos y cintura inexistente hasta que Arjen (jugador LPND) tomó la pelota (de Sneijder) como nº7 y, aún sabiendo todo el mundo lo que iba a hacer, lo hizo: enganchó para adentro y desde la puerta del área la clavó en el ángulo inferior izquierdo de Mucha (ESL) (´18): 1-0.
Como levantando el pie del acelerador, Holanda se hundió en el tedio del juego. Aunque más adelantada durante el segundo tiempo, Eslovaquia (indescifrable entre el conformismo o la incapacidad) navegó sin aprovechar el bajón naranja hasta que Mucha (arquero ESL) salió a cazar mariposas y Kuyt habilitó a Sneijder para el gol (´84): 2-0. Vittek descontó de penal (´94) en la última jugada del partido.
Aquí está Holanda que casi festeja los goles por obligación. Que no brilla, no luce ni golea. Que no roba portadas ni demasiados comentarios. Que parece rendir según las demandas del oponente de turno. Que gana sin despeinarse. Que tampoco divierte. Que (casi) no conoce la angustia ni los sobresaltos. Que acumula 23 partidos invicto (su última derrota fue en septiembre de 2008, 1-2 frente a Australia en Eindhoven). Que viene de punto como un verdadero combo de sencillez, eficacia y solidez a meterse en los cuartos de final (desde Francia 98) por 5º vez en su historia de la mano del unánime Arjen Robben.
HOLANDA 2: Stekelenburg; Van Der Wiel, Heitinga, Mathijsen, Van Bronckhorst; De Jong, Van Bommel; Kuyt, Sneijder (90′ Afellay), Robben (71′ Elia); Van Persie (79′ Van Persie). DT: Bert Van Marwijk.