Thursday, July 31, 2008

Inmigrantes.


Hace unos días veíamos - desde acá - la situación de los emigrantes (muertos y bebés al mar incluidos) en el marco del escándalo que saliera al sol sobre los pasaportes truchos de no pocos jugadores argentinos con horizonte italiano y las repercusiones en nuestro mercado futbolístico cada vez mas diezmado.
Si nos corremos y miramos el mismo hecho desde una ventana europea encontramos, entre otras tantas, la preocupación del dirigente Marco Minnitti (opositor a Berlusconi) en “un país donde existe el delito de inmigración clandestina y en el que se toman las huellas dactilares a los niños gitanos”, la preocupación del Ministro del Interior, Roberto Maroni, que da cifras de 13.102 inmigrantes clandestinos llegados a Italia en lo que va del año (el doble que en el mismo período de 2007) con una proyección de 30.000 hacia diciembre y la sobreactuación pública del Poder ejecutivo poniendo 3000 soldados de vigilia en un país de 58 millones de habitantes.
Nada ajeno por su puesto el fútbol tiene su correlato. Lo que aquí (Argentina) lamentamos como “fuga de talentos” puede también lamentarse allá (Italia).
552 extranjeros (contra 66 de la temporada 1995/96, cuando se dictó la Ley Bosman) jugaron en la última temporada del calcio - cuenta Arcucci -, 462 jóvenes extracomunitarios se sumaron a las divisiones inferiores italianas en los últimos tres años, y sólo el 24,3% de los 2744 futbolistas que jugaron en las cinco grandes Ligas de Europa surgieron de sus divisiones inferiores. Es decir, empiezan a asustarse del monstruo que ellos mismos han creado. O, peor, que han comprado.
269 JUGADORES ARGENTINOS ESTAN FICHADOS EN LA FEDERACION ITALIANA (datos de “ARGENTINOS POR EL MUNDO” Tic Espor)

Wednesday, July 30, 2008

100 años de fútbol olímpico.

De Ediciones Abey, “100 AÑOS DE FÚTBOL OLÍMPICO” recorre todo el fútbol de los JJOO: las series clasificatorias, las ruedas finales con síntesis completas, los destacados de cada juego, medalleros, curiosidades, anecdotarios, intereses políticos, boicots, renuncias y consagraciones pueden leerse en la pluma de Eduardo Cántaro, con quien charlamos así.

¿Cómo surgió la idea del libro?
De casualidad. Estaba escribiendo un libro con la historia de las Copas Mundiales de la FIFA y decidí incluir un apéndice con los resultados del fútbol olímpico, ya que ambos torneos estuvieron muy ligados entre sí. Cuando, obviamente, la devaluación de 2002 no permitió la realización del libro, decidí completar la información faltante del fútbol olímpico.

Por el panorama que exponés sobre la preparación de la obra nos remitimos al famoso ideograma chino de “CRISIS” compuesto de la sumatoria de otros dos, caos + oportunidad. ¿Debemos esta obra, de alguna manera indirecta, a las vicisitudes que no supiera sortear el presidente Fernando De la Rúa?
Puede ser. El efecto De la Rúa me dejó sin trabajo y con mucho tiempo para comenzar a investigar un poco más. Pero definitivamente no quiero volver a pasar por una etapa similar. Igualmente no se si Fernando no supo sortear vicisitudes. Es más lo que se hace de lo que realmente es.

La celebración de Atenas 2004 en pleno proceso ¿implicó algún cambio o reabrió algunas rutas de investigación?
Para Atenas la investigación no estaba al 50%, pero una deuda que mantenía con el Banco Provincia gracias al efecto de la Rúa hizo que reabrieran una ruta de investigación judicial hacia mi. Al final les tuve que pagar.

Una historia del fútbol olímpico te hubo obligado a un recorrido por protagonistas atípicos del fútbol, ¿el contacto más raro?
Sin dudas, el contacto más raro fue el de Juan Briezen. Resulta que uno de los datos que me faltaban estaba en el partido que disputaron Curaçao (hoy Antillas Holandesas) y Turquía, en 1952. Casualmente encontré a Briezen (autor del gol de Curaçao) trabajando en el Comité Olímpico de Aruba. Envié un mail pidiendo material, o al menos algún recuerdo de Briezen de aquel partido y no tuve respuesta. Pasaron un par de semanas y recibí un mail de la presidenta del Comité Olímpico arubano, contándome que Briezen había muerto, pero que lo hizo sabiendo que alguien, en algún lugar del mundo, trataba de rememorar su gol.

Revisando el medallero de oro sólo encontramos 2 de Uruguay hacia los años 30 (cuando ganaba todo lo que jugaba) y Argentina 2004, ¿cómo ves las perfomances latinoamericanas retrospectivamente?
Las 3 grandes potencias futbolísticas latinoemaericanas históricas son Brasil, Argentina y Uruguay. Y casi siempre estuvieron presentes con buenas campañas. Los uruguayos todavía están invictos en los olímpicos: jugaron 2 torneos y sólo perdieron un punto cuando empataron una final contra Argentina. Brasil consiguió 2 medallas de plata consecutivas y Argentina dos plateadas y la de oro. Durante los años de dominio de Europa Oriental, mucho no se podía hacer.

El debut de los profesionales en 1984 guarda alguna relación con la ausencia de los países del bloque socialista?
Salvo en las primeras competencias, siempre hubo profesionales encubiertos en el fútbol olímpico. Las selecciones de los países que estaban detrás de la “Cortina de Hierro” contaban con jugadores amateurs, en teoría. Pero la realidad mostraba que todos los jugadores cobraban un sueldo como militares, policías o empleados estatales de sus respectivos países. Cuando en 1984 se permite la incorporación de profesionales, éstos estaban condicionados en Europa y Sudamérica: no debían haber jugado en Copas Mundiales en todas sus etapas, es decir, eliminatorias tampoco. El resto de los continentes no tenían restricciones. Obviamente eso limitó a varios seleccionados europeos que estaban acostumbrados a ir con lo mejor que tenían, pero no evitó que la URSS consiguiera su segundo oro en 1988.

El fútbol es admitido en los JJOO en Londres 1908 y después de Estocolmo 12 Jules Rimet vio la posibilidad de organizar fútbol internacional. ¿Puede verse de alguna manera el mundial de fútbol como deudor de los JJOO?
Sin dudas. Cuando la FIFA se creó en 1904 la idea primordial era organizar una Copa Mundial de Fútbol. Ya en 1908 organizaron junto al COI el primer Torneo Olímpico de Fútbol. Después de la Primera Guerra Mundial el fútbol olímpico fue lo que hoy conocemos como mundiales. Más a partir de 1924 porque empezaron a participar seleccionados de diferentes contientes. En 1930 Uruguay era conocido como el tri campeón mundial.

Respecto al paralelismo anterior ¿qué opinión te merece el caso Messi?
Messi nunca debió estar en duda para los Juegos Olímpicos. El reglamento indica que un menor de 23 años debe ser cedido por su club.

¿Qué opinión te merece la inclusión de tres mayores de edad ilimitada?
Creo que le da calidad al torneo, pero evidentemente se está convirtiendo en un problema con la cesión de jugadores. Más aquellos que juegan en Europa. Para el libro tuve la colaboración de algunos integrantes de FIFA y charlando con ellos, se me ocurrió una posible solución para esos problemas, que si lo llegan a aprobar evitamos que el Torneo de 2012 sea un sub-20 reforzado.

¿Estás satisfecho con la obra lograda?
Sí, definitivamente. Fui muy exigente con los datos que e faltaban y la podría haber editado antes, pero uno siempre duda con estos trabajos y siempre quiere agegar más. Se que faltan algunos datos, pero ya lo tenía que sacar. El problema estaba en el dinero para imprimir, ya que a las editoriales poco les importan estos libros, pero con la ayuda de mi mujer, Silvana Varela, pudimos conseguir algunos auspiciantes que, interesados por la obra, apoyaron el proyecto. No podría estar insatisfecho con un trabajo casi familiar que costó muchísimo esfuerzo, horas y paciencia, pero que gracias a eso salió a la luz.


Eduardo Luis Cantaro es periodista y colaboró en revistas La Primera, Planeta Urbano; Fox Sports; Conmebol; Agencia NOVA y co-dirige Enlace Provincial. Integra la comisión directiva del Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol y participó en las ediciones de sus anuarios. También aportó material de investigación en varios libros relacionados con el fútbol en distintos países y colaboró con la FIFA en la investigación del fútbol olímpico.


NOTA: EL LIBRO NO SE VENDE EN LIBRERÍAS. PARA ACCEDER CONTACTARSE A eduardocantaro@gmail.com

Tuesday, July 29, 2008

100.000 visitas.

Gracias a todos: a los que participan, a los que no llegaron a tiempo (los agregaremos), a todos los colaboradores, lectores, opinadores, curiosos y amigos que nos permiten expresar y compartir esta pasión del fútbol.
















Las casas del fútbol en Beijing.







RELACIONADOS:
ESTADIO CENTRAL OLIMPICO DE TIANJIN
ESTADIO NACIONAL
ESTADIOS DESCARTADOS EN CONCURSO

Monday, July 28, 2008

Fútbol en la calle Florida.




Las nuevas estimaciones indican que el motor de la pobreza, que en los años 90 fue la falta de empleo, es ahora el incremento del precio de los productos alimenticios. Con un mercado laboral en recuperación, muchos trabajadores, aun con empleo formal, no alcanzan a tener un ingreso suficiente como para superar la línea de pobreza.

LEER MAS

Saturday, July 26, 2008

Una pasión.


Arianne, una futbolera ché, editora de Cinderella Sport Story, nos deja unas líneas sobre el fútbol argentino. En un momento valencianista muy complicado, la hincha no deja de observar el buen fútbol que ha vestido la enorme camiseta hoy blanca.

Y es que, sin ninguna duda, éste es el primer calificativo que me viene a la cabeza cuando pienso en el fútbol argentino… PASIÓN.

No se trata de un deporte más, es “EL DEPORTE” por excelencia.

Tanto si el fútbol representa una forma de ganarse la vida como si supone un modo de dejar la rutina a un lado, lo que está claro es que siempre está presente ese carácter ganador y esa garra tan característica de la mayoría de jugadores argentinos

Es conocido por todos que Argentina destaca, entre otras cosas, por ser una auténtica cantera de grandes jugadores y aquí en Valencia hemos podido disfrutar de su juego …

Desde el inolvidable “El Matador” Kempes, pasando por la increíble velocidad del “Piojo” López, la genialidad (venida a menos) del “Payaso” Aimar y el muro infranqueable que consiguió liderar a lo largo de bastantes temporadas el “Ratón” Ayala.

Son jugadores que no sólo han liderado diferentes generaciones de futbolistas sino que también han formado parte de varias etapas doradas del Valencia C.F, aportando numerosos títulos a sus vitrinas.

Me gustaría destacar por otra parte, el entorno que rodea al fútbol argentino ya que creo que es único pues representa la verdadera esencia de este deporte y es lo que, seguramente, hace que marque la diferencia respecto a otros países. Cada partido es un espectáculo, la afición vive cada minuto del partido como si fuera el último y qué decir de las narraciones...son simplemente increíbles.

Debéis de estar especialmente orgullosos de los jugadores que cada año se forman en vuestra tierra, tanto los que se quedan para triunfar en casa, como los que deciden cruzar el charco y abrirse camino por el viejo continente porque todos ellos dejan en muy buen lugar al fútbol argentino.

Friday, July 25, 2008

Beijing 2008: Medallas.


A partir de Atenas 2004, cuando el fútbol argentino la descubriera, Niké se irguió. Se trata del primer cambio en la medalla olímpica desde Amsterdam 1928: Niké, al anverso de un poema griego del 460 a.C., está ahora de pie, sostenida por sus alas y volando en dirección al estadio (Panathinaikon, donde se reiniciaron los juegos modernos en 1896).

Niké o Nice (en griego Νίκη) era la diosa de la Victoria, capaz de correr y volar a gran velocidad.

Pero sus orígenes y significaciones nunca terminan de develarse en la tupida burocracia mítica griega. En este vasto universo de sabios y promiscuos personajes, el lugar que ocupa nuestra diosa queda reflejado por la obra construída en su honor: un mínimo templo (no más de 7 x 7 metros) de orden jónico levantado en el ala sur de la Acrópolis, de datación problemática (acaso en honor a la paz de Nicias), concebido hacia 450 a.C. por Calícrates y en reconocimiento no a Niké sino a Atenea Niké.

Tan confusa es la forzada reconstrucción de esta historia que se entrecruzan las versiones que la hacen dadora de buena suerte como una de las tantas hijas de Zeus, hija del titán Palas, hermana de Bía, Zelo y Cratos, que después deviniera en clon de Atenea y sólo epíteto de esta: Atenea Niké como Atenea Victoriosa. No podemos seguir hurgando demasiado. Sus registros figuran incompletos o enterrados hasta tanto una nueva excavación revele alguna buena nueva que, al mejor modo Wanda Nara, le relance al estrellato.

Thursday, July 24, 2008

Beijing 2008: Estadio Olímpico de Tianjín.

La construcción del Estadio Central Olímpico de Tianjin se inició en agosto de 2003 bajo directivas del estudio japonés AXS SAWTO Inc. (segundo premio en el International Architecture Scheme Competition para el Conceptual Design of the National Stadium in Beijing).


Ocupa una superficie de 78 mil metros cuadrados, guarda unos 60 mil asientos (500 de tribuna presidencial y 300 de prensa) y busca reflejar de algún modo los tres conceptos olímpicos: “Olimpiadas ecológicas”, “Olimpiadas de alta tecnología” y “Olimpiadas con cultura.” Su implantación, 380 metros de longitud, 270 de anchura y 53 de altura (6 pisos) cumple con los estándares requeridos para la organización de partidos de fútbol y prácticas de atletismo a nivel internacional además de contar con instalaciones que abarcan también una plaza comercial, una sala de exhibición, una de conferencias y un amplio gimnasio. El Estadio forma parte del Centro Olímpico de Tianjin, unos 966 mil metros cuadrados al sudoeste del centro de la ciudad que costaron 880 millones de dólares.

Messi y algo más.

8 mentiroso, afamado autor del clásico "FÚTBOL Y ALGO MÁS" nos acerca la buena nueva del relanzamiento para su tercera etapa y nos deja unas líneas - sin poder despegarse del fútbol - sobre el caso Messi y su opinión al respecto.

[by 8 mentiroso]
Mucho se ha hablado por estos días sobre el caso Messi - Barcelona - Selección Argentina y los Juegos Olímpicos. En la escena hay una situación que es clara: la eterna contradicción que inunda a Messi (20), quien debe debatirse entre agachar la cabeza y hacerle caso a aquellas personas que pagan su millonario sueldo (que ha aumentado en los últimos días) o bien rebelarse y seguir su ferviente deseo de jugar esos Juegos Olímpicos tan esperados por todo jugador. Por suerte la FIFA ya expidió una especie de veredicto sobre lo que debe hacerse en estos casos: todos los menores de 23 años deben ser cedidos a sus Selecciones si éstos así lo desean, no así los mayores de ese límite de edad, quienes pueden ser cedidos o no, discrecionalmente y como decisión exclusiva del dueño de sus pases.
Ahora pensemos la dicotomía que podría plantearse si la decisión quedara librada exclusivamente al jugador: en los tiempos que corren, lo más probable es que la presión implícita y explícita que hubiese ejercido el club catalán hubiesen llevado a Lio a quedarse y ver los Juegos desde afuera. Ahora: ¿es esto justo? Personalmente pienso que sí. Desde el momento en que un jugador es empleado de su club, es profesional y cobra un sueldo por hacer lo que sabe, debe responder a su jefe, que en este caso es el Barcelona Fútbol Club. Por consiguiente si el club cree que su participación en la fase previa de la Champions es necesaria debe acatar las órdenes. Ahora, pensándolo más lógicamente: ¿qué le sirve más al Barcelona hoy?, ¿dejarlo ir para que explote definitivamente en los Juegos Olímpicos, exponiendo su nombre en las primeras planas del mundo o retenerlo para jugar un partido que está "ganado en los papeles"? Yo respondería aún más fervientemente: el Barcelona debería quedarse al jugador. ¿De qué puede servirle al club arriesgarlo a una posible lesión, bajo el beneficio que puede generarle cierta exposición de Messi? No existe proporción entonces en la relación riesgo-beneficio, Barcelona pelea por lo que le corresponde.
Ahora, hablando desde un lugar mucho más formalista y ateniendo a las leyes, en este caso Argentina tiene todas las de ganar, ya que si bien los Juegos Olímpicos no corresponden a una fecha FIFA (el argumento utilizado por el Barcelona para retener al jugador) Blatter aclaró que se daba por entendido que era "como si" fuera fecha FIFA.
La conclusión de todo esto, y pensando más en el beneficio propio que en el beneficio ajeno, seguramente tendrá un saldo favorable para la Selección del Checho Batista, viendo a Lionel Messi desplegar su destreza por Beijing, y, Dios mediante, ganando por segunda vez consecutiva los tan ansiados Juegos Olímpicos.

Wednesday, July 23, 2008

Rácing y Argentina.

El vacío de poder suele suscitar movimientos conspirativos y la falta de explicaciones puede llenar el vacío de teorías conspirativas. No en vano se comparó a Rácing – el club más politizado del fútbol argentino – con el propio país que lo guarda. En tiempos de Estados derruidos delante de carroñeras empresas privadas, Rácing, junto a Platense, Quilmes, Argentinos Júniors, Ferro Carril Oeste y otros, se erige como el ícono del fracaso gerencial del fútbol en Argentina apenas terminadas las últimas brisas neoliberales que supieron dejar huella en el país. Porque para caer hubo que estar arriba; Rácing y Argentina fueron grandes y pujantes, causa de orgullo nacional y reconocimiento internacional.
Cuando el orden castrense se salió de su vía para confundir roles y descarrilar sobre la organización civil, el orden constitucional argentino se volvió menos inestable que impredecible, los proyectos a largo plazo se abortaron hasta que dejaron de proyectarse y el cierre de balances y períodos ahondó el agujero negro de la economía. Esta abrupta discontinuidad vino a congelar el tiempo, a estancar un país que quedó durante muchos años caminando sobre la cinta de un gimnasio subdesarrollado con plasmas y vidriera al primer mundo. Cada cuál que llega se endeuda en nombre de honorables proyectos, haciendo cultos de fe tan subjetivos como originales y aprendiendo, al cabo, que el manejo de caja es más tentador que sencillo, porque el plazo de los compromisos suele exceder al de los mandatos.


Pero ¿quién puede hacer las cosas tan mal? ¿cuánto de incapacidad y cuánto de interés existe en estas operaciones de tan traumáticas consecuencias? No vamos a decir que la Segunda Guerra Mundial se ideó para llevar a cabo un Plan Marshall pero sepamos que los backstages hace tiempo dejaron de ser genuinos. Los nombres de los empresarios (llamados banqueros, capitales, inversionistas, propulsores, mecenas, buitres, accionistas, etc) que escribieron parte de esta historia difícilmente aparezcan (y quieran que aparezcan) en algún cartel de calles argentinas; ellos tienen espacio para los presidentes a cargo de las gestiones.

Quizá algo de todo esto explique la lapidaria y certera visión borgeana sobre el argentino que no sabe relacionarse con las instituciones y no reconoce otra relación que la personal.

Hoy, Chocho Llop (con unos pocos meses de antigüedad en Rácing) dice, después de despedir a Sava, Chatruc y Estévez, que se traerán sólo los refuerzos que él pida y que jugará quién él quiera (sic). Carlos Granero, empresario (?) y ladero, toma voz cantante en Rácing sin tener cargo formal alguno; el juez Gorostegui y el Órgano Fiduciario continúan, como desde hace más de siete años y como si nada hubiese pasado, en las funciones de monitorear los movimientos económicos de Rácing; Bastía sólo quiere irse; Matías Sánchez fue vendido (en un 80%) días antes de la salida de Blanquiceleste; Gullota no sabe a quién le pertence su pase; Sergio Marchi (Agremiados), la mesa de enlace y Chanchi Estévez (ya desde Paraguay) dicen, a su modo, que Gorostegui y el Órgano Fiduciario no están seguros si la pelota de fútbol se mueve gracias a ciertos conejos que tienen adentro (sic).

Mientras tanto Aerolíneas Argentinas vuelve al patrimonio estatal como ya volvió el Correo después de otro vaciamiento empresarial, las placas del techo del Estadio Único de La Plata se pudren en la aduana y, quizá (por qué no), se reflote el proyecto para terminar la Ciudad Deportiva de Boca o Marcelo Tinelli se compre el Carrefour de Avenida La Plata.

La vida continúa.

Para seguir este derrotero de infortunios no tienen más que clickear en el escudo de Rácing, a la derecha de su pantalla señor (a).

Por el oro de Beijing.

“La FIFA, cuidadosa del prestigio y el negocio de la Copa del Mundo, siempre receló de los Juegos Olímpicos. La limitación de la edad de los jugadores sirve para quitarle galones a la competición, pero también para distinguirla. Los Juegos Olímpicos son a los Mundiales lo que el parvulario al cole.”

Sin embargo, los máximos representantes del fútbol latinoamericano (los grandes ausentes de la Eurocopa) parecen tomarse cada vez más seriamente la competición: Brasil y Argentina ocupan 2 de las 16 plazas entre China, Holanda, Serbia, Bélgica, Italia, Costa de Marfil, Camerún, Australia, República de Corea, Japón, Nueva Zelanda, Estados Unidos, Honduras y Nigeria.

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) pone todos los recursos necesarios a disposición. Carlos Dunga (DT) necesita levantar la actual y pálida imagen de un Brasil que, hoy por hoy, debería jugar el repechaje para clasificar al próximo campeonato Mundial. Ronaldinho necesita rehabilitarse después de sus nocturnos paseos no exentos de flashes y su murmurada llegada al Milan (jugará con la camiseta nº 80 mientras Seedorf se queda con la nº 10). El fútbol de Brasil cree necesario ganar el único título que le falta, el oro olímpico que jamás se hubo tenido en consideración.

Con todo, los ánimos de viaje no son los mejores. La CBF dio a conocer el anuncio de la convocatoria de Ramíres (21), volante del Cruzeiro, a horas de que delegación emprendiera el vuelo a Sigapur (con escala en París), en reemplazo del original convocado Robinho.

Reconociendo el derecho del Real Madrid de no liberar al jugador mayor de 23 años, la CBF cuestionó el anuncio por haber sido divulgado “el mismo día del embarque de la delegación para Singapur y sólo horas antes de que la entidad tenga que mandar los nombres de los jugadores a la FIFA para la inscripción oficial en los Juegos Olímpicos”.

Con la ausencia de Robinho, Brasil tendrá sólo dos de los tres jugadores mayores de 23 años permitidos por el reglamento olímpico: Ronaldinho y Thiago Silva (zaguero del Fluminense).

“Sin embargo, la contaminación de la seriedad siempre acecha – continúa Jorge Valdano - a los 23 reglamentarios años el entusiasmo lúdico ya está domesticado por el profesionalismo y para atenuar cualquier brote de audacia se permiten tres jugadores sin límites de edad. “

Por el lado argentino las convocatorias de mayores (Mascherano, Pareja y Riquelme) trajeron muchos más problemas. A las reiteradas negativas de los clubes europeos se suma la intrigante, tironeada y silenciosa situación aun irresoluta de Lionel Messi (menor).

La novedad del caso argentino (Oscar Ustari, Sergio Romero, Pablo Zabaleta, Nicolás Pareja, Ezequiel Garay, Luciano Monzón, Ever Banega, Fernando Gago, Diego Buonanotte, Juan Román Riquelme, Angel Di María, Sergio Agüero, José Sosa, Ezequiel Lavezzi, Javier Mascherano, Federico Fazio y Lautaro Acosta) es la inédita división entre juveniles y mayores respecto al cuerpo técnico. Por primera vez, y para el caso se constituyó un nuevo cuerpo técnico, los entrenadores de las selecciones mayores no viajarán en la comitiva. El caso responde menos a una reorganización eficaz que a cortocircuitos entre Alfio Basile (DT) y Julio Grondona (titular de la AFA).

El equipo argentino, con la también inédita presión de defender el oro (2004), entrena en Tokio a la espera del último amistoso (con un representativo local) para hospedarse en el Hua Ting Hotel y Towers de Shangai.

¿Será que el oro olímpico cobró repentina cotización?

Las citas pertenecen a "Los cuadernos de Valdano"

Tuesday, July 22, 2008

Beto Márcico, padrino de LPND.

Pudo haber sido en Entre Ríos, Santa Fe o Paraguay, pero el vago nació en el norte correntino para bajar a los barrios porteños cuando se separaban los Betales y despuntaba Johan Cruyff. El barrio porteño recibió a la familia de los seis hermanos en la unánime habitación de un conventillo de baño lejano y el empedrado de Barracas cruzaba a los mayores en sus mandados de trabajo. Beto, el menor, no era el más solícito; sus empleos de cadete no fueron duraderos, los trámites vespertinos solían alargarse café y medialunas mediante pero su asistencia era perfecta cuando de ir a la Bombonera se trataba. La situación íntima mejoró cuando el padre encontró su segundo puesto de portero – siempre en el sur – para repartir la tropa en cuatro cuartos. En los años del Mundial 78, cuando ya duplicaba su salario jugando en la villa, estuvo “guardado” unos días, averiguación de antecedentes – le decían – portación de humildad barrial o reunión grupal; tampoco era el más correcto de todos cuando se reunía en el bar. Ahí le llegaban los pedidos para los equipos que se encontraban villa adentro: la importancia de salvar el mango y el desequilibrante Beto. Una tarde como cualquier otra cruzó el puente y se fue a probar a Rácing. Cacho Jiménez lo tomó pero no llegó a tiempo para fichar y de aburrido se fue a seguir laburando y pateando por Barracas entre veredas roídas y olores raros.
El mito que circuló en Caballito hizo aparecer un pibe de 20 años que llegó al club de la mano de un allegado a Timoteo (Griguol) después de verlo jugar en la calle. Ferro ascendía de la mano del ídolo Cacho Saccardi – vuelto del Hércules - después de un duelo inolvidable frente a Almirante Brown para lograr asentarse definitivamente en primera división. Pero el equipo que entonces se estaba gestando superó las expectativas. No sólo permaneció en primera, sino que logró dos campeonatos, dos subcampeonatos y una presencia ininterrumpida durante cinco años en los primeros puestos de cuanto se jugara en Argentina. Beto apenas tuvo presencia en el título de 1982 (cuando aun, jugando en primera viajaba en el 25, se internaba en el gimnasio y dormía en la portería del viejo), pero fue líder y figura del Nacional 1984, antes de recibir el Olimpia de Plata que el año anterior le habían vetado para premiar a Ricardo Bochini. Cinco años lo separaban entonces del potrero, algo más de un año del abandono del mismo 25 que también tomara para ir a probarse en Ferro (19) bajo la mirada del mismo Cacho Jiménez.
Con el pase en su poder (jugó por el 20%), se fue a Toulouse donde brilló – sin campeonar - durante siete años, mechando premios y participaciones en la selección argentina cuya brevedad sólo puede explicar un personaje como Bilardo y un marciano como Maradona. El año 86 lo encuentra en su mejor y más inoportuno momento. Cuando Argentina domina el panorama futbolístico mundial bajo la suela de Diego, jugadores como Beto Márcico y Claudio Marangoni lo miraban por televisión.
En la década del 90, Antonio Alegre y Carlos Heller lo traen a Boca. Menos goleador que fabricante mágico de espacios cambió el 9 por el 10 para cumplir su sueño: levanta a un alicaído xeneize, sale campeón y la Bombonera llena iluminó una noche de viernes con miles de llamas de encendedor para cantarle el feliz cumpleaños. Ya era un Beto grande, el jefe de los “halcones” (Giunta, Tapia) que picoteaban a las “gaviotas”(Navarro Montoya, McAlister), el promotor de la joda, el termotanque de camiseta blanca que llenaba el BMW negro de pilchas y champagne.
Terminó sus días profesionales bajo el mismo maestro de los inicios. Timoteo se lo llevó a Gimnasia y Esgrima La Plata y ahí jugó algunos partidos entre balanzas, médicos y quirófanos. No cuidó su cuerpo, uno de los menos tratados del alto fútbol. Pero cómo jugó. Vive en Francia donde dirige chicos que juegan en la cuarta división. Dicen que todavía hay algunos marcadores que van a verlo – cuando se pega una vuelta porteña - para ver si todavía tiene la pelota entre los pies. En una de esas esporádicas visitas lo hicimos padrino de La Pelota No Dobla.

Monday, July 21, 2008

Historia de la pelota de fútbol.

[by walter fonseca]

Tenochtitlán
, la capital del imperio azteca se prepara para un gran acontecimiento. El Emperador Moctezuma II ha decidido homenajear a Hernán Cortés y al grupo de aventureros que lo acompañan. Asombrados por las ropas, armas y caballería de los españoles e ignorante de sus verdaderas intenciones, Moctezuma II organiza una gran fiesta popular con sus mejores comidas y al final una sorpresa para los futuros conquistadores: un juego consistente en dos equipos intentando introducir una bola maciza de aproximadamente 12 centímetros de diámetro en el interior de un agujero trabajado en la piedra. La bola podía empujarse con hombros, brazos, muslos, caderas y otras partes del cuerpo que no incluían a las manos y los pies: el pok-ta-pok.

Lo que realmente asombró a los conquistadores fue que la bola rebotaba sobre el duro piso de piedra que constituía el campo de juego. Cuando preguntaron con que material estaba hecha la bola, los aztecas contestaron que la misma se hacía con “lagrimas del árbol que llora”. Cuando una pregunta similar se le hizo a los mayas respecto al material con que impermeabilizaban ropas, calzados y vasijas, ellos contestaron cautchuc (impermeable). Los españoles lo modificaron a su actual denominación: caucho.

Durante los siglos XVI y XVII, los españoles enviaron a la metrópoli varios embarques de caucho para intentar reproducir los productos impermeabilizados que los indígenas utilizaban en su vida diaria. Todos los intentos fracasaron y las bolas elásticas sólo fueron objetos exóticos que se exhibían durante las veladas sociales. En 1736, la Academia de Ciencias de París envía a Charles de La Condamine en una expedición geográfica por América del Sur. El científico francés embarca a París un cargamento con rollos de caucho y una descripción de las propiedades del mismo donde incluye: “cuando está fresco se le puede dar cualquier forma, es impenetrable a la lluvia y la propiedad más notable es su elasticidad”.

El primer uso práctico del caucho consistió en frotar las marcas hechas con lápices sobre el papel y así borrarlas. Esta aplicación, sugerida por un descendiente del navegante portugués Magallanes, fue popularizada por el químico británico Joseph Priestley (el descubridor del oxígeno) en 1770. La goma de borrar era vendida como India Rubber y de aquí proviene el término que denomina al caucho en el idioma inglés (to rub ~ frotar). Completamente diferente es el término usado en el idioma portugués –borracha– originado en la primera aplicación que los marineros portugueses le dieron al caucho, cuando fue utilizado para reemplazar a las vasijas de cuero en las que transportaban vino durante sus viajes de ultramar.

En unos capítulos, la recorrida de 500 años por los balones del fútbol. Gracias a P. Safier

Saturday, July 19, 2008

Entrenadores.

Resulta que Coco "no entreno juveniles" Basile no quiere viajar a Beijing. Creo que nunca nos enteraremos del cortocircuito que hubo con Julio "todo pasa" Grondona (y no está mal que así sea) a partir de cierto paquete de amistosos (?) como para que esta división inédita cobrara forma en la AFA. Mientras que Marcelo "volumen de juego"Bielsa estuvo a punto de rechazar el jugoso contrato chileno por no aceptar las divisiones juveniles rojas en un proyecto integrador, aquí Checho "rinoscopía" Batista viaja a cargo de Messi, Aguero, Mascherano, Gago y Riquelme...

Pregunta al margen: ¿no sería coherente que los entrenadores de selecciones cumplieran el requisito de la nacionalidad?

Friday, July 18, 2008

Otro fútbol.


[by wilde]

Estadio Único.


Sí las cosas se suceden según lo proyectado, terminando el año 2010 tendremos en La Plata el primer estadio techado del país. Valga la aclaración del cumplimiento de los plazos y condiciones establecidas que a lo largo de su extensa historia jamás se cumplieron.

Rechazadas por las aficiones y avaladas por comisiones de los dos clubes platenses, las obras del Estadio Único comenzaron en 1998 después de una historia de desencuentros burocráticos que duró algo más de medio siglo.

En 1947 el entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires expropia los terrenos del predio ubicado en el cruce de las avenidas 32 y 25 de La Plata para concretar la construcción de un centro deportivo.

En 1972, cuando se candidateó a la ciudad como subsede del presunto Mundial 78, el Estado promovió el primer Concurso Nacional de Anteproyectos para el Estadio Único de La Plata, iniciativa precalificada pero que no prosperó.

En 1989 es cuando aparece la comisión integrada por representantes de Gimnasia y Estudiantes para reflotar el proyecto convocada por dirigentes provinciales y municipales de La Plata para establecer que el terreno expropiado por Mercante en 1947 “reúne las mejores condiciones para la construcción del estadio”.

En 1992, durante pleno gobierno de Carlos Menem y mientras los dos clubes siguen manteniendo representantes rentados en la comisión, el gobierno provincial determina (Ley 11.188) que el estadio se construirá “en su actual emplazamiento”.

Ya con el hecho encaminado, surge la Fundación Estadio Ciudad de La Plata integrada en partes iguales por enviados de Gimnasia y Estudiantes que, junto a la Federación Argentina de Arquitectos y a los colegios provinciales de Arquitectos e Ingenieros, participa del concurso que sólo recibe la presentación de dos proyectos y da ganador al arquitecto Roberto Ferreira, hijo del goleador de Estudiantes, Nolo Ferreira, con un presupuesto de 20 millones de dólares (tiempo de convertibilidad 1 a 1).

En 1993 se le encarga oficialmente al ganador la iniciación de los trabajos. Tres años más tarde (1996) se establece por ley que el Poder Ejecutivo Provincial “es el administrador y ejecutor de las obras” para lo que convoca a concurso público de ofertas con el fin de adjudicar la construcción que se inicia dos años después (1998) cuando el intendente platense Julio Alak y el gobernador Eduardo Duhalde – que para entonces ya había pedido que el estadio fuera techado - colocan la piedra fundamental.

El rechazo de ambas hinchadas a presenciar allí los partidos de sus equipos fue paradójicamente unánime. El apellido del entonces presidente tripero, Muñoz, aparecía en las banderas sobre el título de traidor. El señor Carlos Ferroviera denunciaba al intendente Alak por cobro de comisiones, adjudicaciones truchas y pagos de retornos para campañas publicitarias mientras presionaba como pocos para que los clubes utilizaran el nuevo estadio y trataba de explicar el gasto de 100 millones de dólares para la construcción de un estadio donde se hacían recitales y partidos de la B metropolitana.

El pedido de Eduardo Duhalde sobre el estadio techado obligó a cambiar el proyecto antes de su ejecución, allá por 1992. La maqueta de la cancha pasó a contar con un techo de membrana, sostenido por columnas de madera, al mejor estilo europeo. Pero esta modificación implicó triplicar el presupuesto original.
El techo y las columnas, como algunas torres de iluminación, siguen hoy varadas en el Astillero Rio Santiago.

Colocarlos costaría alrededor de 20 millones de pesos y mientras esto no sucede, el deterioro de estas piezas crece día a día.

La empresa norteamericana “Birdair” fue la encargada de enviar la membrana, consorcio que le cobró al estado provincial, 35 millones de pesos/dólares para construir el anillo perimetral y otras obras Acomplementarias entre el período 1997-2001.
Detenida primero por problemas gremiales y luego por la crisis económica, política y social en el 2000 y 2001, durante la gestión Ruckauf, la construcción quedó paralizada. A partir de la presidencia de Duahalde, con un aporte del 40% de la Nación, 40% del Gobierno de la provincia y 20% de la Municipalidad platense, se completó con 11 millones de pesos, el final de la construcción.
La Dirección de Arquitectura provincial dice que no tiene registros contables de lo gastado en la primera etapa, cuando intervino una unidad ejecutora, luego disuelta por Felipe Solá y sobre la cuál pesan denuncias parlamentarias de pagos de sueldos de hasta 8 mil dólares mensuales.


Según una investigación de Pagina/12,en 2002 la Provincia asumió contrataciones por 100.033.457,44 pesos/dólares (recordemos que el proyecto original de Ferreira estaba valuado en 20 millones). Ese año se llamó a una nueva licitación para la adjudicación de las obras, con vistas a su habilitación en mayo de 2003. Finalmente en ese mismo 2003, el ya presidente Eduardo Duhalde, el gobernador Felipe Solá y el intendente Alak, inauguraron el Estadio con un partido de las selecciones nacionales de Argentina y Uruguay.

Hace pocos días, el actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, anunció que el próximo 1 de julio de 2009 se cerrará el estadio por el plazo de un año para reabrirlo ya con el techo colocado y nuevas instalaciones para un Centro de Entrenamiento Nacional de Alto Rendimiento, porque para entonces se supone estaría habilitado el estadio – en remodelación – de Estudiantes en 1 y 57.