Wednesday, July 2, 2008

Labruna - Erico: RETROTAPA Nº6

Si un grupo de franceses pudo hallar el cráneo de Toumai – el homínido más antiguo – después de siete millones de años; si un estudio revela que La Gioconda fue retratada mientras un período de lactancia; si la descendencia de Julio Verne encuentra en un baúl los originales de “París en el siglo XX” entonces es posible encontrar goles perdidos en la historia.

Si María Kodama publica los textos que Borges jamás quiso publicar (“El idioma de los argentinos”); si los invasores ingleses de 1807 no se bañaron en aceite sino en agua hirviendo (Felipe Pigna) o si Eva Perón jamás dijo “volveré y seré millones” (Pacho Odonell), podemos inferir que el paraguayo Arsenio Erico (30.03.1915 – 23.07.1977) no puede llevarse los laureles de ser el máximo goleador histórico del fútbol argentino con 293 conquistas, récord que ostentara desde su retiro, en Huracán, desde los peronistas días de 1947.

Un estudio del CIHF (Centro para la Investigación de la Historia del Fútbol) descubrió un gol de 1941 que por error no le fue adjudicado a Ángel Labruna (28.09.1918 – 20.09.1983), hasta ahora inmediato perseguidor en la tabla de goleadores históricos de nuestro fútbol con 292 (?)

En la lluviosa tarde del 26 de octubre de 1941 Ríver se coronaba campeón ganándole a Estudiantes, en La Plata, por 3 a 1. Uno de esos tres goles guarda el “error” de ser asignado a E. Rodríguez en contra (según publica el historiador Pablo Ramírez) cuando en realidad y gracias al hallazgo de la foto que muestra a Labruna cabeceando, el gol es de Don Ángel.

A partir de este singular hallazgo, el CIHF se encamina al estudio individual de cada gol de la dupla récord Erico – Labruna. Porque si bien el agua hirviendo que duchó a los ingleses pudo ser petróleo, las nuevas tecnologías podrían develar - según la pigmentación de su piel – dónde vacacionó La Gioconda o Toumai no resulta ser ningún homínido, existe la discusión sobre otro gol – no convalidado - de Labruna que lo convertiría, con 294 tantos, en el máximo, único y argentino goleador histórico de nuestro fútbol.


AGRADECEMOS A LA REVISTA EL GRAFICO POR MENCIONAR NUESTRO BLOG EN SU ULTIMA EDICION DE JULIO 08.

No comments:

Post a Comment