Friday, July 4, 2008

El argentino que paró el demonio.

[by Filipe Araujo, Brasil]

El encenario: La fiebre que causó el Mundial de 50, llevaba los chicos cariocas a buscar un lugar em algún club grande de la capital. Y el Vasco da Gama, apodado “Expresso da Vitória” (Campeón Carioca invicto em 1945, 1947 y 1949, además de ser base del Scratch sub-campeón del Mundo) figuraba como la preferencia de casi todos.

La historia: em aquellos tiempos (así como hoy em algunos equipos) los ex-futebolistas coordenaban las inferiores. Eligir los futuros craks era la tarea. Todavia, como en un juego de azar, algunas veces, la opción no era de las más felices...
El chico: Estaba a pocos días de completar los 17 años. Vivía en el interior de Rio de Janeiro y recién empezaba a encantar la gente com sus fintas. Por eso, un director de la fabrica textil de su ciudad, conciente de la joya que tenía tan cerca, lo llevó al Vasco para hacer uma prova.

Avergonzado por los botines viejos que tenía, el pibe seguió rumbo a la capital con la esperanza de que lo prestarían unos. Ahí, ya em São Januário (estádio del Vasco), lo recebió un ex-jugador, el argentino Volante. Antes de dar la pelota al chico, Volante lo preguntó a cerca de los botines. Sin decir que tenía vergüenza, el respondió que los había dejado en casa.
“Acá, sin botines, no se entrena”, fueron las palabras finales de Volante.
Enojado, el pibe llegara a decír que al mirar sus piernas zambas, el argentino lo dijo “descapacitado”.
Los que conocían Volante no creían que él podría hablar así con cualquiera. Tampoco imaginaban (el argentino, incluso) que estaban diante de un fenomeno.
El chico, que ganaria la oportunidad en otro grande de Rio, era Manuel do Santos, simplemente, Garrincha."

AL PIE: dicen que por Volante fueron denominados los primeiros homebres del medio que actuan frente a la defensa (los cincos, en argentina). En Brasil, esos jugadores son llamados volantes, porque el viejo jugador argentino era muchíssimo voluntarioso, tenia mucha entrega y marca y los dts brasileños pedían a sus players: Jueguen como Volante, hagan como volante...


FILIPE ARAUJO - GAMBETAS

No comments:

Post a Comment