[por Note]
Sebastián Piñera será el presidente de Chile a partir del próximo 11 de marzo. Afirmación que se convalida luego del ballotage que lo diera vencedor sobre el candidato de la Concertación, Eduardo Frei; por primera vez, luego de la dictadura siniestra de Augusto Pinochet, un gobierno vinculado estrechamente con los sectores de derecha llegará a la Casa de la Moneda, la sede del gobierno.
A Piñera, ingeniero comercial y doctorado de economía en Harvard, se lo conoce como empresario exitoso en distintas ramas, ya sea en el negocio de las aerolíneas, donde llegó a ser presidente de LAN Chile; en las telecomunicaciones, comprando acciones en Entel y el canal de televisión Chilevisión y hasta se dio el gusto de ser la cara visible, claro está, con aportes económicos, de Blanco y Negro, la administración que maneja los destinos del club de fútbol Colo Colo.
Un hombre que comenzó en el negocio de la construcción y que año tras año, bajo fuertes vínculos con los gobiernos de turno se colocó en la cima del poder, sustentado con una billetera, que algunos estiman, ronda los $1.200 millones.
En 2006 se transformó en el mayor accionista de esta asociación al quedarse con el 9,37% del paquete accionario, que luego (2009) se ampliaría al 12,5% con participación activa en el directorio, la mesa chica que tomaba las decisiones en el Cacique (Colo-Colo), ahora encabezado por Gabriel Ruiz-Tagle, mano derecha del flamante presidente.
Con Piñera (acusado de ser fanático de Universidad Católica) al mando de Colo Colo, la entidad obtuvo seis títulos en el plano local, enarbolando uno de los procesos más fructíferos en materia futbolística y logró enderezar la acuciante situación financiera que sufría la institución, motivos que le sirvieron claramente de trampolín mediático para enfocar su campaña presidencial (cualquier semejanza con Mauricio Macri es mera coincidencia).
Sin embargo, la asunción como mandatario de Chile no afectará la relación con esta sociedad comercial, ya que según el artículo 36 de la Ley de Sociedades Anónimas que rige en el país trasandino son los ministros, senadores y diputados los que no pueden dirigir a una empresa privada "Él ha dicho que quiere mantener sus acciones en Colo Colo ya que no ve una incompatibilidad de intereses. También ha dicho que va a esperar para, si se va algún día, hacerlo cuando el club consiga nuevamente la Copa Libertadores", indicó Ruiz-Tagle al diario económico Invertia.
Piñera tendrá el arduo desafío de conducir a Chile por los próximos 4 años, un país de rasgos marcados, de una gran riqueza concentrada en pocas manos y que determina en una desigualdad social y económica que sufre la mayoría en el día a día. El tiempo determinará si pudo (o mejor dicho quiso) modificar esta estructura distributiva para el bien de todos los chilenos. Veremos su derrotero en la vida institucional de Colo Colo, donde puso el pie de apoyo en su sueño de ser presidente. Un ejemplo más de que el fútbol y la política se retroalimentan.
No comments:
Post a Comment