Tuesday, February 23, 2010

1963

Sexto BOOK LPND:

 1
¡Lo mataron! ¡Lo mataron! 
El tiempo se despega de los relojes en la Plaza Dealey de Dallas, Estados Unidos. Una bala, un asesino suelto. El auto negro que lleva al presidente, al gobernador de Texas (John Connally) y sus esposas, se desvía, los agentes del servicio secreto no se mueven, Kennedy se dobla hacia adelante. Un ruido infernal. El coche se dirige al Parkland Memorial Hospital con el presidente tendido en el asiento de atrás. Las 12.30 del viernes 22 de noviembre de 1963. La muerte de Kennedy es anunciada media hora más tarde.

¿Dónde estabas cuando mataron a Kennedy? es la pregunta que identifica a toda una generación.

Boca todavía festejaba haberle arruinado el año a Ríver. Sanfilippo era el nombre del verdugo. Estamos a 48 horas de la definición del torneo de Primera División de 1963.

Se hace la primera transfusión sanguínea prenatal (Nueva Zelanda), aparece la TAB (bebida cola sin calorías), se conecta el teléfono rojo entre el Kremlin y la Casa Blanca, Stevie Wonder saca su disco “El genio de doce años”, John Le Carré publica “El espía que surgió del frío”, las esquirlas del escándalo Profumo sacuden el norte, Fellini filma 8 ½, Stroessner es reelecto en Paraguay, nacen Michael Jordan, Emilio Butragueño, Brad Pitt…

El flaco Menotti empieza a golear en Central, el loco Gatti a sumar minutos en la primera de Atlanta, el Bambino Veira debuta en San Lorenzo y Boca, que paga $ 25 millones por el Nene (Sanfilippo) descubre a Angel Clemente Rojas (Rojitas) mientras se dedica a la simultánea Copa Libertadores.

Otro Rojas, Isaac (contraalmirante) se alza en armas para evitar las elecciones argentinas ya convocadas. Es detenido. Con el peronismo prohibido, Juan Domingo se inclina por Solano Lima pero el gobierno prohíbe su inscripción.

El 7 de julio se realizan las elecciones. Ríver empata con Vélez en Liniers (3-3) e Independiente, que le gana a Bánfield (3-1) en el sur, se pone a dos puntos. 

La fórmula radical Illia – Perette resulta vencedora y el 31 de julio se proclama a Don Arturo presidente. 

La undécima fecha del torneo de Primera División bate récord: por primera vez en el profesionalismo no se alcanza la decena de goles en una fecha completa: 9 goles en 7 partidos jugados cuando el 0-0 entre Ríver e Independiente vende 40.002 entradas.

Entonces el país tiene tres presidentes: Frondizi, que es puesto en libertad y que nunca renunció, Illia, presidente electo, y Guido, presidente efectivo… cuando es detectado un extraterrestre en Argentina.

El 12 de octubre, Arturo Illia asume la presidencia. No hay fecha. Rácing había goleado a Independiente (4-0) con dos de Sosa y dos de San Lorenzo para desplazar al rojo del segundo puesto y ponerse a un punto de Ríver.

Mueren Juan Gálvez en el Gran Premio de Olavarría y José María Gatica (el mono) bajo la rueda de un colectivo 295 saliendo de la cancha de su Independiente pero aparece la voz optimista de la pobreza tucumana, Palito Ortega mientras Julio Cortázar presenta Rayuela e Independiente termina consagrándose campeón escandalosamente.


CONTINUARÁ

No comments:

Post a Comment