Saturday, February 20, 2010

Aguirre se despide de México


No renunció ni lo echaron, pero...

Javier Aguirre no tiene la calidad moral como entrenador de futbol para hablar de un país y si se quiere ir de México “que se vaya” - se escuchó por la radio - “yo pensaba que él (Javier Aguirre) no era tonto, pero me parece que se está volviendo un poco tonto. Me parece que no tiene la calidad moral como entrenador de futbol, simple entrenador de futbol, para hablar de un país, cuando ha estado siete u ocho años fuera del país.”

Fue el comentarista deportivo José Ramón Fernández, a raíz de las – cuando menos inoportunas - declaraciones del “Vasco”, DT de la selección mexicana, a la Cadena Ser (España).

México “está jodido… el narcotráfico ha permeado a la sociedad… No puedes andar en la calle tranquilamente y te puedes quedar en medio. Yo desde luego soy gente conocida, respetada, pero uno nunca sabe. Me contaban lo de Cáceres en Argentina y ahora lo de Cabañas en México. Siempre hay desquiciados y desadaptados... Yo desde luego tomo mis precauciones, mis hijos mayores viven en Madrid y yo me fui con mi mujer y con el pequeño, y llevamos ya casi un año, esperaremos hasta el Mundial y luego me vendré para Europa para ver qué hay.”

Pero las declaraciones del Vasco excedieron – paradójicamente – el análisis crítico y social para entrometerse en el fútbol, su profesión:

México “deambula entre el (lugar) 10 y 15 en los últimos mundiales… de ahí a dar un salto a los tres primeros lugares es duro”.

La mecha ya estaba más que encendida pero siguió:

“Vamos a hacer lo mejor posible” -¿Ahí en México no va a seguir?- “No” - dijo rotundamente Aguirre - Sí, sin lugar a dudas es mi primera opción, acabando el Mundial directo para acá (España), ¿que no hay nada?, buscaremos en Inglaterra, en Italia, yo hablo bien inglés (risas)”.

La comisión de selecciones de la Federación Mexicana de Fútbol, que planeaba retener al “Vasco” después de terminar el Mundial 2010, se dio por enterada.

Y llovieron las críticas: José Ramón Fernández sigue en el diario Reforma: "Que no tenemos el gobierno ideal ni los políticos ideales es cierto, pero tampoco existen en muchos lados (...) ¿Por qué no dijiste de dónde sacan el dinero los directivos del futbol para pagarte las altas cantidades que cobras?"

"Gana mucho, aspira a poco", tituló el miércoles Récord para quien Aguirre cobra u$s 4 millones. Presidentes de clubes mexicanos tildaron de derrotista esa afirmación y conminaron a los jugadores seleccionados a defender sus posibilidades en Sudáfrica.

Y no tardó en aparecer bigotón La Volpe, serrucho en mano, al mejor estilo Bilardo:

"Me parece extraño que Aguirre haya minimizado de esa forma a un país como México y más cuándo si hemos tenido un crecimiento futbolístico importante… si mañana me dicen, ¿diriges a la selección de México?, por supuesto que estoy firme porque creo que tengo la capacidad. Fui el único que duré (cuatro años), fuimos a una olimpiada, a la Confederaciones, se vendieron 8 ó 9 jugadores a Europa después de mi proceso”.

Otras voces, menos, defendieron el derecho del 'Vasco' a opinar sobre su país y algunas incluso secundaron su postura.

Cualquier coincidencia con situaciones argentinas no es mera casualidad.

No comments:

Post a Comment