Wednesday, February 24, 2010

La marca CHIVAS.

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Nombrar a Jorge Vergara  será citar a uno de los empresarios más importantes que tiene México en la actualidad. Desde su emporio Omnilife, que abarca emprendimientos dedicados al desarrollo, producción y distribución de suplementos alimenticios, pasando por la industria cinematográfica, hasta llegar a la investigación biotecnológica entre otras actividades, el hombre decidió en 2002 involucrarse en la materia fútbol para tomar el control del Guadalajara, uno de los clubes con más rica historia en el país azteca.

Se hizo cargo (con una erogación millonaria) del 87% de las acciones aunque  el que el 13% restante, aún vigente y encabezado por el Lic. Francisco Cárdenas, presidente de la Asociación Civil, enarboló una serie de protestas para evitar la privatización de Chivas. 

No obstante, consumada la operación, dentro de un contexto de severa crisis financiera, argumento del cual esgrimieron los asociados en una Asamblea Extraordinaria en pos de facilitar la llegada de Vergara, la institución dejó de ser asociación civil para transformarse en una sociedad anónima. 


Los coletazos de la operación no cesan: el 15 de febrero el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa restituyó al club Guadalajara Asociación Civil, que preside el mencionado Cárdenas, los derechos de la marca Chivas, valuada en 150 millones de dólares

Jorge Vergara (55), en conferencia de prensa, no consideró lo mismo: "Yo estoy muy tranquilo, sin ninguna preocupación, y soy perfectamente cien por ciento dueño de la marca Chivas", afirmó asegurando que continuará la batalla legal para que se restablezcan sus derechos adquiridos en 2002

En declaraciones al diario El Economista, los abogados Guillermo Garduño y Ricardo de Buen consideraron que Vergara no podrá seguir usando la marca Chivas que pertenece al Club Deportivo Guadalajara AC: “Al ser una resolución del Tribunal Colegiado, se habla de la última instancia federal, por lo que ya no cabe ninguna especie de amparo y ya no tiene derecho de explotar esta marca. Podría vender una diferente, parecida, o en su defecto llegar a un arreglo económico con los dueños de la marca para seguir explotándola”.

En términos de rendimientos deportivos, su incursión en el Rebaño Sagrado trajo como resultados la obtención del Apertura 2006 e Interliga 2009, la segunda colocación en el Clausura 2004, al igual que en la Copa de Campeones de la CONCACAF en 2007. Y en el plano internacional repitió semifinales de Copa Libertadores en dos años consecutivos (2005-2006) y la Copa Sudamericana (2008), donde también se ubicó entre los mejores cuatro equipos. 

Carlos Salcido, Omar Bravo, Adolfo Bautista, Ramón Morales, Oswaldo Sánchez, Francisco Rodríguez, por nombrar a algunos futbolistas, concatenaron esta serie de resultados para Guadalajara, catalogado por la FIFA como el club más popular de México y que hace unos días, a rabiar del América, superó (15) la cantidad de victorias consecutivas (7), imponiendo una nueva marca en el fútbol mexicano profesional.


Excéntrico, polémico y de lengua filosa, Vergara hizo de su presencia un imán para los medios deportivos mexicanos, atraídos por una forma de manejo distinta a la que se acostumbraba en aquél país.

Las comparaciones con el magnate ruso Roman Abramovich resultan inevitables. Sin embargo, Chivas no fue su único sueño hecho club de fútbol. También adquirió el Deportivo Saprissa de Costa Rica, además de crear filiales de las Chivas en Estados Unidos y China y, hasta en su momento, corrió el rumor de la existencia de una oferta concreta para quedarse con el Atlético de Madrid. 

En una entrevista interactiva lo consultaron sobre si veía al fútbol como un entretenimiento o un negocio: "Los dos en parte. Pero lo más importante para mi es como una herramienta de educación y disciplina, para generar un cambio estructural en el país, donde si logramos que todo el país haga deporte yo estoy seguro que todo el país va a cambiar y va a mejorar".

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