Saturday, March 22, 2008

Soja y fútbol.

Aun con acentuados aumentos de precios y rentabilidades, la exportación de jugadores (+42%) y de soja sigue batiendo récords en Argentina. Cualquiera imaginaría encontrar por estas pampas un fútbol de economía resurgente y un campo festejante.
Sin embargo la comunidad agropecuaria – chacareros y productores – está de huelga por tiempo indeterminado y cortando rutas a lo largo de todo el país y los clubes de fútbol penando entre números rojos, vendiendo anticipadamente juveniles y derechos para cerrar dignamente los balances anuales.
La venta de jugadores es la principal fuente de ingresos que permite financiar los clubes argentinos, cómodamente delante de los ingresos televisivos, las recaudaciones, las cuotas sociales y los sponsors.
En 2007 fueron concretadas 763 transacciones internacionales lo que convierte a Argentina en el segundo país exportador del mundo detrás de Brasil. Pero si bien los cariocas superaron su propio récord en 2007 con 1086 transferencias (unos 17.000 millones de dólares equivalentes a un 4.8% de su PBI) la proporción por cantidad de habitantes indica que allí se realiza 1 pase por cada 184.162 habitantes mientras que en Argentina, de mucho menor población, se realiza 1 pase cada 62.992 habitantes.

El mundo habla de la soja y del fútbol argentino. De la soja y los jugadores que se van, porque lo que queda...

ARTICULOS RELCIONADOS:

FÚTBOL ARGENTINO, CLAUSURA 08

ARGENTINOS EN ESPAÑA 07

No comments:

Post a Comment