Wednesday, July 18, 2007

Futbol de niños.

Los 11 pases más caros del fútbol argentino (en dólares):


1. Sergio Agüero (Independiente – A. Madrid) 28 millones.
2. Fernando Gago (Boca Júniors – Real Madrid) 27 millones.
3. Javier Saviola (River Plate – Barcelona) 22 millones.
4. Mauro Zarate (Velez Sarsfield – Al Saad) 22 millones.
5. Marcelo Salas (River Plate – Lazio) 21 millones.
6. Carlos Tévez (Boca Juniors – Corinthians) 20 millones.
7. Pablo Aimar (River Plate – Valencia). 20 millones.
8. Walter Samuel (Boca Juniors – Roma) 19 millones.
9. Gonzalo Higuain (River – Real Madrid) 18 millones.
10.Ivan Cordoba (San Lorenzo – Inter.) 17 millones.

11.Erik Lamela (River Plate – Barcelona) 340.000


Sorprendente la diferencia de precio entre los primeros diez jugadores y el onceavo. Más sorprendente aun es la diferencia de edad entre ellos, porque Erik Lamela cuenta 14 años (y puede salir muy caro).
Pocos días atrás, el presidente de River Plate, Jose Maria Aguilar, amenazó al aire sobre denunciar la “piratería” en el fichaje infantil ante el próximo Congreso de la FIFA en Zurich dejando en claro que defenderá los intereses del club que preside.
"La FIFA debe generar conductas para reconducir estas cosas. Voy a denunciar la piratería con los futbolistas menores en el próximo Congreso de Zúrich porque es algo que avergüenza al fútbol universal". Se refiere al club Barcelona de España que pretende llevarse a Lamela.
En el día de hoy está reunida la familia Lamela con los directivos para tomar una decisión al respecto. Barcelona ofreció un contrato de cuatro temporadas por 340.000 dólares para Eric y un puesto laboral para el padre.




Hoy, todavía en pleno ataque neoliberal, hablar de intervenir el mercado convierte al hablante en el hijo pródigo de Lenin. Porque en un país como Argentina – saqueado – el Estado ha quedado en ruinas. Ya sabemos que Adam Smith vendió espejos coloridos a la hora del derrame teórico en la libre oferta y libre demanda. Pero, como se sabe (unos por estudiarlo, otros por desentenderse y otros por padecerlo) los roles del estado no pueden mercantilizarse. No voy a contar las consecuencias de la mercantilización de la salud, la educación y la seguridad (sería como debatir con Andy Warhol). Pero sí acerquémonos al deporte y más precisamente al que aquí nos atañe.
Aguilar... pelea por los intereses del club (no le permiten vender los pases antes de tiempo, link). Y no es de esperar que de la lucha entre intereses, los chicos salgan beneficiados. Una ONG que participe, que regule el mercado no vendría mal. Ampliaremos.

No comments:

Post a Comment