Friday, June 12, 2009

El pase de Cristiano Ronaldo: RETROTAPA nº 15

El pase de Cristiano Ronaldo en € 93.84 millones (£ 80 millones o u$s 131.2 millones) del Manchester United (pagó u$s 17.5 m. en 2003) al Real Madrid sería el nuevo récord del fútbol.

A 11 días de haber asumido en Real Madrid y después de contratar a Kaká (Milan) por u$s 90.5 millones, Florentino Pérez (presidente de la constructora ACS) sonríe en todos los diarios de un mundo que vive la peor crisis financiera en 80 años.

Expertos en marketing dan el visto bueno a la operación estimando entrelazados un profundo impacto social, la generación de un “círculo virtuoso” y el retorno de entre 50 y 90 millones anuales por crack de primer nivel (merchandising, publicidad, exhibición).
El Real Madrid, que cifra en más de € 400 millones los ingresos aportados por Beckham en cuatro temporadas (ventas de merchandising + 137%), calcula en € 124 millones el aporte de Kaká y Ronaldo (Weber Shandwick Sport, informe).

Otros expertos (Barcelona) refieren a la provocación de nuevas burbujas, la financiación, bancos y garantías (J.M. Gay de Liébana, Universidad de Barcelona); al pasivo actual del endeudado Madrid (€ 564 millones); al dinero circulante y la sostenibilidad del fútbol (Gerry Sutcliffe, Ministro de Deportes UK) y, directamente, a un “no sé de dónde saca tanto dinero el Madrid” espetado por el encargado de finanzas del Barça, Sala i Martín: "Desconozco de dónde salen los 300 millones que Florentino Pérez piensa invertir en fichajes. Él dice que los recuperará vendiendo camisetas y para ello debería vender 30 millones de camisetas. Eso es imposible."

Bajando al fútbol, encontramos que los mismos expertos, ahora revisionistas del Madrid galáctico 2000-2006 (Figo, Beckham, Zidane, Ronaldo) también de Florentino Pérez, reconociendo que aquel equipo, aun sin ganar nada durante tres años, logró convertir a la entidad en la más rica (Deloitte).

En las mesas de análisis circula el dato de que este calibre de inversión hace que, incluso, ganar la Champions pueda “llegar a ser casi secundario”. A esta madre de las distorsiones la describe Sandalio Gómez (director de la unidad de negocio de deporte IESE), quién es visto como de opinión moderada y cauta: “Los títulos son complementarios, no secundarios”.
Tranquilizado por la “cautela” de Don Sandalio vuelvo a recordar que el Santiago Bernabéu (estadio del Real Madrid) ya le ganó la pulseada al nuevo Wembley para recibir en 2010 su 4º final de la Champions League.

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