Monday, May 11, 2009

Fútbol y Violencia S.A.

El pasado 23 de abril se presentó en el Congreso de la Nación la película FUTBOL Y VIOLENCIA S.A.
Entrevistamos a Pablo Tesoriere, director y productor ejecutivo.



La semilla de “Fútbol Violencia S.A.” ¿se encuentra en “Puerta 12”?
Si por supuesto. Las dos películas conversan entre sí. Es el cierre de un ciclo iniciado con Puerta 12.

¿Cuánto tiempo llevó la realización completa de la película?
Mucho tiempo. Se hizo en paralelo con Puerta 12 y sólo la edición llevó más de un año y medio.

¿Cómo acompañó la producción y como terció con las problemáticas de realización en esta Argentina?
Filmar cine en Argentina es complicado. Hacer documentales mucho más. No tuve apoyos oficiales ni del Estado. Es una película hecha a pulmón.

¿Cómo se cuida la inserción de imágenes tan crudas en la estética de la película?
Es muy complicado sobretodo cuando uno se pasa tanto tiempo en una isla de edición y se pierde noción de lo que puede llegar a ser crudo o no. Lo fundamental es tratar el tema con respeto y seriedad y no perder de vista el objetivo principal: generar conciencia y educar.

¿Qué te dejó la presentación en el auditorio del Congreso Nacional?
Me sentí orgulloso que la película fuera recibida con respeto por los Familiares de Víctimas. Y lo fundamental es el debate posterior. Que se hable del tema genera conciencia. La idea de la película es buscar un publico activo que se movilice frente a lo que ve.

Gustavo Veiga (periodista) cuenta su “sensación de que al Estado esto no le interesa demasiado y cada tanto, el tema aparece amplificado porque matan un chico en una cancha”; Delia Bissutti (legisladora) destaca la connivencia de los violentos “con las fuerzas de seguridad desde el propio Estado que las encubre” y vos descubriste en los familiares de las víctimas “gente a la que nadie escuchaba”. A tu criterio, ¿el estado elude la búsqueda de solución, no le interesa o está impedido de acción?
No me gusta hablar de generalidades. Si creo que hay personas involucradas y que les interesa resolver el tema como la propia diputada Bisutti y por otro lado, hay otras personas vinculadas con la política y el Estado que eluden el problema. No les interesa.

¿Una intervención de la AFA –que no se intervino “formalmente” ni en tiempos de dictadura- sería bien o mal vista por la sociedad y el planeta fútbol?
No se si intervención. Solo bastaria con que los Familiares de Victimas sean escuchados, con que pongan abogados para resolver los casos de violencia en el fútbol y que inviertan dinero en clubes para mejorar los problemas de infraestructura que hay en la mayoría de los estadios. Si hacen esto, no tengo la menor duda que serán muy bien vistos por la sociedad y el planeta fútbol.


Eduardo López y José María Aguilar quedaron expuestos como los nombres de la corrupción y la violencia. ¿El hecho de su impunidad no desalienta cualquier acción sobre la violencia?
Yo no soy una persona negativa. No estoy de acuerdo con los periodistas que dicen que el problema de la violencia en el fútbol es imposible de resolver. Si todos ponemos un poco de conciencia desde nuestro pequeño lugar podemos ir mejorando.

¿Tocaste a Julio Grondona para registrar su testimonio? ¿te sorprendió el trato recibido desde Viamonte?
El équipo de producción de la película mando notificaciones de la realización de la película y una posible entrevista y nunca recibimos respuesta. Ausencia total. Silencio. No me sorprende nada, sobre todo conociendo la historia de años que vienen llevando FAVIFA.

¿Qué impresiones te dejó el retrato de alguien con la experiencia, la cultura y el fútbol que lleva Eduardo Galeano?
Yo admiro mucho el pensamiento de Galeano en general, no sólo lo relacionado con el fútbol. He leído todos sus libros y era una de las personas que quería que esten. Es una persona que con pocas palabras puede expresar todo y más. Es fundamental que este él en Puerta 12 y Fútbol Violencia S.A.

En Inglaterra sacaron la violencia de los estadios (acaso la corrieron a los bares del derredor) mediante la numeración de asientos, el aumento en el valor de las entradas y la imposición de multas. Aquí tenemos la renuncia de Javier Castrilli a partir de la nula voluntad de cumplimiento con la norma de asientos totales en los estadios.
La comparación con la solución hooligan no ¿es una cabal prueba de la connivencia dirigencial con los violentos en nuestro país?
Creo que sí lamentablemente. Y no sólo ocurre en el Fútbol. Ocurre en la vida misma. Una de las cosas que me interesaba general con la película es eso... de que si bien estamos hablando de fútbol... estamos hablando de nosotros mismos como argentinos en nuestra sociedad. El mismo Galeano lo dice... el fútbol como reflejo de la sociedad.

Testimonios de turistas extranjeros dan cuenta de que por ejemplo, para entrar por unos dólares a ver un superclásico de entradas agotadas, deben portar la bandera de la barra brava; periodistas ingleses han pagado miles de dólares para filmar documentales sobre el interior de las barras, paquetes turísticos ofrecen presenciar un partido en medio de las barras, jugadores de fútbol son noticia cuando no aportan dinero a las barras o no acuden a las peñas del interior ¿cómo sembramos el optimismo?
Siempre tenemos que ser optimistas... Hay corrupción pero no todos somos corruptos. Cada uno desde su lugar debe luchar. Vos como periodista, yo como cineasta, el político como político y el hincha como hincha.

Vemos en Fútbol y Violencia S.A. uno de los mejores aportes hacia una problemática de raíces muy profundas en el tiempo y en nuestra sociedad, un documento invalorable e insustituible a la hora de poner leyes y manos a la obra sobre un flagelo sobre muchos que es útil para muy pocos. Nuestras felicitaciones y los mas sinceros deseos de proyección.


Pablo Tesoriere es director de Puerta 12.
Fútbol y Violencia S.A. tiene página web aquí.

Próximas proyecciones de FUTBOL Y VIOLENCIA S.A:
19 de mayo en la ciudad de Rosario.
27 de mayo a 10 de junio en Buenos Aires (Festival Internacional de Derechos Humanos)

No comments:

Post a Comment