Saturday, May 23, 2009

El chino Luna: bajo la lupa

[Pedro Molina]

Tigre le ganó injustamente a Godoy Cruz en Mendoza (0-2), se acerca a la clasificación de copas y el chino Luna volvió a mojar después de meterle dos a Colón (2-1) en Victoria la semana pasada.
Washington Cucurto tituló su nota “Nace un crack” y el hombre de la lupa - Pedro Molina - intenta despejar dudas analizando su partido de doblete frente al sabalero: ¿Es nueve de área o mediapunta? ¿Juega mejor solo o acompañado de Lázzaro?

PRIMER TIEMPO

No hay dudas que los primeros minutos de Carlos no fueron del todo buenos. Su movimiento por la derecha, chocando permanentemente con Goux le generó un malestar que lo tuvo mascullando bronca gran parte de la primera etapa. Se dedicó a bajar pelotas, a chocar contra cualquier sabalero que se parara entre el delantero y la pelota. En una jugada, por cuestión de suerte quedó enfrentado a Pozo tras recibir un pase atrás, dentro del área grande, sacó un derechazo al bulto de Pozo que la mandó al corner. Una sola vez tocó la pelota detrás de mitad de cancha y como muestra el gráfico, gran parte de su juego fue por la derecha y eso que no tenía un centrodelantero. Suárez no solo no es eso, sino que sorprende la cantidad de pases que le hizo a su compañero de ataque (dos) en todo el partido. En un tiro de esquina desde la derecha, saltó cerca de Pozo sin cometerle infracción, el uno sacó con los puños, pero sus defensores se durmieron en la segunda jugada y el Chino convirtió con un cabezazo de pique al suelo. Pudo aumentar con un cabezazo a la carrera que le ganó a Garcé y el arquero de Maradona voló espectacularmente para enviarla al corner. Sobre el final tuvo otra, pero le pegó muy débil y encima se desvió.

SEGUNDO TIEMPO
Con el resultado a favor, la función del pelado se modificó. Su juego dejó de ser tan vertical, se empezó a mover por todos lados –empezando de atrás- y su participación fue menor ya que el rival no le permitía demasiado. Cambios de frente, centros para nadie, toques cortos y de primera, era evidente que no era lo mismo, y no por motus-propio, sino por circunstancias del partido. Hasta Goux había quedado atrás, ya que dejó de ir siempre por la derecha y los roces con el lanudo dejaron de ser tan repetidos. Lo mejor y la coronación llegó sobre el final. Con un jugador más y cerca de terminar, le tiraron una pelota larga (¿la debió devolver porque Fuertes estaba en el piso?) que la punteó y luego lo atropelló Pozo en un penal bastante dudoso, por cierto. Él mismo se hizo cargo de mandar la pelota mansita al fondo de la red desde los doce pasos. A los cuarenta y ocho, con el resultado puesto (bah, faltaba el gol 99 de Fuertes), salió para recibir una ovación merecida del gran matador.

CONCLUSIÓN Con el resultado 0-0 se movió por el centro haciendo de nueve ya que era necesario, sin embargo a mi parecer donde más cómodo se siente es sobre las puntas, sacando ventaja desde su potencia y velocidad. Para cerrar debemos hablar del compañero de dupla y más allá de la victoria, aparentemente con Suárez no se entienden del todo bien y la culpa que el tándem no funcione no es del “oriental” sino del otro, que no da pie con bola…

No comments:

Post a Comment