Tuesday, March 10, 2009

Riquelme fuera de la selección argentina

Si una razón de ser da entidad al objeto "blog" es, entre otras, la de navegar (a veces) al margen de los intereses mediáticos para pensar, decir y compartir algo menos contaminados de palabras, imagenes y textos que muchas veces encubren fines que (en casos) no llegamos a develar o incluso imaginar.
El caso que me trae a esta reflexión es la desafectación de Juan Román Riquelme a la selección argentina.
Lo dijimos en su momento y sin dar nombres propios cuando el fútbol desplegado por el equipo caía en un alud que erosionó los nombres de no pocos jugadores y terminó por devorarse la gestión de Alfio Basile.
Tévez haciéndose expulsar (dos veces seguidas) y Messi anodino como nunca se ha visto (ambos por eliminatorias) fueron el exponente de un grupo resquebrajado que no tenía brújula alguna.
En funcionamiento, el correlato futbolístico del asunto se vio en Aguero solo y perdido contra tres y cuatro defensores, Tévez tomando la pelota en el círculo central y Messi remontando (también) 40 metros en ofensiva para llegar desarmado a las puertas del área rival: Argentina partida, lenta, previsible.

Se viene comentando desde hace tiempo que la decisión no dejó de pasar por el escritorio de Julio Grondona y podríamos fechar la ruptura tiempo antes de que se dejara trascender su frase a Messi: "la selección es tuya", poco antes de la renuncia de Basile.

La salida de Riquelme ya estaba madurando en ambos frentes, dentro y fuera de la cancha. El grupo de jugadores seleccionados ya había dado su veredicto.

Hoy, viendo las coberturas mediáticas de la desafectación ("el que se va no vuelve", dijo Maradona), no es tan difícil discernir que aparatos funcionan tras la imagen de Riquelme quien, asesorado profesionalmente, encabeza una maniobra mediática según las formas y los tiempos periodísticos (llamando un móvil de canal 13 a su casa para "renunciar" minutos después de que el DT anunciara su "convocatoria" por Telefé) de modo tal que la noticia no hable de fútbol sino de nombres y vire hacia el enfrentamiento personal.

Una visión infiere que el multimedios que tiene la imagen de Riquelme como ariete de ventas no compite contra la maquinaria que acompaña la imagen de Messi.
Otra visión, la que más nos importa, puede darnos lo que las encuestas, una acertada y demorada medida por parte de la dirección organizativa de la selección argentina.

OTRO ENFOQUE:
LA 2º RENUNCIA DE RIQUELME (TIC ESPOR)

FESTEJOS Y BURBUJAS (TRISTELME 2.0)
CHA (LA REDÓ)
MARADONA SE RECIBIO DE TECNICO (GANTMAN BLOG)
NUEVA ERA (DANIEL ARCUCCI)

No comments:

Post a Comment