Wednesday, March 18, 2009

Nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual


Hija de la discordia, la llama viva del mundo girante, acaso nos traiga una nueva Ley de Radiodifusión (Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual).

La actual ley de Radiodifusión – 22.285 – que se propone reemplazar, fue sancionada en 1980, durante pleno gobierno de facto (Videla) y, desde un punto de vista, podemos leerla obsoleta. La Presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, explicó que una nueva legislación es necesaria, ya que la vigente “no solamente tiene un componente antidemocrático en su constitución, sino que además no da cuenta de los nuevos saltos tecnológicos” (no existían los cableoperadores ni internet ni, por ende, los multimedios tal como los conocemos)

Probablemente en una mala época alguien dijo “¡Ojalá se extinguiera la discordia de entre los dioses y los hombres!” y Heráclito, en radical oposición, ensayó una especie de apología de la discordia, porque “no habría armonía si no hubiese agudo y grave, ni animales si no hubiera hembra y macho que están en oposición mutua”.

Porque la razón de fondo de esta proposición es la unánime discordia entre Clarín y el Gobierno Nacional. Discordia que, en definitiva, abre el debate, discordia que en tiempos militares no podía plasmarse y menos discutirse en el Congreso.

El equilibrio entre los opuestos es para Heráclito la llama viva del mundo porque si uno de ellos se impone sobre el otro, la fuerza de los brazos se impone a la fuerza del arco, este se rompe.



Igual que Borges dando una conferencia sobre la inmortalidad en el mismo día y a la misma hora que se iniciara el Mundial 78, Cristina Fernández de Kirchner anuncia el proyecto en el Teatro Argentino de La Plata a las 18 horas de hoy, mientras se convoca una marcha contra la inseguridad que colma Plaza de Mayo.

La atención está centrada en el acto oficial porque el texto oficial del proyecto se mantuvo en estricto secreto hasta el momento del anuncio y sólo se filtraron los 21 puntos que crispan los ánimos del Grupo Clarín que fueran elaborados por la Coalición por una Radiodifusión Democrática.

Se sabe que entre los principales objetivos están el de “democratizar el otorgamiento de licencias, para evitar la concentración de medios en pocas manos” (licitación de nuevas frecuencias), el establecimiento de un criterio para el denominado Triple Play (teléfono, cable e internet) facilitando el ingreso de las telefónicas (Telecom y Telefónica) a un mercado ampliamente dominado por Clarín y la reducción de licencias en manos de una empresa (la norma actual prevé 24 y la nueva ley pretende reducirlas a 12). Está bueno para el caso ver estas encuestas publicadas por Ricardo Rouvier acerca de como se piensa sobre la concentración de la propiedad de medios de difusión.

Cristina Fernández destacó la importancia de preservar “el 33% del espacio audiovisual para organizaciones que no tengan fines de lucro” (iglesias, universidades, sindicatos, fundaciones) mientras los dueños de medios especulan con la poca claridad de las nuevas reglas.

Discordia entre Clarín y el Gobierno Nacional, de la que no está excento, el bendito fútbol argentino.

Julio Grondona ya lo había anunciado – off the record -al multimedios: “larguen mas plata”. Sucede que la nueva ley, en la que el titular del Comfer, Gabriel Mariotto, lleva trabajando algo más de un año (“la madre de todas las batallas”, supo decir), no deja resquicios sin revisar: también toca la obligación de transmitir por aire determinados partidos de fútbol del campeonato local y todos los de la Selección Argentina, dando un rotundo golpe al suculento negocio del codificado por el que Clarín y TyC, con la anuencia de la AFA, recaudan millones y estafan a los clubes.

"El director Win Wenders contaba en una entrevista su constante preferencia por la música de Los Beatles desde un ángulo interesante. Decía que la música del grupo le remitía siempre a imaginarios distintos no condicionados por las imágenes que en la actualidad “empaquetan” las creaciones de los músicos en el formato de videoclip. Esto hablaría de una virtual “colonización de la subjetividad”, remitiendo un contenido determinado al formato audiovisual en el que fue presentado originariamente". (Claudio Morgado)


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