En la sección “Mundiales 78” desarrollamos algunos tópicos mal conocidos que si bien lo incluyen, trascienden el medio futbolístico. Hoy, a 30 años, trataremos de rememorar y ampliar, con la ventaja que nos da la perspectiva, los hechos que menos se recuerdan acercándonos a lo que en definitiva no dejó de ser una inolvidable y objetada gesta futbolística.
La expectativa acumulada durante años termina hoy (hace 30 años) en la fría noche del 2 de junio: Argentina debuta frente a Hungría en el estadio Monumental.
Lesiones de última hora impidieron que la delegación húngara viajase a Argentina con el plantel preceptivo de 22 jugadores (llegaron 19) y los problemas del seleccionador Laszlo Baroti terminaron por agudizarse aquella noche.
Una sorprendente salida del equipo magiar encontró a una Argentina desorientada que todavía no terminaba de asimilar el marco en el que jugaba. Csapo pone el 1 a 0 a los diez minutos y la multitud argentina (unos 77.000 espectadores) que también aprendía a constituir un mundial, cayó en un silencio helado. Leopoldo Luque empata cuatro minutos después y así, en 1-1, transcurre casi todo el partido. Argentina, algo desviada, no termina de encontrar la vuelta a un equipo húngaro de excelente preparación física, juego rápido y no menos ríspido. Torocsik, el ariete protestón y sanguíneo, retrasado a tres cuartos de campo remonta con velocidad el trayecto hacia el arco de Fillol. Argentina intenta avanzar cuidando la posesión de la pelota. No lastima pero irrita a los húngaros que se ponen violentos (ver vídeo). La expulsión de Nyilasi y luego de Torocsik más el acierto en los cambios de Menotti entrado el segundo tiempo, terminan por definir un partido más complicado de lo esperado. Bertoni entra por Houseman y Alonso por un deslucido Valencia. Ambos participan del gol de la victoria a seis minutos del final (foto). Hungría, diezmada, caería luego frente a Italia y Francia por el mismo score de 1-3. Argentina va por la Francia de Platini.
RELACIONADO:
30 AÑOS DEL MUNDIAL 78
No comments:
Post a Comment