Monday, June 9, 2008

Mundial 78: Argentina 0 Italia 1.

La evocación del Mundial 78 suele traer imágenes por demás recurrentes y comentadas. Videla, Passarella con la copa, la final con Holanda, el palo de Rensenbrick, Kempes, la goleada a Perú, los papelitos, Clemente, el gauchito, 25 millones de argentinos y tantas otras. Sin embargo la inevitable síntesis que la memoria elige deja algunos lugares vacíos. Así como Diego es mucho más que el gol a los ingleses y Argentina mucho más que un campeonato, el Mundial 78 es mucho más que una decena de imágenes que el tiempo tornó iconográficas.En la sección “Mundiales 78” desarrollamos algunos tópicos mal conocidos que si bien lo incluyen, trascienden el medio futbolístico. Hoy, a 30 años, trataremos de rememorar y ampliar, con la ventaja que nos da la perspectiva, los hechos que menos se recuerdan acercándonos a lo que en definitiva no dejó de ser una inolvidable y objetada gesta futbolística.

1978, 10 de junio.

Argentina e Italia, ya clasificadas a cuartos de final, se encuentran en el estadio Monumental para definir el ganador del grupo 1 que se quedaría a jugar en Buenos Aires.

La azurra viene sorprendiendo por su efectividad y su juego menos conservador. Enzo Bearzot basa su selección en el Juventus ganador del scudetto agregando un refuerzo por línea: Bellugi (Bolonia) en la defensa, Antognoni (Fiorentina) en el mediocampo y Paolo Rossi (Vicenza) en la ofensiva se adosan a la columna vertebral turinesa de Zoff, Gentile, Scirea, Cabrini, Tardelli, Benetti, Causio y Bettega.

En una de las mejores performances argentinas, en la noche de las luchas titánicas entre Passarella y Bettega, Italia se lleva el partido y el primer puesto del grupo. Un gol de Bettega, en una brillante pared con Paolo Rossi, termina en el arco de Fillol y enmudece a Buenos Aires. Argentina debe viajar a Rosario y un signo de interrogación cae pesado también sobre la dirigencia.



Al día siguiente – domingo – mientras Videla, su esposa, Harguindeguy (Ministro del Interior), Villarreal (mano derecha del presidente), Cantilo (presidente de AFA), Merlo (titular del EAM) y Havelange (presidente de FIFA) bajan en el aeropuerto mendocino de El Plumerillo para presenciar Holanda – Escocia, se abren algunos debates en el seno del equipo argentino. Los jugadores quieren viajar a Rosario en micro pero la organización previó, por cuestiones de seguridad, que el traslado fuera en avión. También se discute si deben llevarse todas sus pertenencias (ropa, libros, música, etc.) o lo indispensable para unos días en Rosario: ¿un impasse o un seguro regreso a la concentración en la Fundación Salvatori para jugar la final en Ríver? La mayoría, por cábala o convicción, lleva lo mínimo y esencial.

Italia y Argentina. 1934 y 1978. Mussolini y Videla. Pero el logo del Mundial 1978 fue presentado en la ceremonia de clausura de Alemania 74, el 7 de julio, seis días después de la muerte del General Perón.


RELACIONADOS:

ARGENTINA 2 FRANCIA 1

ARGENTINA 2 HUNGRIA 1

MUNDIAL 78: INAUGURACION

No comments:

Post a Comment