Saturday, August 11, 2007

TAPA 5



¿Quién es José María Aguilar?


Empezó a participar en la política de Ríver Plate en 1982 durante un acto del MOCRI (Movimineto de Conducción Riverplatense) que proponía entonces a Hugo Santilli como presidente. Se hizo presente con los mismos amigos que lo acompañaban a la cancha los domingos y paraban en el kiosco de diarios de la estación Drago, entre los que estaba Daniel Bravo (hijo de Alfredo, afamado político que supo tener ingerencia en el club).

Dos años después se recibe de abogado en la Universidad de Buenos Aires y se asocia a un estudio de nombre Repetto y Asociados, compartido con los hermanos Alejandro, Mariano y Eduardo Repetto.

Fue abogado de Segba (antigua provedora estatal de servicios eléctricos argentina) en tiempos en que esta era liquidada. Allí conoció a Alfredo Wodkte, hoy gerente general de Ríver y entonces en la oficina a cargo de los entes en liquidación del Miniesterio de Economía (hablamos de la infame década del 90).

Fue también abogado de Empresa Hípica Argentina S.A., firma vinculada a Mario Israel (hoy secretario general de Ríver), apodado "el monje negro", que manejaba el juego de los hipódromos de La Plata y San Isidro y quebró en 1998.

Pasó por todos los cargos posibles de la comisión directiva, primero bajo el ala de Hugo Santilli (a quien supo defender ante las acusaciones de haberse quedado con dinero de la venta de Enzo Francéscoli) y después bajo el ala de su acérrimo rival, el luego presidente Davicce que lo catapultó a los cargos más importantes, desde donde en 1999 hizo públicas sus propias ambiciones presidenciales.

El mandato de Aguilar termina en 2009. El año pasado su administración hizo enormes esfuerzos por cerrar el balance del período fiscal sin déficit: vendió juveniles en masa y fue denunciado por la oposición que finalmente truncó la operación. Este año va el mismo problema. Desde que asumió en 2002, el pasivo del club aumentó un 180% (de 35.5 millones a 98,1 millones en 2006).

Hoy enfrenta numerosos grupos opositores sin representación en la Comisión Directiva, vocales de la minoría, grupos renunciantes de puestos dirigenciales, enfrentamientos entre bandas de barrabravas dentro y fuera de las instalaciones del club y vive con custodia privada hacia su familia.

"Yo los miraba a Matute, a Sandro y a Chupete, y me parecían San Martín, Belgrano y Sarmiento"
(José María Aguilar sobre sus días de tribunero ante los jefes barrabravas, PERFIL 20/05/07)
River - Newells, partido correspondiente a la 2º fecha del Torneo Apertura, fue suspendido por falta de garantías.

No comments:

Post a Comment