En el partido San Lorenzo 1 River Plate 1, correspondiente a la tercera fecha del Torneo Apertura 2007, se vio un penal que sirvio de empate al equipo visitante y de queja príncipe para los aficionados azulgranas.
Mas alla de la justicia o injusticia del arbitro Pezzota o de la presunta piscina en que repentinamente se convirtió el área de San Lorenzo, la queja del “cuervo”se prolongo hacia la ejecución del tiro penal, porque “en el penal no se puede amagar”.
Digamos que las reglas del juego están claras. Que desde 1886 la IFAB (International Association Board) se encarga de guardar y hacer cumplir las reglas a través de sus publicaciones que adjuntan sendos apartados a los árbitros, en definitiva, ejecutores.
Las reglas, ensanchadas en incisos, se resumen en 17 artículos cuyo numero 14 versa sobre el tiro penal. Allí, entre otras cosas, se establece que “el ejecutor del tiro penal jugará el balón hacia delante con el pie” y que “no podrá volver a jugar el balón hasta que el esférico no haya tocado a otro jugador”.
La cuestión del amague no se cita sino en el apartado “Reglas de Juego. Preguntas y respuestas. 2006” justamente una serie de cambios previos efectuados en relación al Mundial de Alemania 2006. Es aquí donde encontramos la respuesta: “Un jugador que ejecuta un tiro penal hace fintas antes de patear el balon, ¿se permite esta accion? SI.”
Digamos que Ortega estaba informado, mas informado que tanta parcialidad azulgrana que supo criticar la acción y que el espiritu de la modificacion trata de castigar al equipo infractor con mayores posibilidades de gol en contra.
Representantes de las cinco organizaciones saben reunirse anualmente en la Reunión General Anual para estudiar, discutir y aceptar o rechazar posibles alteraciones a las Reglas del Juego.
“Cuatro semanas antes de esta reunión, la cual se lleva a cabo entre febrero y marzo por decisión adoptada en la 117ma edición celebrada en 2003, las asociaciones deben enviar sus propuestas escritas al secretario de la asociación sede de turno. Una vez cumplido este requisito, la FIFA se encarga de imprimir y distribuir la lista de sugerencias a las demás asociaciones para su cuidadosa evaluación. Para confirmar dichas alteraciones, se necesita la aprobación de las tres cuartas partes de las asociaciones presentes.”
La próxima reunión de la International F.A. Board tendrá lugar en Escocia el día 7 de marzo de 2008. Acaso sea útil para la ocasión este video del penal de Ortega, tanto para evidenciar las prerrogativas del ejecutante como para observar y seguir observando lo escrito por ellos mismos después de ver los pasos del arquero Orion: “El guardameta defensor
No comments:
Post a Comment