Tuesday, August 7, 2007

Chile seduce a Bielsa.


La noticia viene corriendo desde hace unos días y el protagonista recién salió a la previsible luz de las cámaras, acaso cuando no hubo opción: después de 3 años de inactividad, Marcelo Bielsa está considerando tomar la dirección técnica de la selección chilena de fútbol. Ahí la noticia: BIELSA VUELVE AL FUTBOL y no pocos toman nota y preparan cuadernos y videos.
El plan es clasificar a Chile para el mundial de Sudáfrica (2010) en el marco de una reorganización general del juego de selecciones chilenas por u$s 1.500.000 anuales para todo el equipo (Ricardo Lunari, Eduardo Berizzo, Alfredo Berti, Luis María Bonini mas el propio Bielsa), cifra récord en el fútbol de Chile.
No se trata de modificar los números estadísticos sobre los técnicos argentinos derramados en el fútbol americano aunque puede ser un síntoma que Gerardo Martino sea el otro argentino que dirige una selección latina con ambiciones (Paraguay).

“Marcelo es el mejor. Y trabajar con el mejor siempre es bueno, sobretodo si te agarra en una etapa de tu carrera en que empezaste la cuenta regresiva y ya estás mirando al futuro… (es el mejor) porque explica muy bien, porque tiene una gran capacidad para transformar en trabajo las cosas que él ve que suceden en los partidos, porque no aburre, porque siempre entusiasma, porque sus trabajos son novedosos y porque tiene una cabeza notable. Marcelo, además, te marca por una línea de conducta, que tiene que ver con la seriedad, la ética y la honestidad, valores que normalmente uno debería encontrar en cualquier persona pero que cada vez se hace más difícil de ver en este ambiente.”
Gerardo Martino, El Gráfico, mayo 07.

Chile está urgido de resultados. No juega instancias finales del Mundial desde 1998, después del caso Rojas en el Maracaná, Mundial que vio por primera vez a la “Roja” pasar una primera ronda desde la localía en 1962. Bielsa no llegaría para ultimar detalles ni para aceitar una máquina en funcionamiento ni a buscar la excelencia de algo siempre mejorable sino para asomar al golpeado Chile, bajo muy pocas posibilidades de error, al podio americano de clasificación, bajo Brasil, Argentina y Paraguay para pelear un lugar con Uruguay, Ecuador, Colombia y Perú. En probabilidades (resultadistas) lo negativo del saldo se suma al riesgo de la apuesta. Pero así, sin claroscuros, parecen ser las decisiones de Bielsa que, durante el lapso de inactividad, recluído en Villa San Martín, no dejó de rechazar propuestas de trabajo ni de mirar fútbol.
La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (Chile) hizo su propuesta. Marcelo Bielsa piensa. No quiere tomar las divisiones menores que le ofrecen en combo, no es el té que toma él.
Por supuesto que ningún nombre es garantía de éxitos, pero la ANFP entiende y practica según la idea de que los resultados devienen de una sólida y coherente continuidad de trabajo.

No comments:

Post a Comment